lunes, 7 de noviembre de 2011

SHUANG FU.



Shuang Fu es un tipo de arma que se utiliza principalmente en los Estilos sureños de Kung Fu. Se emplean tanto de forma individual como en pares y son conocidas también como “Hachas Dobles de Huracán”.

El origen de las hachas Shuang Fu es muy antiguo, derivan obviamente de una herramienta utilizada en todas las civilizaciones, por lo que determinar desde cuando pasó a ser un arma empleada en batallas es muy difícil.

Pero lo que si es seguro es que fueron popularizadas durante la Dinastía Sung, bajo la figura del famoso guerrero Li Kwai, que pasó a la posteridad gracias a su maestría en el manejo de las Hachas Dobles, él fue quien las llamó “Hachas Dobles de Huracán”.

Li Kwai era apodado “El Tornado Negro” porque era muy rápido y vestía de negro casi siempre, era un auténtico personaje que le gustaba sembrar el miedo en sus oponentes, lucía desarreglado y con el pelo largo que tapaba su rostro le daba una apariencia salvaje. Pero además era un verdadero Maestro en el uso de las hachas Shuang Fu, muy fuerte y feroz en combate.

Li Kwai era un guerrero muy respetado y cuenta la leyenda que siempre terminaba en el campo de batalla cubierto de sangre y la primera orden que recibía de sus superiores era la de bañarse y relajarse.

Las hachas Shuang Fu son armas devastadoras, y aquel que quiera aprender a usarlas debe tener una condición física muy buena, las que se fabrican actualmente pesan de 3 a 5 kg cada una, pero antiguamente eran más pesadas. Por eso no es difícil imaginar la dificultad de su manejo, más aún en el campo de batalla.

Con el paso del tiempo se desarrollaron técnicas con las hachas Shuang Fu que originalmente no existían, por ejemplo los bloqueos. Antiguamente no se entrenaban bloqueos con estas armas, simplemente se atacaba confiando en que el peso y alcance de las hachas pasarían por encima a cualquier otra arma.

También se creía que las hachas Shuang Fu eran idóneas para luchadores de baja estatura y con gran fuerza física, pero no siempre es así.

Estructuralmente, las hachas Shuang Fu varían en longitud y en peso, el entrenamiento inicial se realiza con hachas de menor peso y sin filo.

Con el paso del tiempo también ha cambiado la hoja y la punta de las hachas Shuang Fu, el extremo puntiagudo se convierte en otro elemento muy peligroso en combate.

Actualmente, la práctica con las hachas no es muy común, pero proporciona grandes beneficios a sus practicantes, sobretodo para fortalecer las muñecas, antebrazos y hombros.

También con la práctica continua de Shuang Fu, se adquiere un gran control, se mejora el equilibrio y al entrenar con armas pesadas se logra desarrollar también la velocidad, por lo que aumenta la potencia en los golpes.

Las técnicas utilizadas con las hachas Shuang Fu son muy variadas, se utilizan golpes cortantes y de impacto, con movimientos circulares y de gran recorrido para generar mayor potencia.

Este es un tipo de arma ideal para combate en larga distancia, pero también es muy útil en distancia media, antiguamente también se utilizaba como arma arrojadiza.

Las hachas Shuang Fu son elegidas en la actualidad para demostraciones o exhibiciones, generalmente en pares para demostrar el control y fuerza. Pero antiguamente, la maestría en estas armas podía ser la diferencia entre la vida o la muerte en el campo de batalla.

Afortunadamente, las técnicas del Shuang Fu no se han perdido en el tiempo y varias Escuelas alrededor del mundo enseñan el manejo de estas armas de Kung Fu que surgieron de la necesidad de defenderse empleando herramientas comunes.


Disfruta los mejores videos de las hachas Shuang Fu en:

http://videos-marciales.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Estimado Oz, tu Blog es sumamente interesante, y muy recomendable para aquellos que disfrutan de una buena lectura relacionada a las Artes Marciales. Un abrazo !
    http://kungfutradicional-nos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Neldo, me alegra saber que te ha gustado el blog. Gracias por comentar y espero tus próximas visitas.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...