domingo, 14 de noviembre de 2010

SYSTEMA.

Systema es un Arte Marcial de origen ruso que se especializa en la autodefensa y se desarrolló después de varios años de investigación y aplicaciones prácticas de cada técnica.
El término Systema es comparable al título genérico que se le atribuye al Kung Fu, compuesto de varios Estilos pero con algo en común, el trabajo continuo y esfuerzo de sus practicantes para el desarrollo del Arte.

El Systema se compone de varios Estilos y se refiere a diversos apartados como: músculos, sistema respiratorio, sistema nervioso, sistema óseo, etc., además de los apartados referidos a la psicología de combate y el espíritu del practicante así como su actitud mental frente a situaciones de alto riesgo.

El creador del Systema fue Mikhail Ryabko que reunió diferentes Estilos de lucha rusos como el Sambo y los combinó con sistemas de combate militares como el Vympel.
La efectividad del Systema llegó a los oídos de Joseph Stalin que exigió que sus guardaespaldas fueran practicantes del Arte.
Después de la muerte de Stalin, el Systema fue el Arte empleado por las Fuerzas Especiales en misiones de riesgo para el gobierno.
Fue durante la Guerra Fría que el Systema se hizo conocido fuera de Rusia, pero el Systema fue adaptado para uso militar, diferente del enseñado a practicantes civiles.
La historia del Systema remonta según algunos registros desde la época de los caballeros rusos Bogatyr en el siglo XX. Pero su desarrollo ha llevado siglos y sistematizar las técnicas fue el trabajo de varios hombres.


Otra versión indica que el Systema fue desarrollado entre 1920 y 1980 y es la versión más dura especializada en el combate exclusivo para militares.
Con el paso de los años, los conocimientos de anatomía, biomecánica, psicología, entrenamiento, etc. han contribuido en las mejoras del Arte que es parte esencial del entrenamiento militar de elite ruso.

Se considera el Systema como un Arte Marcial debido a su trabajo interno similar a algunos Estilos como el Taijiquan, y por su filosofía que tiene un único precepto, ganar.
El entrenamiento interno pasó a ser parte del Systema después de la Segunda Guerra Mundial cuando los rusos pasaron a tener interés en Estilos chinos internos y a investigar sobre los mismos. La historia dicta que practicantes de Systema fueron entrenados por Maestros chinos de Estilos internos.

Los Estilos más conocidos de Systema son los fundados por Ryabko y Kadochnikov.
El Systema cuenta con un gran arsenal técnico, que va desde el uso de golpes a todo el cuerpo, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones, presión a puntos vulnerables, etc. Tiene un apartado de entrenamiento contra varios oponentes, se busca anularlos lo antes posible y la ética en el combate no cuenta, cualquier técnica es válida para ganar el combate.
El Systema es un Arte híbrido que tiene entrenamiento cruzado donde el combate termina de acuerdo a la voluntad del practicante, sea de pie o en el suelo, el practicante utiliza sus ventajas y trata de esconder sus defectos.

La garantía de la victoria radica en el entrenamiento, por eso son duros y realistas, se estudian diversas situaciones reales y las posibilidades de acuerdo a cada practicante.
El Systema es un Arte poco conocido pero que tiene gran efectividad en situaciones reales, se conoce más en ámbitos militares donde el riesgo es mayor y el combate no puede quedar librado a la suerte.



2 comentarios:

  1. Muy bueno oz.
    El systema es muy interesante, yo no he podido entrenarlo pero tengo algunos amigos que lo practican y ecomentan que es muy contundente y versatil.
    Algunos lo mencionan mas como un "arte militar" que un "arte marcial" (quiza un poco ilogica esta sepracion, porque marcial, tambien viene de milicia), indicando que en estos como el Krav Maga, no hay reglas, el objetivo es salir bien librado, no importando si golpeas, luxas, fracturas o lo que sea el objetivo final es simplemente teminar con el oponente.
    Un fuerte abrazo.
    lalo

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Lalo, militar y marcial tienen el mismo origen, el Dios Marte (de la guerra) por lo que la separación no tiene lógica. Al igual que el Krav Maga lo más importante es preservar la vida del practicante sin reglas ni escrúpulos.
    Un fuerte abrazo, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...