sábado, 9 de octubre de 2010

LATHI.


Lathi es un Arte Marcial originario de India, la palabra Lathi de traduce como palo o bastón, este significado se usa en el idioma hindi.
La longitud del bastón Lathi es de 2,4m. y es una de las armas más antiguas de la humanidad y a pesar de su simplicidad es letal en manos de un experto.
El Lathi fue un arma empleada para la defensa personal por los monjes budistas así como los monjes hindúes del sur de Asia.
El origen del Lathi es muy simple, era un bastón usado para controlar el ganado, en algunas oportunidades se empleó como arma contra ladrones que atacaban a los campesinos.
Como en otras culturas, esta herramienta se convirtió por necesidad en un arma y de esa forma se inventaron técnicas de defensa y ataque aplicables a situaciones reales.
Antiguos terratenientes de India utilizaban el Lathi para punir a sus súbditos, sus guardias empleaban este bastón para castigar a gente común sin necesidad de matarlos, aún así era una práctica brutal de represión.
El Lathi también fue empleado por un grupo de cobradores de impuestos que perseguían a los pobladores y tenían autoridad para castigarlos si era necesario, este sistema recién fue abolido en 1947 con la independencia de India del imperio británico.
Aún en la actualidad, expertos en Lathi son contratados por terratenientes ricos para su seguridad y simbolizar su poder.
El entrenamiento del Lathi es diverso, los expertos son capaces de usar bastones de varias longitudes que varían las técnicas.
El entrenamiento también se realiza contra uno o varios oponentes a la vez, se desarrollan los reflejos y la velocidad de movimientos.
La práctica del Lathi incluye también el uso de la energía interna, los chakras y la armonía del cuerpo, mente y espíritu del practicante.
En Lathi el chakra central es el corazón, por eso se trata de alinear el cuerpo y mantener los pies bien a tierra para que la energía fluya libremente para revitalizar el cuerpo y evitar problemas estructurales.
En Lathi se emplean ataques directos combinados con movimientos circulares en constantes desplazamientos.
Lathi es un arma empleada por la policía de India desde la época de las colonias inglesas y es un arma utilizada principalmente para dispersar multitudes enfurecidas y controlar rebeliones.
El Lathi es intimidatorio y quienes lo portan saben usarlo ya que en las academias de policía de India se entrena este elemento como lo hacen con armas de fuego por ejemplo.
Los entrenamientos de Lathi se realizan a pleno contacto, con protecciones y golpeando a puntos vulnerables del cuerpo humano, se ataca a las articulaciones, cuello, espalda, costillas, etc.
En el caso de controlar multitudes agresivas, la policía emplea el Lathi golpeando en zonas no vitales pero infringiendo mucho dolor para que el hombre “descontrolado” desista de su ataque.
En casos donde la vida propia o de inocentes está en peligro la situación cambia y se puede atacar a puntos vulnerables y ocasionar la muerte del agresor.
El Lathi es un arma simple, muy antigua que cuenta con un arsenal técnico bastante amplio y desarrollado a través de los años, muy directo y efectivo a tal punto que continúa presente en India al servicio de la seguridad de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...