martes, 11 de enero de 2011

KOPPO JUTSU.


El Koppo Jutsu es originario de Japón y surge en el siglo XII como un importante sistema de manipulación de los huesos, desde su rotura hasta su control para inmovilizaciones.
El Koppo Jutsu es un Arte muy duro, más aún que el Koshijutsu que se emplea para manipular y atacar a los músculos y tendones.
Si bien el Koppo Jutsu es japonés su creador es chino, llamado Chan Busho que introdujo a Japón los conocimientos chinos sobre anatomía que eran muy avanzados para la época, en este caso sobre el sistema óseo.
Los chinos utilizaban cadáveres de las guerras para experimentar técnicas marciales, práctica que también fue empleada por los coreanos más tarde. De esta forma se realizaron los mayores descubrimientos sobre la anatomía del ser humano.
Basados en estos conocimientos, los japoneses los desarrollaron y surgió el Koppo Jutsu, el primer Soke o Maestro de este Arte fue Sakagami Taro Kunishige, así como el Soke Sakagami Kotaro que fue asesinado en la batalla de 1542.
Debido a modificaciones y puntos de vista distintos del Koppo Jutsu, surgieron varias Escuelas del Arte como: Hokki Ryu, Gikan Ryu, Koto Ryu, etc.
Aparte del Soke Kunishinge, también se destacan los Maestros: Sougyoku Kan Ritsushi, Toda Sakyo Shinsai, Momochi Sandayu, Momochi Taro Saemon, Toda Fudo Nobuchika, Toda Eisaburo Nobumasa, Toda Daisaburo Chikashide, etc.
Los más recientes Maestros de Koppo Jutsu son Takamatsu Toshitsugu (1910- 1972) y su alumno y actual autoridad del Ninjutsu Hatsumi Masaaki.
Los ninjas encontraron en el Koppo Jutsu un excelente Arte para aplicarlo a la autodefensa, por sus características técnicas es fácil y rápido reducir a un oponente sin emplear la fuerza.
El Koppo Jutsu es un Arte duro que dirige sus técnicas a romper huesos pero buscando las zonas más débiles de su estructura. Para ello, los practicantes del Koppo Jutsu aparte de entrenar las técnicas deben endurecer su cuerpo.
Por eso se realizan golpes a troncos envueltos en paja recubierta de cuero o tela, antiguamente se realizaban miles de golpes al igual que se entrenaba con el Makiwara de Karate.
Esta práctica extrema con el tiempo tiende a deformar los huesos y a causar serios problemas articulares por lo que con el tiempo, se ha moderado este entrenamiento.
Los golpes del Koppo Jutsu si bien requieren potencia también necesitan técnica, por eso se busca ejecutarlos desde el ángulo indicado y con el desplazamiento correcto.
Los desplazamientos característicos del Koppo son a pasos cruzados llamados Yoko Aruki, y además de golpear con los puños se utilizan los pies.
Una técnica de pies característica es la Toki Uchi que consiste en pisar con gran fuerza el empeine del oponente, el resultado es un gran dolor y rotura de los huesos pequeños que lo componen.
En el plano psicológico, el Koppo Jutsu utiliza el concepto de siempre mirar al adversario al entrecejo para intimidarlo y ocultar las intenciones de ataque.
El Koppo Jutsu es un Arte muy contundente, el hecho de manipular y romper los huesos del oponente ya de por sí requiere de una buena preparación psicológica además de física.
Este Arte fue rescatado del olvido gracias en gran parte a los Maestros Toshitsugu y Hatsumi, difusores del Ninjutsu a nivel mundial.
Antiguamente, el Koppo Jutsu era un Arte muy apreciado en el campo de batalla al combatir desarmado debido a su gran eficacia y por inutilizar al enemigo rápidamente.
Encuentra los mejores videos de Koppo Jutsu en:

2 comentarios:

  1. hola oz
    muy buen post,muchas gracias por subirlo.
    POR CIERTO TE DESEO UN 2011 LLENO DE EXITOS EN TU VIDA PROFESIONAL, PERSONAL FAMILIAR Y ESPIRITUAL, ASI MISMO QUE ESTE LLENO DE GOLPES, PATADAS, PROYECCIONES SUDOR Y MORETONES QUE ESTO NO S LLEVARA A UN GRAN CRECIMEINTO EN EL CAMINO DEL ARTE MARCIAL
    LALO

    ResponderEliminar
  2. jajaja Muchas Gracias Lalo, sobre todo la parte de moretones. Es mi deseo que el crecimiento y grandes éxitos sean para ti también, que acompañen tu desarrollo como artista marcial y te guien en este largo Camino, que vale tanto la pena recorrer.
    Gracias por formar parte de los grandes amigos que me acompañan en este Camino.
    Felicidades, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...