domingo, 12 de septiembre de 2010

GENSEI RYU.

El Gensei Ryu es un Estilo de Karate fundado por el Maestro Seiken Shukumine (1925- 2001).
Este Estilo tiene sus orígenes en el más puro Shuri Te de Okinawa que el Maestro Shukumine aprendió de sus Maestros Kishimoto y Sadoyama.
El Gensei Ryu se traduce como: Gen (universal), Sei (sistema) y Ryu (escuela), por lo que es la Escuela del Sistema Universal pero también se traduce como: la Escuela del Control del Universo.
El Gensei Ryu es un Estilo a través del cual sus practicantes buscan la verdad en la búsqueda de la Forma, esta interpretación solamente puede ser alcanzada física y espiritualmente.
Las raíces del Estilo provienen de Okinawa cuando los tres mayores Estilos de Karate eran: Shuri, Naha y Tomari que tomaban sus nombres de las ciudades donde fueron desarrollados. A principios del siglo XX, las Escuelas de Karate se dividían en estos tres Estilos y aunque el Karate es uno solo, tiene muchas interpretaciones de acuerdo a las visiones de los Maestros y características de las Escuelas.
El Maestro Bushi Takemura era un reconocido Maestro de Shuri Te a fines del siglo XIX y fue el Maestro de Kishimoto (1862- 1945) que fue el encargado de traspasar sus conocimientos al Maestro Seiken Shukumine.
Pero su primer Maestro fue Anko Sadoyama a los 8 años, que enseñaba Koryu Karate, un Estilo antiguo de Karate con raíces del Kung Fu chino. Shukumine entrenó con Sadoyama durante cuatro años.
Con 14 años fue aceptado como alumno por Kishimoto que era muy selectivo con sus alumnos, de hecho tenía solamente nueve alumnos.
Una de las condiciones que tenía el Maestro Kishimoto era que sus alumnos mantuvieran las técnicas aprendidas en secreto.
Durante la Segunda Guerra Mundial el Maestro Shukumine fue piloto, afortunadamente nunca fue ordenado para atacar como Kamikaze.
Durante este periodo el Maestro ya comenzaba a desarrollar lo que luego sería su Estilo de Karate, el Gensei Ryu.
En el año 1949 el Maestro Shukumine demostró por primera vez su Estilo en público en la ciudad Ito.
En 1950 participó en la primera exhibición de su Karate en la televisión japonesa junto a otros grandes Maestros de otros Estilos como: Shotokan, Goju Ryu, Uechi Ryu, etc.
A principios del mismo año el Maestro desarrolló el Sansai no Kata una de las mejores partes del Gensei Ryu Karate.
En 1953 Shukumine presentó su Estilo que llamó Taido, muy distinto del Gensei Ryu aunque hermanados por el fundador.
En el año 1964 el Maestro publicó su libro Shin Karate Do Kyohan donde desarrolló principalmente el tema de los Katas como: Sansai, Ten I No Kata, Koryu Bassai, Koryu Kusanku, etc. El libro es excelente con varias fotos explicativas sobre los 44 Katas.
En la década del 60, el Gansei Ryu comenzó a expandirse en Japón y países como Estados Unidos, Holanda, España, Australia, Brasil, etc.
A mediados de los 70 el Maestro Shukumine escribió otro libro, esta vez sobre el entrenamiento del Karate, con alrededor de 200 páginas donde señala claramente las técnicas de su Estilo y las diferencias con otras Artes Marciales.
El Estilo Gensei Ryu cuenta con características únicas como:
Sen, que son los movimientos verticales y circulares del cuerpo como la rotación.
Hen, movimientos de caída al frente y hacia atrás.
Un, movimientos de subida y bajada en varias direcciones.
Ten, técnicas en situaciones inesperadas.
Nen, técnicas de brazos y manos en movimientos circulares y enérgicos.
Estos principios del Gensei Ryu influyen directamente en las técnicas y entrenamiento.
El Kata Sansai es el más típico y cuenta con gran cantidad de técnicas del Estilo, de hecho es uno de los más importantes.
En cuanto a las patadas, el Gensei Ryu cuenta con algunas bastante particulares para un Estilo de Karate como Ebi Geri donde se patea con ambos pies y apoyando las dos manos en el suelo con la cara cerca del mismo. También está la patada Manji Geri, similar a la Mawashi Geri pero apoyando ambas manos en el suelo. Estas y otras técnicas son las que hacen original al Gansei Ryu del Maestro Shukumine que creó este Arte a partir del antiguo Shuri Te.
El Maestro Seiken Shukumine falleció el 26 de noviembre de 2001 a los 75 años dejando como legado el Estilo Gensei Ryu, muy practicado actualmente y en constante expansión.


2 comentarios:

  1. Lo que me llama la atención es qeu Seiken Shukumine es un filosofo, y dentro de su filosofia y del Gensei Ryu esta la idea de hacer lo inesperado(algo para mi muy importante) sin duda se puede aprender mucho de este Arte Marcial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si, la reacción e improvisación en combate son partes fundamentales de la filosofía de Shukumine. Su Arte es muy rico en conceptos y técnicas poco conocidas.
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...