domingo, 18 de julio de 2010

SAKKI, LA PRUEBA DE LA VERDAD.


El Ninjutsu es un Arte Marcial milenario originario de Japón, sus exponentes los ninjas son reconocidos mundialmente por sus técnicas y métodos de espionaje. Fueron guerreros extraordinarios que dedicaban su vida al Ninjutsu, dentro de este estilo de vida debían aprender una gran cantidad de asignaturas como: camuflaje, manejo de varias armas, geografía, medicina, escalada, astronomía, etc., que fueron detalladas en un post anterior.
Los ninjas eran excelentes atletas pero para convertirse en grandes guerreros su entrenamiento iba más allá de lo físico. El manejo de la respiración, el control total del cuerpo, la meditación y el desarrollo del Ki formaban parte de su adiestramiento.
Con el paso del tiempo, el Ninjutsu ha variado en su forma de ser transmitido, por razones obvias actualmente no es aplicable como sistema de guerra, pero el Arte sigue brindando a sus practicantes un poderoso sistema de autodefensa, el manejo de gran variedad de armas, beneficios físicos y espirituales, etc.
El Ninjutsu ha cambiado, se ha adaptado a los tiempos actuales como otras Artes Marciales. El gran trabajo del Gran Maestro Hatsumi en la difusión y desarrollo del Arte se ve reflejado en los miles de practicantes que hoy en día mantienen vivo el Ninjutsu.
Dentro de las grandes pruebas que se realizan durante el aprendizaje del Arte, el Ninjutsu cuenta con una que es única dentro de las Artes Marciales, la prueba Sakki.
Para poder realizarla es necesario tener un muy buen nivel marcial, se aplica en el pasaje de cuarto a quinto Dan y lo más importante es encontrarse preparado, esta decisión es del estudiante, nadie más puede tomarla.
La prueba consiste en adoptar la posición Seiza (de rodillas), de espaldas al Maestro y con los ojos cerrados. El Maestro se sitúa detrás del estudiante, de pie con una espada de bambú y con los ojos también cerrados. Seguidamente el Maestro lanza un rápido golpe con la espada sobre la cabeza del estudiante, este debe evitar el golpe apartándose del recorrido de la espada. La prueba se pasa únicamente evitando el golpe, la única herramienta que se tiene es la intuición.
La práctica continua del Ninjutsu desarrolla los sentidos, pero el objetivo principal de la prueba Sakki no es evitar el golpe, es utilizar el sexto sentido, desarrollar tal sensibilidad que los reflejos se activen rápidamente ante cualquier riesgo.
La prueba Sakki también se modificó con el paso del tiempo, antes era realizada con una espada real.
El Sakki es una prueba de valor, confianza y conocimiento, forma parte del Arte del Ninjutsu y es considerada sagrada, fundamental dentro de los rituales del Ninjutsu.
Este Arte es muy rico técnicamente, fue pionero en prácticas de estrategia, espionaje, camuflaje, etc. que hoy son utilizadas por grupos militares de elite. Pero quizás su parte más importante sea la más desconocida, las técnicas y entrenamientos secretos de los ninjas, de su poder legendario que los convirtió en los guerreros más misteriosos y temidos de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...