lunes, 30 de mayo de 2011

LIBRO: NINPO TAIJUTSU.


Este es un completo manual de técnicas básicas de Ninpo Taijutsu, el autor es el reconocido Shidoshi español Pedro Fleitas. Esta obra es recomendada para todos aquellos que deseen iniciarse en el entrenamiento de Ninpo o que desean conocer sus técnicas para complementar su entrenamiento marcial.
Descárgalo desde:
http://www.fileserve.com/file/AhzGFzx

sábado, 28 de mayo de 2011

KYUDO.


El Kyudo se define como el Camino del Arco, es el Arte japonés de la arquería por excelencia.
Es un Arte milenario que busca desarrollar el aspecto espiritual del practicante, a través de la paciencia y la correcta técnica, buscando el tiro perfecto.
En Japón, existe además otro Estilo de arquería, el Yabusame que consiste en tiro con arco a caballo.
A pesar de la antigüedad, el Kyudo se practica en la actualidad por personas de todas las edades, de hecho muchos practicantes son personas ancianas que encuentran en el Kyudo una excelente forma de explorar su espiritualidad y encontrar el llamado Seisha Seichu o tiro perfecto.
La naturalidad es esencial en el Kyudo, los movimientos previos al disparo de la flecha son ejecutados con fluidez, sin forzar los músculos y potenciando la concentración para llegar al objetivo.
Se dice que el origen del Kyudo remonta a la época feudal de Japón, donde los antiguos guerreros practicaban la arquería y buscaban el tiro certero que eliminara al enemigo rápidamente.
Con el paso del tiempo, el Kyudo se vio influenciado por la espiritualidad de las Artes Marciales y el objetivo pasó a ser otro.
Otra característica del Kyudo es que desde hace muchos años lo practican hombres y mujeres sin límites de edad.
Para la práctica del Kyudo se necesita el equipo completo que consiste en, el arco llamado Yumi, de aproximadamente dos metros que supera la altura del arquero, llamado kyudoka.
Los Yumi son fabricados en bambú, madera y cuero, de forma tradicional desde hace miles de años como las katanas japonesas. Actualmente, también se fabrican arcos sintéticos de madera laminada, forrados con fibra de carbón o vidrio. Estos arcos son más utilizados por principiantes de Kyudo pero a veces debido a la fragilidad del bambú, los expertos también eligen estos Yumi.
Las flechas son llamadas Ya, eran fabricadas con bambú y con plumas de halcón o águila. Actualmente se fabrican de la misma forma pero utilizando plumas de especies que no se encuentran en peligro de extinción.
Otra parte fundamental del equipo de Kyudo es el Yugake o guante que protege la mano del practicante. Los Yugake son fabricados tradicionalmente en piel de venado. Aunque hoy se emplean otros tipos de materiales para fabricar los dos tipos de guantes que puede utilizar el kyudoka, el guante duro con pulgar endurecido o el guante suave sin el pulgar. El empleo de uno u otro depende del gusto del practicante.
El Kyudo es un Arte muy espiritual, que ayuda a sus practicantes a seguir el Camino del Budo.
Si bien hoy es practicado como un deporte en muchos casos, no todos los kyudokas participan en competencias y participan en exámenes. Se cree que la competitividad y el stress generado en exámenes no es parte del espíritu del Kyudo.
El objetivo del Kyudo es el Nobiai o acción única natural, donde la flecha impulsada por el arco sigue su curso hacia el blanco de forma perfecta.
El Kyudo es una parte muy importante de la cultura japonesa, encierra tradición, respeto, concentración, espiritualidad y superación.


Encuentra los mejores videos de Kyudo en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

miércoles, 25 de mayo de 2011

LIBRO: ARTES MÍSTICAS DEL NINJA.


Este libro es una de las obras maestras del autor y experto en Ninjutsu Stephen K. Hayes, considerado como el mayor exponente del Arte en Occidente.
El libro comprende el entrenamiento de diversas técnicas como: hipnotismo, armamento, técnicas de invisibilidad, etc.
Descárgalo desde:
http://www.fileserve.com/file/MeXn5uR

Un gran saludo, Oz.

lunes, 23 de mayo de 2011

LIBRO: TOTAL AIKIDO.


