viernes, 22 de octubre de 2010

YAWARA.


El Yawara es un arma japonesa empleada en el Arte Yawara Jutsu, pero también se utiliza en otras Artes Marciales, algunas filipinas donde se llama Dulodulo. De similar estructura es el Kubotan japonés.
La palabra Yawara se traduce como “Arte de la Agilidad”.
El origen del Yawara es muy antiguo y tiene varias versiones, por ejemplo cuenta la leyenda que los monjes budistas japoneses tenían un elemento simbólico para rituales llamado Kongou.
Según la leyenda, este elemento que cargaban los monjes fue utilizado casualmente para la autodefensa cuando fueron atacados por un grupo de asaltantes en un viaje. Un monje utilizó el Kongou para reforzar su puño e instintivamente atacó a puntos vulnerables de sus atacantes.
Al salir airoso del enfrentamiento el monje decidió depurar sus técnicas con el elemento, contaba además con la ventaja de que era fácil de transportar y formaba parte de sus herramientas religiosas.
Al ser un arma corta, el Yawara requiere de un muy buen manejo de la distancia, tanto para la defensa como para el ataque.
Las técnicas han evolucionado con el paso de los años pero sin perder la contundencia y practicidad del Yawara.
Los objetivos principales son las articulaciones, nervios, músculos y tendones, pero además se buscan puntos débiles como la garganta, ojos, genitales, sien, etc.
Se pueden utilizar dos Yawara para la autodefensa pero uno sólo es también muy efectivo.
Como fue mencionado antes, el Yawara permite fortalecer el puño que golpea, sus extremos salientes son firmes y peligrosos.
Las trayectorias del arma son las más variadas, se ejecutan golpes directos, ascendentes, descendentes, punzantes, en giro, cruzados, etc.
Es un arma muy buena para realizar desarmes y luxar dedos, muñecas y codos del adversario.
En manos de un experto el Yawara permite quebrar huesos y paralizar las extremidades atacando a nervios de forma punzante.
Con el paso del tiempo, el Yawara también ha experimentado diversos cambios en su formato, de esta forma podemos encontrar algunos con puntas afiladas, redondeadas, romboides, chatas, circulares, etc.
En la empuñadura puede tener ranuras para facilitar el agarre, molde para los dedos, ser lisa, revestida, etc.
El Yawara fue antiguamente fabricado en madera, después se fabricaron en distintos tipos de metal y hasta hueso.
Antiguamente también se utilizaba un tipo de Yawara que contaba con un extremo puntiagudo y afilado (punzante) y el otro chato para golpear.
Del elemento religioso Kongou se tomaron algunas inscripciones y adornos que antiguamente identificaban al portador del Yawara.
Con el paso del tiempo algunos Yawara pasaron a tener un cordón para asegurarlo mejor a la mano y facilitar el agarre.
Más allá del aspecto estético y formas, el Yawara ganó una gran cantidad de adeptos debido a su eficacia en la defensa personal.
Las técnicas son simples, no requieren de formación marcial anterior ni de grandes dotes físicos, por eso el Yawara logró tanta aceptación.
Ya en los años 40 era un arma empleada por la policía japonesa para reducir a delincuentes en corta distancia e inmovilizarlos.
Los golpes efectuados con el Yawara pueden resultar muy dolorosos y hacer que un oponente más fuerte desista de su ataque en cuestión de segundos. Es muy difícil soportar un golpe de Yawara en el pecho, costillas, codos, clavícula, piernas, etc.
Aunque los policías buscaban más ejecutar técnicas de control, reduciendo al delincuente sin infringirles lesiones importantes.
Otra característica importante del Yawara es que si bien es un arma y no puede ser portada porque va en contra de la ley, si se pueden emplear sus técnicas con un lápiz, bolígrafo, llavero, etc.
Actualmente el manejo de armas sigue siendo muy importante porque si bien no podemos llevar una espada, nunchakus, sai, tonfa, etc. por la calle, nadie puede impedir que en un caso de intento de asalto, secuestro, violación, ataque, etc., podamos utilizar como armas un paraguas, un cinturón, una bolsa, una chaqueta, llaves, o un lápiz como Yawara.
La aplicación del Yawara como arma de defensa personal derivó en un Arte llamado Yawara Jitsu creado por el Maestro español Miguel J. Pérez Carrillo en 1975 y con influencias de diversas Artes Marciales. Este Arte será abordado con más detalles en un próximo post.
El Yawara es en mi opinión, un arma muy útil y versátil que debe ser tomada en cuenta para la autodefensa por varias razones como: maleabilidad, facilidad y contundencia.


Este post es dedicado a mi amigo Lalo Palomares del blog:
http://kaliamu.blogspot.com/
Encuentra los videos de Yawara en:

4 comentarios:

  1. GRACIAS OZ.
    MUY BUEN POST, SIEMPRE APRENDO COSAS NUEVAS CONTIGO, NO SABIA ESA LEYENDA DE LOS MONJES Y FUE MUY INTERESANTE.
    eL NOMBRE CON QUE YO CONOZCO A SU SIMIL EN EL ARTE MARCIAL FILIPINO ES OLISI DIKIT, O TABAK, QUE SIGNIFICA BASTON CORTO. COMO BIEN MENCIONAS ES UN ARMA MUY EFECTIVA EN LA DEFENSA PERSONAL, PERO MAS QUE NADA, DA LA POSIBILIDAD DE QUE USEMOS ARMAS INSIDENTALES COMO EL BOLIGRAFO EN VEZ DE UN YAWARA.
    MUY BUEN POST, NUEVAMENTE GRACIAS, ME IMAGINO QUE PRONTO VERE VIDEOS DE YAWARA EN TUS OTROS BLOS, LO CUAL ME GUSTARA BASTANTE.
    UN FUERTE ABRAZO DESDE MEXICO.
    LALO

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, te lo mereces, buscaré videos de aplicaciones reales del Yawara, aplicados a la defensa personal y los colocaré en videos marciales.
    Un abrazo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. buen post :), el yawara sirve de mucho en la defensa personal, no necesariamente es un pedazo de metal. puede ser madera o plastico duro solamente :) puede tener diversas formas y aun asi cumple la misma funcion.

    ResponderEliminar
  4. Un viejo proverbio señala: "No temas al hombre que te amenaza con un cuchillo, teme del silencioso que porta un yawara"

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...