domingo, 9 de octubre de 2011

LA PATADA FRONTAL.


La patada frontal, llamada Mae Geri en Karate, Ap Chagui en Taekwondo, Front Kick en Full Contact, etc., es a simple vista la más sencilla de realizar dentro de las Artes Marciales que emplean estas técnicas.

Sin embargo, su ejecución es más compleja de lo que parece si se desea que realmente tenga la máxima efectividad.

En primer lugar, la base debe encontrarse firme para que al ejecutarla no rebote en el cuerpo del adversario o para no perder el equilibrio en el impulso y seguir más allá del objetivo.

En segundo lugar, cuanto más atrás se encuentre la pierna que patea, mayor es el recorrido de la pierna, por lo que la potencia que se desarrolla es mayor. Es muy importante que en la ejecución de la patada frontal, se levante la rodilla lo más alto posible manteniendo la pierna totalmente flexionada, esto facilita el efecto “látigo” de la patada.

La cadera es importante en la realización de la patada, debe acompañar el movimiento de la pierna e impulsarse hacia delante mientras que el pie golpea, después cuando la pierna se recoge y vuelve a la posición inicial.

El cuerpo también acompaña el movimiento de la pierna que golpea, se debe inclinar ligeramente pero sin empujar el objetivo, la patada frontal es un golpe que impacta y vuelve, no empuja.

La potencia de este golpe proviene principalmente de los músculos abdominales que se contraen al golpear.

La zona que impacta es la región que se encuentra debajo de los dedos del pie, los dedos se llevan hacia atrás al golpear.

Si la patada frontal es realizada de forma correcta, evidentemente el riesgo de lesión es mínimo, por lo que es de vital importancia prestar atención a la zona que impacta en el oponente. Golpear de forma errónea, por ejemplo impactar con los dedos implica un alto riesgo de lesión y pérdida de eficiencia en el golpe.

Los brazos también contribuyen en una correcta ejecución de la patada frontal, primeramente; la guardia no puede estar muy cerrada ya que los codos podrían, involuntariamente chocar con la pierna, acabando así con una patada eficaz.

Es recomendable abrir levemente la guardia al ejecutar la patada frontal, no se deben tensionar los brazos y la concentración total debe encontrarse en la pierna, la zona que impacta y el objetivo.

La patada debe realizarse a la mayor velocidad posible para que el adversario no sea capaz de atrapar la pierna o bloquear, sino el contraataque puede ser letal. Potenciar la velocidad no es tarea fácil, la práctica continua es la mejor forma. Algunos sistemas emplean el trabajo con peso extra en la pierna que patea, pero siempre se debe controlar muy bien ese peso para no lesionarse realizando esfuerzos desmedidos.

La velocidad es tan importante como la relajación del cuerpo, un cuerpo tenso no puede efectuar movimientos rápidos, los músculos no responden de forma correcta y el golpe sale “telegrafiado”, o sea el movimiento es fácil de percibir y por lo tanto fácilmente se puede esquivar, bloquear o atrapar.

La potencia de la patada frontal depende más de la velocidad y una correcta técnica que del peso o masa muscular del ejecutante.

Pero ¿cuáles son las aplicaciones reales de la patada frontal?

Depende del Arte Marcial, por ejemplo los Estilos sureños de Kung Fu aconsejan que dicha técnica en un enfrentamiento real se dirija a la altura baja o media para no correr riesgos de desequilibrios o agarres. En Wing Chun se utiliza este concepto, incluso Bruce Lee en su juventud decía que, patear a la cabeza era tan ilógico como dar golpes de puños a las piernas, luego su concepto cambió.

La idea de patear bajo no es mala, ya que el punto de apoyo se encuentra más firme, el equilibrio es mayor y se desarrolla muy buena potencia.

Por otro lado, Artes Marciales como el Taekwondo, Estilos norteños de Kung Fu, etc., aconsejan realizar la patada frontal a zonas altas, a objetivos como el pecho, el mentón, la nariz, etc.

Tampoco es una mala idea, para eso se entrenan tanto tiempo en la búsqueda de la perfección técnica. Las ventajas de este concepto son aprovechar la mayor potencia de las piernas, el mayor alcance y aprovechar el factor sorpresa (nadie espera recibir en un enfrentamiento real una patada frontal a la cara). Por otro lado se requiere una mayor flexibilidad, equilibrio y control de las piernas para ser realmente efectivo lanzando patadas altas en una situación real.

El objetivo de este post no es cuestionar ninguno de los dos conceptos, porque además depende del practicante y su forma de entrenar. Las variaciones en la técnica de la patada frontal varían levemente de acuerdo al Estilo practicado, así como los objetivos y los métodos de entrenamiento. Lo que es indudable es que la patada frontal es primera que se aprende, es un movimiento natural e instintivo del ser humano que a través de las Artes Marciales se desarrolla y se convierte en una técnica de ataque que puede llegar a salvarnos la vida.

3 comentarios:

  1. hola Oz, me agrado mucho tu post sobre la patada frontal, creo que me va a ser de mucha utilidad, pero me preguntaba si por casualidad no tienes el libro de MAS OYAMA ESSENCIAL KARATE en español?... me agrada mucho tu blog y tus aportes desde ya gracias.

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  2. Interesante la nota, en el Pankration la patada frontal es impactada con el talón y a la zona baja del abdomen o el torax, las varientes de empuje o de pierna adelantada también son efectivas, y como mencionas aparentemente es la mas simple o sencilla de ejecutar, pero se requiere presición, fuerza, potencia y equilibrio sin olvidar la velocidad. Gracias como siempre tus aportes son estupendos!!!

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  3. Gracias amigos por sus comentarios.
    Ariel95, el libro de Mas Oyama lo encuentras en mis blogs, si no está aquí está en: http://maestros-marciales.blogspot.com/
    Disculpa pero no recuerdo en cual de los dos blogs está, pero estoy seguro que lo subí. En el blog de maestro marciales también encuentras mucha información sobre Mas Oyama.
    Sorinyi69 muchas gracias por tu aporte sobre la patada frontal en Pankration, no lo sabía. Me alegra saber que les gustan los posts técnicos como este.
    Un gran saludo y muchas gracias.
    Oz.

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