Este libro es una excelente guía para practicantes de Aikido de todos los niveles, además de ser un material muy interesante y completo para practicantes y aficionados a las Artes Marciales en general.
Descárgalo desde:
http://depositfiles.com/files/dkgh9zh9k

viernes, 20 de mayo de 2011

MAESTRO TAIJI KASE (KARATE SHOTOKAN).


Conoce la biografía, fotos, videos, documentos, datos curiosos, etc. del Maestro Taiji Kase, uno de los mayores difusores del Karate Shotokan en todo el mundo.
Encuentra toda esta información en:
http://maestros-marciales.blogspot.com/

miércoles, 18 de mayo de 2011

LIBRO: FLEXIBILIDAD.


Este es uno de los mejores libros de entrenamiento de flexibilidad, con gran variedad de ejercicios y explicaciones precisas sobre cada uno. Tiene muchas ilustraciones y fotos explicativas que facilitan el entrenamiento. El autor es Pavel Tastsouline que entrenó a los Comandos Soviéticos y a artistas marciales reconocidos del mundo.

Desacárgalo desde:

http://www.4shared.com/get/-kQhW4Zj/Pavel_Tsatsouline_-_Relax_Into.html

lunes, 16 de mayo de 2011

LIBRO: ENTRENAMIENTO NINJA.


Este es otro excelente libro del Maestro de Ninjutsu, Masaaki Hatsumi, es el libro sobre el entrenamiento del Arte de la Invisibilidad, considerado uno de los mejores del autor que es el representante mundial de este Arte milenario.

Descárgalo desde:

http://www.megaupload.com/?d=7EAYA2ZT

sábado, 14 de mayo de 2011

EL FÍSICO EN LAS ARTES MARCIALES.


Antiguamente, las Artes Marciales no se asociaban con las características físicas de sus practicantes, no importaban el peso, la altura, desarrollo muscular, largo de brazos y piernas, etc.
Cada Arte tenía solamente requisitos técnicos, entrenamiento duro propio del Estilo y eso era suficiente para el artista marcial, sin trabajo con pesas buscando desarrollo muscular, ni dietas estrictas, mucho menos con complejos por poco o mucho peso, poca o mucha altura, ni nada que tuviera que ver con el físico del individuo.
Existen grabados muy antiguos en China que describen Formas y ejercicios que están representados por monjes Shaolin con marcados kilos de más y baja estatura, pero estos grabados también se repiten en otros países. Se sabe además que muchos Maestros de distintas Artes Marciales no eran modelos de físicos espectaculares y eso no impidió que se convirtieran en inmortales por sus grandes aportes al mundo marcial.
A modo de ejemplo se puede decir que, el Maestro Gichin Funakoshi apenas superaba el metro y medio de altura al igual que el Maestro Morihei Ueshiba, el Maestro Choki Motobu estaba excedido de peso, el Maestro Yip Man pesaba poco más de 50 kilos, a Bruce Lee le costaba alcanzar los 60 kilos, Sammo Hung pesa más de 100 kilos, Jet Li es de baja estatura y tiene brazos cortos, y así se pueden seguir señalando características físicas de los más grandes Maestros marciales. Pero que no se malentienda, al contrario; estos ejemplos son los mejores para entender la relación que existe entre el físico y las Artes Marciales.
A veces, uno de los mayores problemas en los Dojos o gimnasios de diferentes Artes Marciales es el que existe en los practicantes que identifican el éxito en determinado Estilo de acuerdo al estado físico, esto implica desde la musculatura hasta la altura que no se puede modificar.
Erróneamente se cree que el físico ideal para un artista marcial es el que tenía Bruce Lee, con gran definición muscular, poco peso y baja estatura que supuestamente le permitía ser tan rápido. Otros aseguran que el físico perfecto es el que tenía Jean Claude Van Damme en su mejor época, o sea; estatura media, piernas largas y flexibles y masa muscular definida y voluminosa. Así podemos seguir citando ejemplos físicos que se han convertido en estereotipos a los que aspiran los practicantes de Artes Marciales.
A través del cine marcial, se han establecido estereotipos que han cambiado con los años, lamentablemente muchas veces se cultiva más el físico (hasta de forma exagerada) que la parte técnica, lo que nos aleja de la faceta marcial del Arte.
Hubo un periodo del cine marcial en que el requisito principal para ser el villano principal era ser de gran estatura y con un gran desarrollo muscular, no importaba que el actor no entrenara ningún Arte Marcial, y generalmente el mensaje de la película era muy simplista: el protagonista musculoso derrota en un acto casi milagroso al villano más musculoso y colosal con técnicas secretas (tema para otro post).
Pero afortunadamente, en el cine marcial asiático este tipo de historias no eran comunes, muchas veces se buscaba el efecto contrario, un villano aparentemente débil que en el combate final aunque perdía, complicaba al protagonista con su gran técnica. Aunque ambos métodos son para el cine, influenciaron y lo siguen haciendo con practicantes de todo el mundo.
Incluso en algunos Dojos es un requisito muy importante el desarrollo muscular, por encima de la parte técnica y se convence a los alumnos con argumentos absurdos que relacionan el progreso dentro del Estilo de acuerdo al físico, peor aún es cuando se discriminan a aquellos alumnos que no siguen estas “enseñanzas”.
Las Artes Marciales fueron concebidas para la autodefensa, primitivamente el objetivo era matar, luego con la incorporación de la meditación y la formalización con códigos, reglas, filosofías, etc., se elevó a un Arte.
Por eso, un hombre con sobrepeso puede ser un excelente exponente de Kung Fu, un hombre de más de 2 metros puede ser un gran judoka, un hombre de 1,50 m. de altura puede ser un gran Campeón de Taekwondo, etc. lo importante es adaptar el Arte Marcial entrenado a nuestro físico.
Lo más importante es el factor mental del practicante, no sentirse esclavo de los estereotipos y desarrollarse como artista marcial técnicamente y disfrutar de todos los beneficios que nos aportan todas las Artes Marciales como: seguridad, buena salud, auto confianza, protección, sociabilidad, respeto, concentración, entre otros.
Obviamente hay técnicas que van a resultar más complicadas para personas con más o menos altura, o más o menos peso, etc., pero el objetivo en común de todas las Artes Marciales es uno solo, la auto superación y para eso todos tenemos limitaciones.

