domingo, 24 de abril de 2011

MITOS SOBRE LOS NINJAS.


En Occidente los guerreros Ninja se hicieron conocidos a través de las películas en los años 70 y 80, con grandes exageraciones que perduran hasta hoy. Pero en Oriente, el concepto que se tiene sobre los Ninja no es muy distinto, tal vez no tan exagerado.
Desde sus inicios, los Ninjas utilizaron a su favor el misticismo, la fantasía y el miedo para confundir a sus enemigos.
Eran guerreros temidos y contratados para las misiones más complicadas de asesinato, espionaje, infiltración, robo, sabotaje, etc.
Para ejecutarlas no tenían limitaciones, no dependían del Código de Honor de los Samuráis, no respetaban reglas morales y lo único importante era cumplir la misión y recibir el pago por la misma.
Se cree que los Ninjas eran los enemigos de los Samuráis, pero no es así, de hecho muchas veces eran contratados por ellos para misiones complejas.
El Ninja no elegía a sus contratantes, cualquier persona que pudiera pagar sus servicios y del Clan era válido.
Los Ninjas eran entrenados desde niños, debían aprender una gran cantidad de disciplinas desde el manejo de diversas armas, técnicas de combate, camuflaje, escalada, natación, apnea, etc. hasta filosofía, psicología, astrología, boticaria, anatomía, etc.
Este aprendizaje llevaba años de intensa práctica, el físico se adaptaba a los intensos entrenamientos y luego eran capaces de realizar proezas casi imposibles para otros seres humanos. Pero esto no les permitía caminar sobre el agua, saltar sobre muros altos, escalar paredes solo con las manos, desaparecer en el humo, tele-transportarse, leer la mente, etc.
Algunos de los mitos más comunes es el de desaparecer en diferentes medios naturales o urbanos.
Los Ninjas eran maestros del camuflaje, por eso utilizaban uniformes diferentes de acuerdo al medio, el negro para las misiones nocturnas, el blanco en la nieve, el camuflaje similar al militar para mezclarse entre la vegetación, el gris para confundirse entre las rocas, etc.
Otra forma de “desaparecer” de los Ninjas era en el agua, solían sumergirse y con un tubo muy delgado respirar con la boca, de esta forma eran muy difíciles de encontrar en el agua. Estos y otros tantos métodos de camuflaje les dieron la fama de “magos” o “brujos” y por eso les temían.
En persecuciones el Ninja podía estar acorralado y de sus múltiples escondites en la ropa podía lanzar bombas de humo o polvos para cegar a sus oponentes, los enemigos pensaban que el Ninja los lanzaba de sus manos y era una especie de demonio.
Caminar sobre el agua es otro mito de los Ninjas, estos empleaban una especie de raquetas atadas a los pies y entrenaban para hacer contacto con el agua muy rápidamente para desplazarse dentro del agua, de forma similar a la que emplean algunos reptiles acuáticos.
En torno a los Ninjas hay cientos de misterios y exageraciones, es indudable que son guerreros extraordinarios, pero como seres humanos tienen limitaciones y el sentido común debe ser aplicado a ellos.
En próximos posts vamos a describir más de estos mitos, explicar los trucos o técnicas Ninjas que parecen imposibles.

4 comentarios:

  1. MUY BUENO, YO CREO QUE MUCHOS DE LOS QUE HOY DIA NOS CONSIDERAMOS UNOS APASIONADOS DE LAS ARTES MARCIALES LO DEBEMOS A 2 SITUACIONES:
    1.- BRUCE LEE
    2.- NINJAS
    AL FINAL DE CUENTAS (AL MENOS EN MEXICO) HABIA POCOS SISTEMAS DE ARTES MARCIALES Y LAS PELICULAS DE ESTOS 2 TEMAS NOS ABRIERON LA OPORTUNIDAD DE BUSCAR MAS ALLA Y CONOCER OTROS SISTEMAS.
    ESOS 2 TEMAS FUERON LA PUERTA PARA QUE EN OCCIDENTE SE DIERA A CONOCER MUCHOS SISTEMAS MAS.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en todo el Occidente fue así Lalo, tanto Bruce Lee como los Ninjas influenciaron a varias generaciones a entrenar Artes Marciales, estoy totalmente de acuerdo contigo, estos temas permitieron que la gente empezara a buscar otros Estilos y llegar a la variedad con la que contamos en la actualidad.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oz! Felicitaciones por tu página! Una maravilla de verdad.
    Personalmente, más que los Ninjas y Bruce Lee, me influenció el personaje Kwan Chang Caine, de "Kung Fu". Esa personalidad serena, armónica en todo momento, y ese estado físico que le permitía realizar proezas (también, obviamente, exageradas por el cine Hollywoodense) sin perder la esencia del arte marcial: no perderse de su centro, mantener su "Qi".
    Seguiré visitando tu linda página, amigo! Abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
  4. QUIESIERA SER UN NINJA ME INSPIRO LA PELICULA NINJA ASSASIN

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...