martes, 5 de abril de 2011

DAGAS EMEI.



Las dagas Emei, también llamadas Emeici y O Mei, son armas tradicionales del Kung Fu chino.
No son muy conocidas y se emplean en algunos Estilos, principalmente en Wushu, actualmente en exhibiciones como un arma ornamental.
Poco se sabe sobre el origen del Emei, que debe su nombre al Monte Emei donde fue creado.
Al ser un tipo de arma corta, las dagas Emei eran fácilmente escondidas por sus portadores, por lo que se cree que fueron utilizadas por monjes de Shaolin, pero también las adoptaron los delincuentes que asaltaban en los caminos.
Las dagas Emei son fabricadas en metal, la longitud es de 25 cm. aproximadamente, con dos puntas en los extremos de alrededor de 3 cm.
Las puntas tienen formato de diamante y son muy afiladas.
Las dagas Emei se emplean de a dos, y tienen en la mitad un anillo que va en el dedo medio o en el indicador, lo que permite realizar giros rápidos con el arma, principalmente para bloqueos o desarmes.
Los ataques son esencialmente punzantes, aunque también se realizan ataques con las palmas de las manos, aprovechando la parte metálica para aumentar la contundencia del golpe.
Las dagas Emei fueron utilizadas por los legendarios guerreros Sifans, anteriores a los Ninjas japoneses y con técnicas letales.
Estos guerreros solían atacar a sus enemigos sorpresivamente, muchas veces por la espalda o desde arriba, atacando desde árboles por ejemplo, incluso dentro del agua, aprovechando el factor sorpresa, etc.
Los ataques realizados con las dagas Emei eran dirigidos a puntos vitales como los ojos, garganta, genitales, etc.
Un experto en el manejo de los Emei era capaz de confundir a su oponente al hacerlos girar mientras cerraba la distancia para atacar.
Evidentemente, las dagas Emei no eran muy efectivas en larga distancia, además no son armas arrojadizas.
Las puntas en forma de diamante eran especialmente diseñadas para que luego de penetrar la carne fueran giradas y esto provocaría una mayor pérdida de sangre, con muy difícil cicatrización debido al tipo de corte.
Otra ventaja de las dagas Emei era su fácil transporte, y facilidad de ocultamiento entre la ropa o en pequeños estuches.
La fabricación de las dagas Emei se inspira en las lanzas usadas en Kung Fu, aunque las técnicas tanto de defensa como de ataque son muy diferentes.
Con el paso del tiempo, las dagas Emei no han logrado muchos adeptos, de hecho es un tipo de arma poco conocida, empleada en Wushu principalmente y no son todas las Escuelas que enseñan su manejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...