sábado, 4 de septiembre de 2010

CHA QUAN.


El Cha Quan es un Arte Marcial de origen chino, es uno de los clásicos Estilos del Norte que se traduce como “puño largo”.
El origen de este Estilo se remonta a la Dinastía Tang (618-907) cuando un ejército del emperador llegó a Guanxian donde hoy es la Provincia de Shangdong y un general joven llamado Hua Zonggi se estableció en esa localidad para recuperarse de una grave herida que sufrió en la guerra.
La población de Guanxian aceptó al joven Hua como uno más de su gente y buscaron todos los medios para salvar su vida.

Después de una larga rehabilitación y en agradecimiento a la gente que lo trató tan bien, Hua Zonggi decidió enseñarles el Estilo en el cual era experto, el Jiazi Quan.
Muchas fueron las personas que se convirtieron en sus alumnos en Guanxian, más tarde decidió que su alumno más aventajado llamado Cha Yuanyi lo ayudara en los entrenamientos debido a la gran cantidad de personas que acudían a él para aprender el Estilo Jiazi Quan.
Una de las virtudes de Cha Yuanyi eran sus posturas de combate, compactas y con gran velocidad de desplazamientos, su forma influenció el Jiazi Quan de Hua Zonggi.


El Maestro reconocía el talento de su alumno en su Estilo y la interpretación que hacía del Arte en combate.
Después del fallecimiento de ambos, sus alumnos tomaron los nombres de sus Maestros y llamaron al Estilo Cha Quan y por otro lado también estaba el Hua Chuan.
Pero ambos Estilos eran conocidos como uno solo, la mayoría de las veces eran estudiados como unidad por lo que quien dominaba el Hua Chuan también lo hacía con el Cha Quan. Esto llevaba a veces a confusiones en cuanto a denominaciones entre aquellos que no practicaban el Estilo.
El Estilo evolucionó con el tiempo y pasó a ser llamado Cha Quan, así surgieron grandes Maestros del Estilo como Wang Ziping, reconocido por su gran fuerza física y agresividad en combate, así como también Maestros como Ma Jinbiao, Liu Hongchi y Zhang Wenguang.
Todos ellos contribuyeron enormemente en la difusión del Cha Quan y en el desarrollo del Estilo, mejorando e incorporando técnicas que fortalecen al Cha Quan.

El Cha Quan es un Estilo norteño por lo que es un tipo de Boxeo Largo, característico por sus patadas, la gracia de sus movimientos que son armónicos, claros y continuos.
Es un Estilo flexible donde se requiere de gran condición física tanto para la ejecución de Formas como para su aplicación en combate.
Se alternan las técnicas de pies y puños en ataques y defensas muy rápidas con desplazamientos que acompañan el transcurso del combate con la fluidez característica del Kung Fu chino.
También cuenta con técnicas acrobáticas de patadas y saltos, en giro, múltiples, etc. y es un Estilo muy efectivo en la larga distancia, pero hay que reconocer que cuenta con gran variedad de técnicas de puños y manos que lo hacen peligroso en corta distancia.
El Cha Quan tiene varias Formas o Kuens, 10 que comparte con el Tan Tui para el desarrollo de la potencia, Formas con armas y otras que permiten al practicante asimilar las técnicas básicas del Estilo.

Dentro del Cha Quan se entrenan diversas armas, siendo las más empleadas el sable, la lanza, el palo, la espada y el kwantao.
El entrenamiento con armas es un excelente complemento para cualquier practicante de Artes Marciales, en el caso de la mayoría de los Estilos de Kung Fu es fundamental.
Este Estilo es clasificado como externo debido a sus técnicas duras, pero también se entrena el control del Chi a través de ejercicios respiratorios en varias Formas que cuentan con técnicas externas.

El Cha Quan es un Estilo poco difundido en occidente pero muchas de sus técnicas (sobretodo de piernas) son enseñadas en el Wushu moderno que cuenta con técnicas de varios Estilos de Kung Fu milenarios, tanto con armas como sin ellas.
Encuentra impresionantes demostraciones de Cha Quan en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...