lunes, 12 de septiembre de 2011

ZI RAN MEN.


El Zi Ran Men ó Ziranmen se traduce como “Boxeo Natural” y es un Estilo de Kung Fu originario del Norte de China, de donde provienen los Estilos “Largos” de Kung Fu.
Es de los denominados Estilos Internos, donde se priorizan las técnicas suaves, con énfasis en los ejercicios de respiración, meditación, control del Chi, etc.
Este Estilo del que no se tienen registros en cuanto a fechas de creación, se basa en la antigua filosofía de Tao y tiene influencias de la medicina tradicional de China.
Desde sus orígenes, el Zi Ran Men ha contado con grandes exponentes, uno de ellos fue Du Xin Wu que fue guardaespaldas de Sun Yat Sen, que fue presidente provisorio de la República de China.
Du Xin Wu luego transmitió sus conocimientos de Zi Ran Men a su hijo mayor, Du Xiu Si, además entrenó excepcionalmente a Wan Laisheng, un destacado artista marcial del siglo XX. Se debe destacar que antes de Wan, el Zi Ran Men era transmitido solamente de padres a hijos.
Wan Laisheng entrenó otros Estilos como: Xing Yi Quan, Ba Gua Zhang, Wudang Tai Ji, Shaolin Luo Han, etc.
Luego, el Zi Ran Men se extendió pero sin llegar al record de otras Artes Marciales, el Maestro Wan le transmitió sus enseñanzas a su amigo y discípulo, Hong Zheng Fu que se encargó de continuar con la expansión del Estilo.
El Zi Ran Men es un Estilo de Kung Fu muy original, con varias características únicas, tanto técnicas como de entrenamiento.
Se emplea el Chi Kung que se combina con la meditación y las técnicas de combate.
El Zi Ran Men es un Estilo que le da mucha importancia al desarrollo y manejo del Chi, que se ve reflejado en el aspecto físico del practicante.
Se entrenan técnicas milenarias de respiración y fortalecimiento muscular buscando la armonía corporal y la salud general del cuerpo.
El Zi Ran Men tiene una sólida teoría que se puede traducir como: “No hay comienzo o fin en el movimiento. El cambio es constante y variable. Usa la suavidad como el verdadero poder, que si se aplica de forma efectiva, viene de forma natural.”
El Chi Kung es una parte muy importante del Zi Ran Men, se divide en dos componentes, entrenamiento físico y técnicas de combate.
Los movimientos son naturales, al principio no son fáciles de aplicar en combate real, pero con la práctica continua se vuelven normales para el practicante. Una vez que las técnicas pasan a ser naturales el practicante de Zi Ran Men es muy efectivo en combate.
Las posturas de Zi Ran Men son características del Estilo, como la conocida como Bao Bei Shou. Se la describe en movimiento como si los pies formaran una T, mientras que las manos se mantienen en la forma denominada “manos del fantasma”.
El equilibrio del practicante de Zi Ran Men debe ser muy bueno para las posiciones tanto de defensa como de ataque, muchas veces se los compara con gatos por su gran armonía en los movimientos.
En combate, el Zi Ran Men se caracteriza por evitar los ataques en vez de bloquearlos. Esta es una forma de ahorrar energía y reservarla para el ataque. También se maneja el concepto de atacar cuando se es atacado.
El practicante de Zi Ran Men busca aprovechar la situación en combate, se adapta al oponente e identifica el ataque respondiendo de forma instantánea.
El Zi Ran Men es un Estilo de Kung Fu interno, poco conocido masivamente, pero efectivo en combate y en constante expansión.



4 comentarios:

  1. Hola, me parece excelente tu blog!! Espero sigas anexando articulos tan interesantes, Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Iorch, me alegra saber que te gusta el blog. Prometo seguir anexando lo mejor de las Artes Marciales y nuevamente agradezco que formes parte del blog.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo blog, ha sido muy grato descubrirlo. No dejes de seguir construyendo este gran trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier, voy a continuar con este trabajo que tanto me gusta.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...