jueves, 15 de diciembre de 2011

LAS ARMAS DE KOBUDO.



El Kobudo es el Arte Marcial originario de Okinawa que se centra en el manejo de diversas armas tradicionales creadas a partir de la necesidad de defenderse de los campesinos que estaban prohibidos de portar armas como espadas (Katanas), armaduras de protección o escudos.


Fue entonces que a partir del ingenio crearon técnicas con herramientas agrícolas en instrumentos comunes para enfrentar a los que los reprimían con las armas. 
La variedad es amplia y afortunadamente estas nuevas armas y sus técnicas son actualmente enseñadas en todo el mundo, por eso en este post veremos las descripciones de cada una de ellas:


El Bo es una de las más conocidas, es un palo o bastón largo, de madera dura que proviene de la herramienta llamada Tenbin que era un palo que se colocaba sobre los hombro para cargar en cada extremo recipientes o canastos. Se utilizaba para facilitar el traslado de verduras, agua, granos, etc. 
El Bo es considerado como una de las armas más completas de Okinawa a pesar de su simplicidad, muchas otras armas derivaron del Bo y sus técnicas.


El Sai fue creado a partir de una herramienta utlizada para realizar orificios en la tierra para plantas granos. Se parece a una espada corta, su longitud es aproximada la del antebrazo del portador. Se usan generalmente de a dos y las técnicas se basan en desarmes y rápidos contraataques a puntos vitales del oponente. El Sai evolucionó con el tiempo y se fabricaron en diversos formatos para facilitar su manejo.


La Tonfa se supone que surgió de un instrumento similar a una palanca utilizado en los molinos. Es construida en madera muy dura y sus técnicas son contundentes.
Con el tiempo, la Tonfa fue adoptada por diversos cuerpos de policias debido a su efectividad en la defensa personal contra otras armas blancas.


El Nunchaku era originalmente fabricado en madera y unido por una cuerda, su utilidad era para moler granos y evolucionó en un arma muy utilizada que requiere de gran coordinación. Su construcción también es muy variada, en formas, longitudes, materiales y accesorios. 
El Nunchaku se popularizó en Occidente gracias al cine marcial de la mano de Bruce Lee.


El Kama evolucionó de una pequeña hoz utilizada por los campesinos de Okinawa, es un arma peligrosa por su gran filo y por su pequeño tamaño. Se puede manejar en pares y a gran velocidad, por ello su entrenamiento se reserva a practicantes avanzados.


El Tekko es un arma que se coloca sobre los nudillos para reforzar los golpes de puños y proteger la mano. Se construye en diversos materiales, principalmente metales como el acero y el hierro, aunque también se hacían de madera. 


El Tinbe-Rochin es un arma compuesta de un escudo y una lanza corta. El Tinbe o escudo era fabricado con metal pero también se utilizaban las caparazones de las tortugas que abundaban en las islas. El Rochin o lanza corta tenía una longitud no mayor a la del antebrazo del portador y se utilizaba en conjunto con el escudo que protegía el mismo brazo.


El Surujin es una cadena de mas o meno 1 metro y medio con un peso metálico en un extremo. Su manejo es complejo pero en manos de un experto se convierte en una poderosa arma de impacto.
Luego, con el tiempo evolucionó en diferentes tipos de cadenas, con diferentes pesos y longitudes, pero manteniendo las técnicas de defensa y ataque.


El Eku es una especie de remo que se convirtió en arma por necesidad, es más corto que el Bo aunque su manejo es similar. Se utiliza el extremo mayor para impactar y en algunas oportunidades se afilaban los bordes del remo para infringir más daño. Se construía con madera muy resistente.


El Tambo es un tipo de bastón o palo corto de madera dura y con una longitud aproximada entre la muñeca y el codo. Se podía emplear esta arma en pares.


El Kuwa era una herramienta agrícola similar a una hoz pero con una hoja rectangular muy afilada y resistente, quizás más parecida a un hacha corta. Se podían usar de a dos y era un arma muy preciada por los campesinos de Okinawa.


El Hanbo es un palo de mediana longitud, alrededor de 90 cm. de madera dura y con técnicas dirigidas a articulaciones y puntos vulnerables del cuerpo humano. Se usaba generalmente de forma individual.


El Nunti Bo es una especie de arma compuesta, es un Bo con un afilado Sai en la punta que conforma una lanza muy peligrosa, no solamente por el filo y la punta sino además porque se podía desarmar fácilmente al oponente con ella.


El Sansetsukon era muy similar al Nunchaku pero de tres secciones, fabricado en madera y unido con cuerdas en un principio era muy difícil su manejo, con el tiempo pasaron a ser fabricados en metal y con cadenas.


Como se puede apreciar, el Kobudo cuenta con una gran variedad de armas blancas, todas derivadas de elementos cotidianos de los campesinos y pobladores de Okinawa. Estas armas pasaron a ser parte de la cultura de ese pueblo y con el desarrollo de las mismas se creó un Arte Marcial que afortunadamente es estudiado en la actualidad, el Kobudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...