lunes, 2 de agosto de 2010

GATKA.


El Gatka es un Arte Marcial originario de India que proviene de los guerreros Sikhs de la región de Punjab.
Los guerreros Sikhs eran reconocidos artistas marciales que fueron responsables por las mayores influencias de las Artes Marciales modernas de India.
El Gatka se entrenaba con palos de madera que simulaban espadas, el nombre del Arte proviene del palo utilizado para su práctica y el Estilo se originó a principios del siglo XIX como un entrenamiento de los ejércitos indios. Si bien esta práctica tiene antecedentes muy antiguos y forman parte de la cultura de India.
Históricamente, el gurú Hargobind tomó la defensa personal como una materia obligatoria entre sus seguidores e impulsó su desarrollo y entrenamiento.
Más tarde, el gurú Gobind Singh de los Sikhs amplió estos conocimientos en Artes Marciales investigando otros sistemas y desarrollando técnicas antiguas.
Después de la Segunda Guerra entre Ingleses y Sikh, el gobierno Inglés se estableció en India y ordenó que los Sikh fueran desarmados totalmente, no se permitían ni siquiera herramientas agrícolas porque podían ser utilizadas como armas.
Más tarde, cuando los Sihks fueron aceptados como parte del ejército inglés, se permitió la práctica del Gatka ya que a los ojos de los extranjeros parecía más una danza ritual que un Arte Marcial.
Incluso los soldados ingleses llegaron a entrenar Gatka como método de defensa para aplicarlo en el campo de batalla.
El Gatka es un Arte Marcial que cuenta con gran variedad de armas, pero la principal es la espada que muchas veces es acompañada con un escudo. La espada es llamada Talwar y es curva. También se utiliza la daga muy afilada llamada Kirpan como arma secundaria e imprescindible en el terreno de guerra.
En Gatka se emplea también como arma el palo de bambú llamado Dong así como armas flexibles como cadenas y cuerdas con dagas en sus extremos.
La lanza es llamada Barcha, se usa el arco de pequeño tamaño y muy curvo construido con madera y cuerno y flechas de acero. Otra arma muy particular del Gatka es el Chakram, un arma circular muy afilada arrojadiza de forma similar a los Shurikens (estrellas) ninjas.
También utilizaban el Chakram para esconderlo en la mano y golpear a puntos débiles de sus enemigos.
El Gatka cuenta además con un amplio arsenal de armas y variedades como las espadas que eran construidas en las más increíbles formas, con filo doble o simple, filo en la base de la empuñadura, dagas escondidas en palos, en escudos, en arcos, etc.
Utilizaban también el Bagh Nakh, una especie de Garra de Leopardo con filosas puntas que sobresalían de las manos y se empleaba en combate a corta distancia buscando objetivos como los ojos del oponente.
El Gatka era entrenado como un verdadero Arte donde todos sus componentes deben funcionar perfectamente para obtener buenos resultados, de esta forma el movimiento corporal, la técnica, respiración y ritmo debían ser realizados sin dudar, la duda al atacar o defender significaba la muerte.
Similar a algunas Artes Marciales filipinas, el Gatka se especializa en armas y el practicante debe aprender a manejar una o dos armas a la vez por lo que la coordinación, control espacial, ritmo, técnica, precisión y velocidad son fundamentales.
El Gatka es un Arte que surgió para la guerra, fue prohibido y luego volvió a surgir en India con sus tradiciones y rituales intactos.
En 1982 se fundó la IGF (International Gatka Federation) y de esta forma el Gatka pasó a tener un mayor reconocimiento y empezó a expandirse en Asia.
Más tarde comenzaron a surgir otras federaciones que llevaron al Gatka fuera de Asia y gracias a esto pudimos conocer uno de los tesoros culturales de India que por suerte no se perdió en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...