sábado, 7 de agosto de 2010

TAIDO.


El Taido es un Arte Marcial japonés creado en 1965 por el Maestro Seiken Shukumine nacido en el año 1925.
La palabra Taido se traduce como el Camino del Cuerpo y tiene sus raíces en el Karate originario de Okinawa.
El Taido no es un Estilo de Karate sino un Arte que pretende ser más efectivo técnicamente y adaptado a la sociedad moderna.
Si bien Seiken Shukumine fundó primero un Estilo de Karate denominado Genseiryu en 1950, luego decidió crear un sistema más complejo y con una faceta más dedicada a la defensa personal.

Shukumine encontraba el Karate en general como un Arte Marcial muy lineal y limitado técnicamente. Los desplazamientos eran rígidos y poco fluidos y los golpes y defensas muy rectilíneos. La visión de Shukumine era la de complementar estas enseñanzas con la flexibilidad y movimientos rápidos, así como también con la variación de ángulos de ataque y defensa.
El Taido de Shukumine cuenta con gran variedad de técnicas similares a las de Karate okinawense pero con modificaciones que van desde un mayor movimiento de pies, desplazamientos en varias direcciones, movimientos giratorios y esquivas con variaciones de ángulos corporales.


Cada técnica del Taido fue estudiada científicamente por Seiken Shukumine que contaba con gran experiencia dentro del Karate y Kobudo entrenando con varios grandes Maestros japoneses.
El Taido también cuenta con movimientos acrobáticos que no son característicos de las Artes Marciales japonesas pero que según Shukumine le brindan al practicante de Taido una formación física más completa aparte de reforzar la seguridad del alumno.
Como todas las Artes Marciales, el Taido tiene sus principios como el respeto, la humildad, la ayuda al prójimo, el uso del Taido como último recurso en un enfrentamiento y la formación de personas mejores para la sociedad actual.

Los cinco principios del Taido según su fundador son:
Mantén tu mente tan clara como la superficie pulida de un espejo. De esta forma verás el corazón de las cosas. Teniendo el correcto estado mental evitarás la confusión.
El cuerpo y la mente son uno sólo. Compórtate y no temerás al insulto.
Desarrolla tu espíritu con la fuente de energía del tándem. Con el espíritu fuerte nunca temerás al combate.
En cualquier acción, sigue los preceptos correctos que te fueron enseñados, así nunca actuarás equivocadamente.
Adáptate técnicamente y mantén la libertad de movimientos físicos, la técnica correcta previene que seas dominado en combate.

El Taido cuenta con gran variedad de técnica que van desde golpes de puños, patadas, agarres, desequilibrios, etc. Además se ejecutan saltos y giros espectaculares en el aire, dignos de un acróbata que hacen más vistoso el Estilo. Dentro del Taido existe una particular forma de movimiento de pies llamada Unsoku y a los movimientos acrobáticos se los denomina Unshin.
En Taido también se compite, el Kumite es llamado Jissen, también existen Katas o Formas denominadas Hokei. También existe un tipo de combate arreglado contra cinco oponentes llamado Tenkai que dura 30seg, donde se puede aplicar cualquier técnica del Taido.
El Taido es practicado en varias partes del mundo como Portugal, Japón, Australia, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, etc.

El Maestro Seiken Shukumine falleció en el año 2001, con una vida dedicada a las Artes Marciales y al estudio y perfeccionamiento de su Arte, el Taido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...