domingo, 15 de agosto de 2010

DUAN QUAN.


El Duan Quan es un Estilo de Kung Fu originario de la Provincia de Hebei en China, por lo que es un Estilo norteño.
Surgió durante la Dinastía Ming y se desarrolló principalmente durante la Dinastía Qing.
Se traduce como corto (Duan) Boxeo (Quan), o sea Boxeo Corto y esta es obviamente su principal característica.
El Duan Quan también es conocido como Mianzhang Duanda que se traduce como La Palma de Algodón de los Golpes Cortos.
La creación del Duan Quan se dio en Gaoyang, en Hebei, no se conoce a su fundador pero se cree que fue desarrollado por varias familias como Zhou, Yu y Zhang. Cada familia le dio características diferentes al Estilo pero con el mismo concepto del Boxeo Corto y muy dinámico.
Durante varios siglos el Duan Quan fue transmitido de padres a hijos de forma secreta como un tesoro de Gaoyang, actualmente ya ha alcanzado la décima generación del Arte y su enseñanza es más abierta como otros Estilos de Kung Fu. De todas formas, el Estilo Duan Quan no es muy conocido ni practicado en la actualidad.
Varios Estilos de Kung Fu continúan siendo entrenados por pocas personas y algunos Maestros se niegan a enseñarlos abiertamente ya sea por cuestiones culturales, raciales o generacionales.
Dentro de las Formas o Kuens, el Duan Quan cuenta con varias pero que comparten como características pocos movimientos de gran impacto en posturas principalmente bajas para el desarrollo de una buena base.
Aún así sus practicantes se mueven a gran velocidad y buscan desorientar al oponente para atacarlo en el momento preciso.
Normalmente los Estilos de Kung Fu suelen tener Kuens muy largos, con muchas técnicas encadenadas que llevan años para ser asimiladas correctamente, en el Duan Quan no ocurre esto.
Al contrario de otros Estilos, el Duan Quan no se compone de técnicas muy vistosas ni muy complejas, se busca la simplicidad de movimientos tanto en corta como en larga distancia, después de todo el Duan Quan no es exclusivamente para combatir en corta distancia.
En Duan Quan se emplean tanto los puños como las piernas, se realizan agarres y veloces técnicas de manos golpeando con los dedos, palmas y muñecas. La velocidad es lo principal, de esta viene la potencia en los golpes.
Las patadas se lanzan a diferentes alturas como es característico de los Estilos de Kung Fu del Norte, se pueden ejecutar en salto y giro pero generalmente no se hacen.
El Duan Quan es un Estilo muy tradicional que cuenta con influencias del más puro Kung Fu chino y su cultura. Por lo que existen categorías en sus Escuelas donde el Sifu es el guardián del Estilo, los estudiantes avanzados son los hermanos mayores y los principiantes son los hermanos menores, dentro de esta jerarquía el respeto es fundamental.
Comparativamente, el Duan Quan se parece en cierta forma al Wing Chun por su gran velocidad y por especializarse en el combate en corta distancia, pero se diferencia en las patadas altas y en algunas posturas bajas, así como en las Formas que son completamente distintas.
En Duan Quan, el practicante se mueve al unísono con su oponente, lo acompaña en su ataque, defendiéndose y atacando constantemente. Se ataca buscando puntos débiles y para eso se emplean los conocimientos de medicina tradicional china y el manejo del Chi, bloqueando los meridianos y el flujo de energía del oponente. Esto no quiere decir que el Duan Quan sea un Estilo interno, es externo pero se aplican estos conocimientos.
El Estilo Duan Quan es uno de los tantos que componen el Kung Fu chino pero se diferencia de los demás porque aún no es muy conocido y su entrenamiento se lleva a cabo casi exclusivamente en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...