jueves, 4 de noviembre de 2010

SAN HUANG PAO CHUI.


San Huang Pao Chui se traduce literalmente como “El Golpe de los Tres Emperadores” y es un Estilo de Kung Fu chino muy antiguo.
El Pao Chui no tiene un fundador concreto pero su creación es atribuida a: Fuxi, Gonggong y Shennong.
Como no existen documentos de la época es muy difícil saber que Estilos de Kung Fu influenciaron al Pao Chui ni de que forma fue desarrollado.
Lo que si se sabe es que el Pao Chui fue uno de los primeros Estilos incorporados por los monjes Shaolin al monasterio.
Las técnicas originales pasaron a ser parte de la rutina de entrenamientos de los monjes para la autodefensa.
Cuenta la leyenda que el Pao Chui fue enseñado a los monjes Shaolin por un reconocido artista marcial que residía en el monte Emei.
Este llevaba una vida de ermitaño y en su juventud había entrenado varios Estilos de Kung Fu, pero su preferido era el Pao Chui el que entrenaba en su estado más puro.
Según la leyenda, el ermitaño estaba ejecutando una Forma (Kuen) de Pao Chui en el monte cuando fue visto por un monje que pasaba por allí, este impresionado por los movimientos del ermitaño decidió acercarse a él y pedirle que le enseñara aquellas técnicas.
Al principio el ermitaño se negó, pero luego comprendió que si le transmitía sus conocimientos de Pao Chui al monje no serían utilizados para cometer ningún crimen y la efectividad y técnicas del Estilo estarían seguras en el Templo Shaolin.
De esta forma, el San Huang Pao Chui pasó a ser parte de los Estilos entrenados en Shaolin que contrariamente a lo que se cree no fue creado dentro del Templo ni por los monjes.
El San Huang Pao Chui fue presentado al Emperador Gaozu durante un festival cuando el monje Tanzong realizó una demostración impresionante.
Durante esa época el Pao Chui era entrenado casi exclusivamente por los monjes pero en varias regiones del norte se podían encontrar algunos exponentes del Estilo que más tarde fueron responsables por su difusión.
El San Huang Pao Chui es un Estilo que utiliza principalmente los miembros superiores tanto en golpes de puños como con manos abiertas.
Es muy efectivo en corta distancia ya que las técnicas fueron pensadas para realizar encadenamientos y de forma natural acompañar las reacciones del adversario.
Se utilizan también las piernas, golpeando a todas las alturas pero buscando ante todo el equilibrio. El balance es esencial y sin él no se puede desarrollar potencia.
Las Formas de Pao Chui son muy estéticas, con movimientos armoniosos y coordinados que permiten ver que el practicante es capaz de cubrir todos sus ángulos y desplazarse con gracia, defendiendo y atacando.
La respiración es muy importante así como el flujo libre del Chi (energía interna) que hacen del Pao Chui un Estilo externo pero con gran contenido interno.
De hecho el Estilo Chen de Tai Chi Chuan incluye rutinas de Pao Chui en sus entrenamientos. Es importante aclarar que el San Huang Pao Chui fue creado para la autodefensa, aunque algunas de sus técnicas parezcan suaves, todas tienen aplicaciones marciales, quizás más complejas que otras Artes, pero el fin es siempre el mismo, preservar nuestra vida.

3 comentarios:

  1. Hola Oz
    Muy interesantes historia sobre el origen del Pao Chui, sobre el uso y finalidad de un arte marcial , lo que me llama la atención es el uso de la mente espíritu y la energía interna en un ataque fulminante. siempre eh querido combinar la parte interna y externa en una combinación de piernas, crear una marca personal y así aplicarlo en competiciones

    siempre se puede aprender algo nuevo, lo complejo esta en llevar la teoría a la práctica(eh tenido unas buenas lesiones por eso jeje)

    Saludos, Paz.

    ResponderEliminar
  2. Creo amigo que es muy importante la práctica correcta para su posterior aplicación técnica. Es bueno innovar y darle un "toque" personal a nuestras técnicas, eso es lo que nos hace únicos en combate y sorprende a nuestros oponentes. No dejes nunca de practicar e innovar en tu entrenamiento.
    Gracias por comentar, saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Hay algunos errores en relación al artículo de San Huang Pao Chui Quan.
    1º Es traducido como: Puño de Cañón de los Tres Emperadores.
    2º Pao Chui y San Huang Pao Chui son realmente dos estilos bien diferentes.
    3º Las técnicas que conforman todas y cada una de sus formas son en la gran mayoría muy fuertes (de hay el nombre de CAÑÓN)
    Saludos

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...