lunes, 20 de septiembre de 2010

WUN HOP KUEN DO.


El Maestro Al Dacascos es el fundador del Estilo Wun Hop Kuen Do. Dacascos comenzó su entrenamiento en las Artes Marciales a los 11 años con el Judo y el Jiu Jitsu.
Dacascos se convirtió en un gran judoka y llegó a competir y a realizar exhibiciones.
Interesado por las Artes Marciales empezó a entrenar Kajukenbo y a los 18 años obtuvo el cinturón negro de la mano de Sid Asuncion. Luego formó un pequeño grupo y comenzó a enseñar en Hawai, su tierra natal.
Después de un largo período de enseñanzas, Dacascos pasó a ser alumno del Maestro Adriano Emperado. Gracias a Emperado el Maestro Dacascos pudo ver las aplicaciones reales de las técnicas aprendidas en el Kajukenbo.
Dacascos se mudó a California en 1965 donde se estableció y abrió su Escuela, en esta fase pasó a tener contacto con un grupo de artistas marciales chinos de San Francisco que intercambiaban técnicas y conceptos con él.
De este intercambio Dacascos pasó a tener una visión más amplia de su sistema marcial y modificó varias técnicas, por eso se comunicó con Emperado y le dijo que no se consideraba más un practicante de Kajukenbo puro, ahora era practicante de su propio Estilo al que llamó Wun Hop Kuen Do que se traduce como “El Camino de los Puños Combinados”.
El Wun Hop Kuen Do es una mezcla del más puro Kajukenbo que a su vez es una recopilación de técnicas de distintas Artes Marciales como: Judo, Kung Fu, Karate, etc., además mezcló técnicas de varios Estilos chinos de Kung Fu con y sin armas.
Fundado su Arte el próximo paso fue darle credibilidad, demostrar que es efectivo y puede ser enseñado a personas de cualquier estructura física.
Una de las mejores cartas de presentación del Wun Hop Kuen Do fue uno de sus primeros campeones, el hijo de Al Dacascos, Mark. Actualmente es uno de los más reconocidos actores marciales y posee el cuarto Dan de Wun Hop Kuen Do, además entrena otras Artes Marciales como: Kung Fu, Karate, Capoeira, etc.
Mark Dacascos se retiró invicto de las competencias de Formas y Combates en varios torneos tanto en Estados Unidos como en Europa.
El cine fue una de las mejores formas de promocionar el Wun Hop Kuen Do, otras personalidades que destacaron este Arte son: Karen Shephard, Karyn Turner y Malia Bernal, mujeres que poseen varios títulos en reconocidas competencias alrededor del mundo.
Debido al éxito de los competidores y la reputación del Maestro Al Dacascos fue invitado a varias exhibiciones y seminarios por todo el mundo donde pasó a tener su nombre entre los mejores de las Artes Marciales.
Más tarde fue contratado para entrenar a agentes del FBI, miembros de los Marshals de Estados Unidos, Seals, etc. También fue entrenador de policías de Hamburgo y soldados alemanes.
El Wun Hop Kuen Do de Al Dacascos es un Estilo bastante completo, posee elementos de Artes Marciales como Kung Fu norteño y sureño, Aikido, Judo, Escrima, Jiu Jitsu, etc. Es un Estilo en constante evolución, no se mantiene fijo y la creatividad de los practicantes es estimulada para la constante mejora del Wun Hop Kuen Do.
Al Dacascos siempre ha estado en contra de los sistemas rígidos donde los estudiantes copian los movimientos del instructor muchas veces sin saber por qué lo hacen.
El Wun Hop Kuen Do es un Arte Marcial en constante expansión que ha ayudado a grandes campeones que se destacaron y se destacan en las competencias de Artes Marciales del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...