lunes, 9 de mayo de 2011

XINGYI QUAN.


Se traduce el Xingyi Quan como el “Boxeo de la Forma y la Mente”, es también conocido como el Xinyiliuhe Quan o “Corazón- Mente y seis coordinaciones”, siendo Liuhe Quan traducido como “Seis coordinaciones”.
Este Estilo es conocido por su empleo de los cinco elementos que son distintos en China con respecto a Occidente, estos son: agua, fuego, madera, metal y tierra. Los elementos son llamados Wuxing.
Este Estilo es muy completo y se lo denomina como el Boxeo de la Imitación, porque se emulan los movimientos de los cinco animales.
El Xingyi Quan se caracteriza por la variedad de técnicas, los movimientos son simples y directos pero que reflejan una gran belleza.
Los desplazamientos son firmes y controlados pero con notable fluidez, el Dantian llamado Hara en japonés (región debajo del ombligo) se mantiene duro en cada movimiento.
El practicante de Xingyi Quan se mueve con rapidez y coordinación y tiene un buen manejo del Chi, toma la energía de la tierra y la desplaza por su cuerpo en armonía.
Es importante no confundir el Xingyi Quan con el Yi Quan, de hecho el Yi Quan fue creado por el Maestro Wang Xiangzhai que fue alumno del Maestro Guo Yushen de Xingyi Quan.
Son Estilos emparentados pero con diferencias importantes, puedes conocer sobre el Yi Quan en un post dedicado al mismo en este blog.
Volviendo al Xingyi Quan, se emplea la respiración natural, la espalda se mantiene erguida y el
tórax encogido para facilitar el descenso del Chi al Dantian.
Técnicamente, el Estilo posee dentro de su arsenal golpes de puños muy rápidos, el puño se utiliza bien cerrado y los miembros inferiores se mantienen firmes pero no rígidos, permitiendo
desplazamientos rápidos.
Aunque los puños deben estar bien apretados, las muñecas deben estar flojas, la energía del golpe se concentra en los nudillos o la zona que impacta.
El equilibrio es un factor también fundamental en el Xingyi Quan, las posturas pueden parecer
incómodas pero el practicante debido a su entrenamiento se siente cómodo al efectuarlas y fluye con normalidad.
Los golpes se propinan a las tres zonas más importantes del cuerpo, alta, media y baja.
Las patadas se realizan para atacar principalmente a las zonas baja y media como en muchos Estilos de Kung Fu.
Durante un combate o realización de una Forma (Kuen), el practicante de Xingyi Quan debe tener los hombros relajados, los codos semi-flexionados y pegados a las costillas al lanzar los golpes de puños, buscando la relajación en todo momento.
El Xingyi Quan es un Estilo complejo, muy completo y con una amplia parte teórica para estudiar e investigar. Se basa en antiguos conocimientos chinos que comprende el uso de los elementos, la imitación de los animales y conceptos como el de las ocho palabras que contienen ocho técnicas de combate muy importantes como: Jie (interceptar), Guo (envolver), Zhan (romper), Tiao (atacar hacia arriba), Kua (cadera), Yun (nube), Ding (resistir) y Ling (guiar).
Actualmente, el Xingyi Quan es un Arte practicado en todo el mundo pero con diferentes fines, para mejorar y conservar la salud, autodefensa, relajación, mejorar el físico, etc.
Pero lo innegable es que el Xingyi Quan es un tesoro histórico de China, siendo un Estilo
tradicional de Kung Fu que encierra conocimientos milenarios que benefician a practicantes en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...