jueves, 29 de diciembre de 2011

EL KYUSHO EN LA DEFENSA PERSONAL.



Continuando con este tema tan interesante para todos los artistas marciales y que se ha mantenido durante tanto tiempo en secreto, los puntos vulnerables son tan importantes que no deben ser reservados a integrantes de la elite de las Artes Marciales, con responsabilidad deben ser enseñados a todos los practicantes desde un principio. Pero la enseñanza de los mismos debe incluir diversos aspectos, por ejemplo su aplicación y consecuencias legales, técnicas de reanimación, prevención de posibles accidentes o complicaciones durante los entrenamientos, además de que el instructor debe conocer bien a aquellos que enseña dichas técnicas, sobre todo cuando  la finalidad del golpe sea letal.

Muchas veces se confunden los términos y se cree que los puntos vulnerables son objetivos letales, pero no es así; muchos de esos puntos al ser golpeados o presionados tienen como finalidad anular momentáneamente al oponente.
Obviamente estos golpes no se enseñan para ser aplicados en competencias o torneos, son reservados a la defensa personal y un apartado más limitado a las situaciones extremas.

La manipulación de articulaciones, músculos, nervios y tendones permiten el control e inmovilización de un oponente, por ejemplo un ladrón desarmado.
Pero en algunos casos específicos donde la vida de nuestros seres queridos o la propia se ven amenazadas es necesario apelar al apartado letal, por eso es tan importante conocer la legislación de nuestro país, este post no pretende ser un documento oficial ya que la legislación es diferente en cada país pero si nos basamos en el sentido común podemos darnos cuenta de que en todos los casos, la defensa es proporcional al ataque, así será contemplado en la ley. Aunque hay agravantes que pueden complicar los casos.

No es lo mismo herir gravemente o matar a un atacante armado con intenciones de matar que a un atacante bajo los efectos de algún tipo de droga, que frente a un juez puede ser visto como incapacitado y sin intenciones reales de herir o matar. Es complicado detallar todos los posibles casos ya que son muchos, en algunos países rigen leyes de hace más de 30 años, y los tiempos han cambiado y por ejemplo en la mayoría de edad se encuentra un grave problema. Actualmente un adolescente de 15 años puede convertirse en victimario, destrozar una familia y con plena conciencia que frente a la ley es inimputable y en algunos países al cumplir la mayoría de edad quedar sin antecedentes criminales.

Las drogas son otro problema que lleva inevitablemente a la violencia, el adicto no piensa en sus víctimas, lo único que le importa es conseguir su próxima dosis y para ello no le importa asesinar a alguien.
Aunque puede parecer cruel, es necesario estar preparado para defenderse en todos estos casos, pero aparte de conocer las técnicas es igualmente importante saber las posibles consecuencias de aplicarlas, mantener en esos momentos la mente fría porque en pocos segundos podemos cambiar radicalmente nuestra vida. Afortunadamente las Artes Marciales nos proporcionan ese entrenamiento y calma, además de la seguridad en casos extremos.

En defensa personal es muy importante el factor del tiempo, debe ser el mínimo posible para reaccionar y para dejar fuera de combate al oponente, por eso muchas técnicas que entrenamos en el Dojo no son aplicables en la calle. Es importante saber que no es lo mismo ser un gran Campeón de Artes Marciales que ser efectivo en la defensa personal, son cosas muy distintas y que no necesariamente van de la mano.
Las técnicas de Kyusho son específicas para la defensa personal, fueron desarrolladas para ello y aunque no parezca se encuentran en todas las Artes Marciales tradicionales. Con el tiempo algunos Estilos las eliminaron de su arsenal, otros enseñan erróneamente estas técnicas pero el problema más grave es no concientizar a los alumnos que entrenarlas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en el futuro.

No existen Estilos o Artes Marciales infalibles, la efectividad de un artista depende de él mismo, pero para ello debe contar con las herramientas necesarias y por eso no se le debe esconder información. Antiguamente, cuando muchos Estilos eran transmitidos de padres a hijos esto sucedía, y por eso muchos Estilos se perdieron en el tiempo. Reservar los conocimientos para unos pocos los condena a desaparecer.
Los más grandes Maestros de Artes Marciales enseñaron en su totalidad sus Estilos, lograron trasmitir a la mayor cantidad de personas sus técnicas y sus Artes son enseñadas en todo el mundo.


4 comentarios:

  1. En España la ley te reconoce el derecho a defenderte de una agresion o asalto, pero el famoso "principio de proporcionalidad" de esa respuesta te deja con el culo al aire, ya que en el fondo se tratara de lo que le parezca al juez, que muchas veces no tiene ni puta idea (y la Ley la Vida no son la misma cosa).

    Asi que la conclusion seria, "evita las peleas, y si no te queda mas remedio, pelea sin contemplaciones, procurando no pasarte mas de lo necesario... y luego los abogados son los que trabajaran"

    Y en cuanto a lo del campeon deportivo Vs situaciones reales, pues si, no se pelea igual en un ring/tatami que en la calle...

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón amigo, la ley no siempre protege a los que debería, evitar las peleas es lo mejor pero como sabes no siempre se puede, pero el control en esas situaciones es fundamental.
    Muchas gracias por dar tu opinión sobre este tema que es bastante complejo.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. UN ABRAZO OZ, EN MEXICO LA LEY ES UNA BASURA, MI MAESTRO, QUE TIENE UN 8VO GRADO EN KALI ESKRIMA DE CACOY DOCE PARES SE DEFENDIO DE UN INTENTO DE SECUESTRO, LE INTENTARON DISPARAR Y EL DESVIO EL ARMA, EL PROYECTIL ALCANZO A UNO DE LOS AGRESORES QUIEN TIEMPO DESPUES FALLECIO, MI MAESTRO FUE DECLARADO CULPABLE Y TIENE PRÁCTICAMENTE 4 AÑOS EN LA CARCEL. ES UNA TRISTEZA, TENGO DE CONCOERLO ALREDEDOR DE 15 AÑOS Y SE QUE ES UNA PERSONA DE BIEN. TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y TE DESEO LO MEJOR PARA EL 2012

    ResponderEliminar
  4. Conozco el caso a través de tu blog, es lamentable realmente, lo peor es que si él fuera víctima de los agresores quizás ellos ya estarían en la calle.
    Un muy feliz 2012, un abrazo, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...