lunes, 9 de mayo de 2011

XINGYI QUAN.


Se traduce el Xingyi Quan como el “Boxeo de la Forma y la Mente”, es también conocido como el Xinyiliuhe Quan o “Corazón- Mente y seis coordinaciones”, siendo Liuhe Quan traducido como “Seis coordinaciones”.
Este Estilo es conocido por su empleo de los cinco elementos que son distintos en China con respecto a Occidente, estos son: agua, fuego, madera, metal y tierra. Los elementos son llamados Wuxing.
Este Estilo es muy completo y se lo denomina como el Boxeo de la Imitación, porque se emulan los movimientos de los cinco animales.
El Xingyi Quan se caracteriza por la variedad de técnicas, los movimientos son simples y directos pero que reflejan una gran belleza.
Los desplazamientos son firmes y controlados pero con notable fluidez, el Dantian llamado Hara en japonés (región debajo del ombligo) se mantiene duro en cada movimiento.
El practicante de Xingyi Quan se mueve con rapidez y coordinación y tiene un buen manejo del Chi, toma la energía de la tierra y la desplaza por su cuerpo en armonía.
Es importante no confundir el Xingyi Quan con el Yi Quan, de hecho el Yi Quan fue creado por el Maestro Wang Xiangzhai que fue alumno del Maestro Guo Yushen de Xingyi Quan.
Son Estilos emparentados pero con diferencias importantes, puedes conocer sobre el Yi Quan en un post dedicado al mismo en este blog.
Volviendo al Xingyi Quan, se emplea la respiración natural, la espalda se mantiene erguida y el
tórax encogido para facilitar el descenso del Chi al Dantian.
Técnicamente, el Estilo posee dentro de su arsenal golpes de puños muy rápidos, el puño se utiliza bien cerrado y los miembros inferiores se mantienen firmes pero no rígidos, permitiendo
desplazamientos rápidos.
Aunque los puños deben estar bien apretados, las muñecas deben estar flojas, la energía del golpe se concentra en los nudillos o la zona que impacta.
El equilibrio es un factor también fundamental en el Xingyi Quan, las posturas pueden parecer
incómodas pero el practicante debido a su entrenamiento se siente cómodo al efectuarlas y fluye con normalidad.
Los golpes se propinan a las tres zonas más importantes del cuerpo, alta, media y baja.
Las patadas se realizan para atacar principalmente a las zonas baja y media como en muchos Estilos de Kung Fu.
Durante un combate o realización de una Forma (Kuen), el practicante de Xingyi Quan debe tener los hombros relajados, los codos semi-flexionados y pegados a las costillas al lanzar los golpes de puños, buscando la relajación en todo momento.
El Xingyi Quan es un Estilo complejo, muy completo y con una amplia parte teórica para estudiar e investigar. Se basa en antiguos conocimientos chinos que comprende el uso de los elementos, la imitación de los animales y conceptos como el de las ocho palabras que contienen ocho técnicas de combate muy importantes como: Jie (interceptar), Guo (envolver), Zhan (romper), Tiao (atacar hacia arriba), Kua (cadera), Yun (nube), Ding (resistir) y Ling (guiar).
Actualmente, el Xingyi Quan es un Arte practicado en todo el mundo pero con diferentes fines, para mejorar y conservar la salud, autodefensa, relajación, mejorar el físico, etc.
Pero lo innegable es que el Xingyi Quan es un tesoro histórico de China, siendo un Estilo
tradicional de Kung Fu que encierra conocimientos milenarios que benefician a practicantes en todo el mundo.

