jueves, 19 de agosto de 2010

TEGUMI.


El Tegumi es uno de los Estilos de lucha más antiguos del mundo, no hay registros exactos de la fecha de su creación ni de su fundador.
Es un Estilo surgido en Okinawa, la cuna del Karate; concretamente del Reino de Ryukyu.
El Tegumi es llamado de esta forma en la región de Naha y es llamado Muto en Tomari y en Shuri.
Las raíces del Tegumi son muy primitivas al igual que todos los métodos de lucha que creó el hombre con la necesidad de defenderse sin armas. El Tegumi surgió y evolucionó a través de la práctica y sus aplicaciones en situaciones reales.
El Tegumi es anterior al Karate, sus técnicas primarias son muy básicas y se basan en desequilibrios y proyecciones, luego en su evolución aparecieron técnicas con aplicaciones de palancas, manejo del peso corporal, luxaciones, etc.
El Tegumi se practicaba en muchas ocasiones para medir la fuerza entre dos hombres, las reglas eran muy pocas y el vencedor se definía por sumisión a través de estrangulaciones, luxaciones, inmovilizaciones, etc.
Los combates eran muy duros a pesar de que no se empleaban casi golpes e incluso algunos enfrentamientos tenían desenlaces fatales.
El Tegumi es reflejado en varias manifestaciones artísticas de Okinawa como la pintura, poesía, escultura, etc., es denominado por la gente de Okinawa como la versión de la isla del Sumo japonés, con la diferencia principal que el Sumo fue un Arte creado por guerreros mientras que el Tegumi tiene raíces más rurales, de personas comunes que nada tenían que ver con la guerra.
El Tegumi era incluso practicado de forma lúdica entre jóvenes que medían sus fuerzas sin intenciones de lastimarse, además los preparaba para el combate cuerpo a cuerpo que podía surgir en un enfrentamiento real.
El Tegumi es un Arte de lucha que se practica totalmente desarmado, sin protecciones especiales y que durante sus miles de años de existencia ha sumado gran cantidad y variedad de técnicas. Por ejemplo, desde China llegaron las técnicas de golpeo y pateo del antiguo Kung Fu. Estas mismas técnicas fueron las que dieron origen al Te, el antecesor del Karate.
Varios Grandes Maestros de Karate practicaron Tegumi, incluso los orígenes del Jiu Jutsu se vieron influenciados por este Arte. La lucha Tegumi se puede apreciar en el más tradicional Karate, en desequilibrios, agarres y palancas que son tan útiles en el combate real.
Técnicas tan simples como agarrar la pierna de alguien que nos patea para llevarlo al suelo o levantar al oponente y estrellarlo en el suelo son parte del Tegumi.
Con el tiempo se agregaron los golpes combinados con la lucha y practicantes de otros Estilos complementaron su entrenamiento con el Tegumi.
El Grappling tan de moda desde los años 90 gracias a los torneos de MMA es más antiguo de lo que se piensa, desde la prehistoria el hombre empleaba los agarres, estrangulaciones, etc. para defenderse de otros, el Tegumi es el resultado de muchos años de evolución de la lucha.
Actualmente, el Tegumi se practica de forma muy organizada, con reglas que protegen a los luchadores en el combate y permiten evaluar correctamente la técnica y preparación de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...