lunes, 4 de octubre de 2010

KOMBATAN.


El Kombatan es un Arte Marcial filipino fundado por el Maestro Ernesto Presas.
El Maestro Ernesto Presas nació el 20 de mayo de 1945 en la ciudad costera Hinigaran y comenzó a entrenar Artes Marciales a los ocho años bajo la tutela de su padre, José Presas, un reconocido exponente de Escrima.
El Maestro Ernesto Presas practicó muchos deportes en su juventud, era un gran atleta que le gustaba competir y superarse día a día.
En el terreno marcial, Ernesto Presas entrenó una gran variedad de de Estilos como: Judo, Karate, Ju Jitsu, Kobudo y varios sistemas marciales filipinos.
El Maestro es actualmente décimo Dan en Arnis y en el sistema Mano Mano, además posee el octavo Dan en el manejo de varias armas tradicionales filipinas.
La variedad de Artes Marciales que estudió el Maestro Presas le permitió desarrollar una amplia visión del combate y de las técnicas marciales, pero con tristeza observaba como las Artes Marciales filipinas iban desapareciendo y otros Estilos extranjeros adquirían un mayor espacio.
De esta forma el Maestro junto a su amigo Remy decidieron modernizar las Artes clásicas buscando una mayor efectividad y sistematización, de esta forma se desarrolló el Arnis Moderno que luego el Maestro Presas lo bautizó como Kombatan dándole su toque personal y su experiencia.
En 1970 el Maestro Presas comenzó a enseñar su Arte en la Universidad de Filipinas, más tarde sus conocimientos se expandieron por la Universidad de Santo Tomás, varios colegios y academias militares, aeronáuticas y de policías.
El mismo año fue un invitado de honor en la Expo ´70 en Japón para demostrar su Estilo, gracias a su gran presentación se ganó el respeto de los japoneses que apodaron a su Arte como “Kendo Filipino” en reconocimiento y homenaje a uno de sus más tradicionales Artes Marciales.
De vuelta en Filipinas, Presas abrió su primer club y formó la Asociación Filipina de Arnis Moderno y la Asociación ARJUKEN que centraba el Arnis, Ju Jutsu y Kendo.
En 1975 Presas fundó la IPMAF (Federación Internacional de Artes Marciales Filipinas) que fue responsable de la gran expansión de las Artes Filipinas por el mundo, de esa forma llegaron a Australia, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Puerto Rico, Canadá, Arabia, etc.
El Kombatan de Presas combina varios Estilos filipinos como: Abaniko Largo y Corto, Palis, Doblada y Doblete, Sinawali, Dos Puntas, Tres Puntas, Espada y Daga, Bangkaw, Sungkiti Tutsada, etc.
El Maestro Ernesto Presas adquirió una gran reputación que le permitió realizar innúmeros seminarios por el mundo, ha sido portada de las más prestigiosas revistas especializadas de Artes Marciales como: Black Belt, Inside Kung Fu, etc.
Para difundir mejor su Arte, Presas publicó varios libros y filmó videos instructivos donde explica paso a paso su sistema.
Actualmente, el Maestro Ernesto Presas enseña Kombatan en Manila donde reside, ha formado durante su carrera a grandes exponentes como: John R. Malmo, Fred Lazo, Tomi Harell, Andy Elliott, Mike Guingona, etc. y por supuesto a su hijo, Ernesto Presas Jr. que ha trabajado en cine en varias oportunidades.
El Kombatan cuenta con elementos de las raíces de las Artes filipinas combinadas con técnicas modernas y funcionales que el Maestro Presas desarrolló durante muchos años de investigación, entrenamiento, enseñanza y práctica.
El Maestro Ernesto Presas logró su mayor objetivo, llegó a ver como las Artes Marciales Filipinas estuvieron a punto de extinguirse pero él fue uno de los responsables de fortalecerlas, expandirlas y sistematizarlas en su propio Arte, el Kombatan.

4 comentarios:

  1. hola amigo
    que buen articulo, el modern arnis es un buen sistema de arte marcial filipino, como mencionas el objetivo era modernizar el arte tradicional filipino clasico y convertirlo en algo mas moderno y accesible para todo el mundo, por este motivo empiezan a enseñarlo en las universidades.
    De hecho, el 23-24 de octubre habrá en mexico, en especifico en veracruz un seminario de este sistema.
    Un fuerte abrazo.
    lalo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lalo por este aporte al post, es bueno anunciar el seminario a la gente de México sobre este sistema que continúa su expansión.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo!! Mi nombre es Gustavo Albertti y desde el año 1998 tengo la Representacion para Argentina de la IPMAF y del sistema combativo de Grand Master Ernesto Presas. Lamentablemente nuestro Maestro nos dejo a principios de noviembre pero su recuerdo y su obra sigue presente en todos nosotros, sus alumnos y seguidores. Abrazos a todos los amantes de las artes marciales filipinas.
    http://www.ipmafargentina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. donde hay una escuela de kobatan en mexico df

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...