jueves, 15 de julio de 2010

YI QUAN.


El Yi Quan es también conocido como Dacheng Quan y fue fundado por el Maestro chino Wang Xiangzhai.
Wang fue alumno del Maestro Guo Yunshen del Estilo Xing Yi Quan durante muchos años, desde muy pequeño.
Después de alcanzar la maestría en el Estilo Xing Yi Quan, Wang comenzó a recorrer China buscando Maestros de otros Estilos con quienes aprender y compartir conocimientos. En su travesía, Wang aprendió Kung Fu de varios Maestros pero también combatió con expertos en su búsqueda de reconocimiento de habilidades.
Wang Xiangzhai dedicaba su vida a las Artes Marciales y a su perfeccionamiento técnico por lo que no se limitaba a un solo Estilo.
A mediados de los años 20 del siglo XX, Wang después de muchos estudios y entrenamientos llegó a la conclusión de que el Estilo Xing Yi Quan tenía algunas carencias técnicas y conceptuales, por ejemplo se entrenaba mucho el aspecto externo, la fuerza, la velocidad, la parte física dejando de lado el entrenamiento interno, la esencia de las Artes Marciales. El Estilo Xing Yi Quan era muy duro físicamente, pero se encontraba encerrado en Formas que favorecían solamente a los practicantes con más habilidad física.
Debido a esto Wang decidió cambiar algunos aspectos del Estilo, comenzando por el nombre, eliminó la palabra Xing que significa Forma y empezó a dirigir su enseñanza y práctica a la parte marcial.
El concepto principal del Yi Quan de Wang es la naturalidad de movimientos, no se exigen movimientos o técnicas complicadas.
Durante su período de estudios, Wang fue alumno del doctor Qien Xian Tan con quien aprendió medicina tradicional y anatomía, también incursionó en el estudio del Zhang Zhuang que hace énfasis en las posturas, esto fue fundamental en el desarrollo del Yi Quan y sus métodos de entrenamiento.
En Yi Quan se busca lograr el desarrollo de los movimientos naturales y el conocimiento del propio cuerpo, de esta forma se logra potencia, foco, velocidad, etc.
Los conceptos milenarios como el Chi, meridianos, etc. son omitidos en Yi Quan, no se niega la existencia de los mismos pero el Estilo se centra en el auto conocimiento de forma natural dejando de lado los preconceptos.
El Yi Quan cuenta con diversas influencias de Estilos como el Tai Chi Chuan, Fujian He Quan, Liuhebafa, Shiao Jiao, etc., estudiados por Wang.
El entrenamiento del Yi Quan se divide en varios apartados como: el Shi Li que consta de ejercicios de movimientos que sirven entre otras cosas para testear la fuerza y fluidez del practicante, este apartado proviene del desarrollo del Zhan Zhuang aprendido por Wang con el doctor Qien Xian Tan. El Moca Bu es el apartado de movimientos de Shi Li pero exclusivamente para las piernas donde se busca perfeccionar los desplazamientos. El Fa Li es la emisión de fuerza a través de los movimientos naturales.
El Shi Sheng es el apartado que se refiere a la producción de sonido a través de la voz, son técnicas avanzadas que se encuentran en otros Estilos de Kung Fu donde la emisión de sonidos depende de varios factores como pueden ser las técnicas de ataque, defensas, desplazamientos, etc. El apartado de Zhan Zhuang hace hincapié en las posturas de pie manteniendo la naturalidad del cuerpo y la fluidez de los movimientos. El JiJi Fa es el apartado del combate real donde el practicante emplea todas las técnicas aprendidas, no se simula el combate, los ataques son reales al igual que las defensas.
El Yi Quan cuenta con un gran arsenal técnico que incluye golpes de puños, manos, dedos, codos, pies, rodillas, etc. El practicante fluye en el combate, no ataca con una estrategia predeterminada, de acuerdo a los movimientos de su oponente, este se adapta y contraataca buscando sus puntos débiles.
El Yi Quan ha evolucionado bastante desde su origen, existen actualmente varias Escuelas con sus respectivas características como por ejemplo la Escuela Han Xing Yuan, la Escuela Han Shi Yi Quan fue fundada por el Maestro Han Jing Chen, la Escuela Li Jian Yu, etc.
El Yi Quan tiene como su principal característica la naturalidad, el concepto del momento, lo único que se puede controlar, lo anterior o futuro es impredecible y desconocido, el estado natural del practicante es el ahora sin preconceptos, la claridad mental presenta la realidad en el entrenamiento así como en el combate.
El Yi Quan es un Estilo particular no solo es sus conceptos, además en su entrenamiento y técnicas que enriquecen el Mundo de las Artes Marciales.

2 comentarios:

  1. Oigo Zhang Zhuang y se me pone el vello de punta... nunca imaginé que fuese un entrenamiento tan exigente y duro tanto a nivel físico como a nivel personal. Hace años buscando respuestas al muro que aun es esa postura para mí encontré este magnífico libro que habla de este estilo además de la técnica del abrazo del árbol, es de Jan Diepersloot “El tao del Yiquan”. Muy recomendable.... aun acudo a él en innumerables ocasiones.
    Como siempre un artículo muy completo e interesante.

    Un saludo Oz.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vanetai, buscaré el libro que recomiendas y lo leeré atentamente. Gracias por comentar, un gran saludo.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...