sábado, 24 de julio de 2010

KUNG FU MOK GAR.


El Estilo de Kung Fu Mok Gar se originó en el templo Shaolin, su creador fue el monje Mo Ta Shi, especialista en Kung Fu Shaolin del norte de China, específicamente de la provincia de Kwantung.
El Estilo Mok Gar es uno de los que compone los cinco Estilos Mayores del sur de China a pesar de tener influencias técnicas del Kung Fu del norte.
El Mok Gar fue perfeccionado por su fundador que lo transmitió a unos pocos alumnos que llevaron adelante las enseñanzas del monje.
Durante la dinastía Qing, tres generaciones después logró un mayor reconocimiento en China gracias al Maestro Mo Ta Chang. Este lo aprendió del Maestro Choy Kao Yee, un gran luchador técnico, experto en patadas que lo hizo famoso en toda China.
Por su parte, el Maestro Mo Ta Chang logró destacarse como luchador después de derrotar a varios expertos en Boxeo Shaolin de varios Estilos marciales.
Mo Ta Chang era conocido como un excelente exponente de Shaolin Quan del Sur, pero fiel a su Estilo decidió denominarlo Mok Gar que se traduce como el Kung Fu de la familia Mo.
El Mok Gar comenzó a expandirse por todo el país gracias a otros grandes Maestros, descendientes directos de Mo Ta Chang, como Mo Ta Fen, Mo Lin Ying, etc.
La efectividad del Kung Fu Mok Gar era conocida por todos los grandes luchadores en China, muchos se acercaban a los Maestros para complementar sus enseñanzas y ampliar su arsenal técnico.
Estas influencias del Mok Gar se pueden apreciar en el Kung Fu Hung Gar del linaje del Maestro Wong Fei Hung, un héroe nacional chino. El Maestro tuvo contacto con el Mok Gar a través de su segunda esposa Mok Gwan que era experta en el Estilo y ayudó a Wong Fei Hung en su desarrollo marcial. Incluso llegó a hacerse cargo de la clínica médica de Wong Fei Hung después de su muerte.
El Kung Fu Mok Gar es un Estilo muy completo que hace énfasis en las técnicas de manos en corta distancia, en muy corta distancia. La trayectoria de los golpes es corta pero debido al entrenamiento continuo, se desarrolla gran potencia. Incluso se describe el Estilo Mok Gar como un combate que se entrena muy cerca del oponente, similar al Estilo de Kung Fu Wing Chun.
Los golpes de manos, puños, antebrazos, etc. se realizan a gran velocidad buscando los lugares libres del cuerpo del adversario. Se realizan fintas para que el oponente lance un golpe y así poder contraatacar desde otro ángulo.
También se agarran los brazos del oponente pero no de la misma forma que en Wing Chun, los bloqueos son muy firmes y buscan desequilibrar al adversario cuando ataca.
Si bien los exponentes de Mok Gar buscan la corta distancia para combatir, estos también se desempeñan muy bien en otras distancias ya que cuentan con un arsenal técnico muy amplio.
Por ejemplo las patadas, dentro de este Estilo hay muchas, la mayoría son a baja altura buscando objetivos como la rodilla, estómago, ingle, muslo, etc. del oponente.
El principio de patear bajo es común en varios Estilos de Kung Fu que lo relacionan con la idea lógica de usar los pies para patear bajo y los puños para golpear alto. Obviamente esta característica cambia en los Estilos de Kung Fu del norte de China que se caracterizan por sus patadas altas, en salto y giro y no dejan de ser efectivos en combate.
Dentro del Estilo Mok Gar se pueden utilizar las patadas bajas para frenar un desplazamiento del oponente (pateando su rodilla por ejemplo) se puede desequilibrar al adversario pateando la parte interna de su muslo, patear al plexo solar como técnica primaria buscando lugar para un segundo ataque con los puños, etc.
Algunas patadas del Estilo son Zhi Jie Ce Jiao (patada lateral directa), Guo Men Jiao (patada frontal), She Jiao (patada circular), etc.
El Estilo Mok Gar es muy rico técnicamente, aparte de las técnicas de golpes y bloqueos también cuenta con posturas como la conocida Mu Ren Chan (postura del hombre de madera), muy estable y confiable en combate. Como en la mayoría de los Estilos de Kung Fu las posturas varían durante el transcurso del combate, aquí se encuentra la importancia de saber fluir, de no mantenerse estático.
El Estilo Mok Gar cuenta además con Formas (Kuens) que ayudan al practicante a aprender las bases técnicas tanto de defensa como de ataque.
Encontramos por ejemplo las Formas Zhong Quan, Lian Tui Quan, Lau Gar Kuen (entrenada también en el Estilo Lau Gar), etc.
El Estilo se completa con el entrenamiento de gran variedad de armas tradicionales del Kung Fu chino como el sable, palo, lanza, espada, etc. Este tipo de entrenamiento desarrolla en el practicante cualidades como la coordinación, potencia, velocidad, manejo espacial y sobretodo perfección técnica.
El Kung Fu Mok Gar es un Estilo muy completo pero que se caracteriza por su simplicidad, no se busca desarrollar fuerza física, es un Estilo ideal para cualquier persona independiente de su estructura física, esto es lo bueno de las Artes Marciales, la técnica es lo que determina el resultado de un combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...