martes, 31 de agosto de 2010

SHORINJI KEMPO.


El Shorinji Kempo es un Arte Marcial originario de Japón, su fundador fue el Maestro Nakao Michiomi (1911- 1980), más conocido por su nombre budista So Doshin.
So Doshin pasó su infancia y juventud en el norte de China donde tuvo contacto con el Kung Fu, más tarde fue alumno del Maestro Chen del Giwamon Ken. Después de un cierto tiempo, So Doshin viajó a Manchuria donde aprendió más del Kung Fu chino.
El Shorinji Kempo fue fundado en 1947, justo después de que Japón al igual que el resto del mundo sufriera la Segunda Guerra Mundial (finalizada en 1945).
So Doshin creó este Arte Marcial con la intención de educar y ayudar a los jóvenes japoneses a superar los efectos de la guerra y ser los futuros líderes y constructores de un nuevo Japón, basados en la paz y armonía.
El significado de Shorinji se refiere al templo Shaolin chino, específicamente del distrito de Song Shan, mientras que Kempo alude a las Artes Marciales chinas o Kung Fu.
El Shorinji Kempo tiene influencias de varias Artes Marciales como el Tai Chi Chuan y Kung Fu Shaolin, pero también del Budismo donde el cuerpo físico y el espíritu son uno sólo.
La filosofía del Shorinji Kempo es muy rica, fortalece el carácter del practicante y lo guía en su vida y relación con los demás. Se inculca el fortalecimiento del cuerpo, el esclarecimiento de la mente y la purificación del espíritu.
Dentro del aspecto mental, el Shorinji Kempo incorpora el trabajo del Zen donde tampoco se concibe el entrenamiento separado del cuerpo y la mente.
Dentro del entrenamiento físico hay tres categorías que son: Goho, técnicas duras como golpes de puños y patadas, por ejemplo. Juho, técnicas de proyecciones, inmovilizaciones, luxaciones, etc. Seiho, técnicas de corrección de posturas, trabajo óseo y muscular, etc.
Estas tres categorías físicas están dirigidas a practicantes de cualquier tipología física, cada técnica se adapta al oponente y a la situación.
La finalidad del Shorinji Kempo no es la competencia, se enfoca en la defensa personal y en la superación del practicante que tiene como único oponente él mismo. Se busca cultivar la auto confianza y desarrollar al máximo las capacidades del practicante.
La terminología utilizada en el Shorinji Kempo es muy similar a otras Artes Marciales como el Judo y Karate.
Dentro del entrenamiento mental existen tres métodos que son: Kiryoku, Kisei y Kiai.
El Shorinji Kempo cuenta además con el Embu que permite la demostración de técnicas defensivas aplicadas al combate real. El Embu de Shorinji Kempo cuenta con seis secciones que incluyen técnicas del Goho y Juho. Este tipo de entrenamiento es muy eficiente para la asimilación de los movimientos así como para adquirir atributos como la velocidad, potencia, foco, coordinación, etc.
El Shorinji Kempo cuenta con alrededor de veinte posturas tanto ofensivas como defensivas, por ejemplo: Taiki Gamae, Fukko Gamae, Midare Gamae, Hasso Gamae, Manji Gamae, Nio Gamae, etc.
El Shorinji Kempo es un Arte Marcial muy completo que cuenta con técnicas tanto para corta como larga distancia, el practicante aprende a golpear pero también a proyectar, luxar, inmovilizar, estrangular, etc. por lo que su arsenal técnico le permite defenderse en varias situaciones reales.
En la actualidad, el Shorinji Kempo cuenta con seis organizaciones que reúnen a los practicantes del Arte de todo el mundo, estas son: Shorinji Kempo Unity, WSKO (World Shorinji Kempo Organization), Shorinji Kempo Group, Zenrin Gakuen, Shorinji Kempo Foundation Federation y Kongo Zen Sohonzan Shorinji.
El Shorinji Kempo es practicado en 33 países aproximadamente, la cabeza del Estilo es la hija de Doshin So, Yuuki So que es un ejemplo para la gran cantidad de mujeres que entrenan Shorinji Kempo y encuentran en este Arte un eficaz método de defensa personal.
Disfruta de los mejores videos de Shorinji Kempo en:

2 comentarios:

  1. Me encanta el shorinji kempo lo practico hace muy poco pero me satisface completamente

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saberlo VaLeK, espero que este post sea de tu agrado y te guste la información sobre el Shorinji Kempo. Gracias por comentar, espero que vuelvas a participar de los posts.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...