lunes, 5 de diciembre de 2011

EL ABANICO DE KUNG FU.



Las armas de Kung Fu siempre sorprenden por su versatilidad y originalidad, muchas derivan de herramientas agrícolas, instrumentos musicales, artículos hogareños y en este caso, el abanico deriva de un elemento estético y social.

El primer abanico de la historia de la humanidad fue creado en China, cuenta la leyenda que fue desarrollado para ocultar el rostro de las jóvenes que por cuestiones culturales no podían mostrar su rostro en público. Sobretodo frente a personas ajenas a la familia, antes del abanico utilizaban máscaras ornamentales, pero luego debido al peso de estas, a alguien se le ocurrió crear un elemento liviano que cumpliera con la misma función, así surgió el abanico que al principio era rígido y rudimentario.

El abanico plegable surgió en Japón varios años después y fue llamado Sentsu, poco después pasó a ser utilizado en el teatro tradicional japonés, el Kabuki. En este arte, con el abanico se crearon complejos movimientos de señas.
Luego, debido a las necesidades de la autodefensa, Maestros de Kung Fu idearon una serie de movimientos de ataque y defensa con este instrumento.
Simultáneamente en Japón, el abanico era empleado por las guerreras ninja Kunoichi, con diferentes técnicas y distintos tipos de abanicos.

En China, dentro del Kung Fu se diferencia el abanico Gun Sen del Seuih Sau Sinh, el primero es un tipo de abanico corto, mientras el otro es de mayo tamaño. Los abanicos son construidos de diferentes materiales.
Puede ser construido de madera o de metal, estos últimos son afilados en sus puntas y en los extremos. Algunos abanicos tenían la característica de que sus varillas eran extraíbles y se podían utilizar como dardos arrojadizos.
En otros casos también se arrojaba el abanico que era sujeto a un cordel en su empuñadura para recuperarlo en caso de fallar el tiro.

El tipo de abanico también reflejaba la situación social y económica de su portador, los bordados, colores y símbolos representaban la Escuela, la familia o la posición social de quien lo portaba.
En algunos casos eran construidos más reforzados, en metal y con gran filo para enfrentar a guerreros con armas pesadas sin romperse.
Las técnicas del abanico también eran apoyadas en trucos propios del arma, muchas veces las telas del instrumento eran incrustadas con espejos o trozos de metal para reflejar la luz solar y encandilar al oponente. Los movimientos de apertura y ondulantes se utilizaban para confundir al adversario y esconder los golpes.

En manos de un Maestro, el abanico podía ser letal ya que se entrenaban diversas técnicas a puntos vulnerables utilizando tanto las puntas como el filo del abanico.
Plegado, el abanico podía ser utilizado como un palo corto, donde los puntos más atacados son la cabeza y las costillas, además de poder punzar a lugares como la garganta o los genitales.

Para defensa, estando plegado el abanico tiene una gran cantidad de aplicaciones, desde enganches a las muñecas, desvíos de golpes de puños y pies, y realizando diversas palancas apoyado en los movimientos con el antebrazo.
El abanico desplegado es muy peligroso por su filo que puede causar desgarros y tajos profundos en rápidas técnicas circulares.
Estas técnicas eran perfectamente estudiadas para atacar a venas y arterias como las del cuello, axilas, muñecas, genitales, etc.
Aunque se puede pensar que el abanico desplegado es más vulnerable no es así, ya que debido al poco peso y gran filo del arma se puede manejar muy rápidamente y sorprender al oponente en combate.

Defensivamente, el abanico desplegado era utilizado principalmente como un escudo frente a armas arrojadizas como los dardos.
El abanico de combate es un arma de la cual hay poca información en cuanto a su verdadero origen, sin embargo se cree que empezó a ser utilizado en combate alrededor del siglo X, aunque su origen en China data de mucho antes.

La mayoría de los occidentales conocimos el abanico de combate a través del cine marcial, en películas de Kung Fu de los años 60, pensando que se trataba de una exageración como el uso del paraguas, el banco de madera, el bastón, etc. como armas de Kung Fu.
Afortunadamente, las técnicas del abanico de combate no se han perdido en el tiempo y actualmente son muchas las Escuelas de Kung Fu que enseñan su manejo, así como también son muchos los practicantes que eligen esta arma para exhibiciones debido a su versatilidad y belleza de movimientos.

Disfruta los mejores videos del abanico de Kung Fu en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...