jueves, 5 de mayo de 2011

LIBRO: ARNIS MODERNO.


Este es un completo libro sobre el Arte filipino Arnis, un efectivo sistema de autodefensa que se caracteriza por las espectaculares técnicas con palos o bastones filipinos.
El archivo pesa apenas 6 mb.

Descárgalo desde:

http://www.megaupload.com/?d=3WMDMQ67

miércoles, 4 de mayo de 2011

HIROO MOCHIZUKI. (YOSEIKAN BUDO).


El Maestro Hiroo Mochizuki es el fundador del Yoseikan Budo, un Arte Marcial que tiene influencias del Judo, Aikido, Karate, Kendo, etc.
Su Estilo es moderno y adaptable, con técnicas con armas y manos vacías, que están en constante evolución al servicio de los practicantes.
Conoce la biografía del Maestro Hiroo Mochizuki, sus videos, fotos, datos curiosos, entrevistas, etc. en:

http://maestros-marciales.blogspot.com/

lunes, 2 de mayo de 2011

EDAD Y ARTES MARCIALES.


¿Cuál es la mejor edad para empezar a entrenar Artes Marciales? ¿Hasta qué edad se puede entrenar?
Estas son preguntas frecuentes entre practicantes de todos los Estilos, preguntas que derivan en
otras tantas, muchas relacionadas a la edad.
Si bien las Artes Marciales fueron desarrolladas en la antigüedad para la autodefensa, en sus
inicios eran entrenadas mayormente por hombres jóvenes, que se formaban como guerreros para servir a su país, defender al emperador, conquistar otros territorios, defender sus tierras, etc.
Pero la necesidad de defenderse del ser humano lo llevó a crear Estilos que se adaptan a personas de todo tipo, se buscó la simplicidad, el entrenamiento con armas, técnicas que no requieren grandes habilidades acrobáticas o físicas. Y muchos guerreros de diferentes nacionalidades, retirados de su actividad militar, empezaron a investigar como adaptar las Artes Marciales al paso del tiempo.
Es importante recordar que las Artes Marciales, en su mayoría; se caracterizan por su gran
entrenamiento mental, manejo de la energía interna, llámese Ki, Chi, Prana, etc., y afortunadamente para el hombre, esta energía no disminuye con el paso del tiempo, es más; con un correcto entrenamiento se incrementa.
Adaptar las técnicas que requieren velocidad y potencia, las patadas altas, los giros, saltos, etc.
no era importante para los Maestros ancianos, porque después de años de experiencia, sacrificar
estas técnicas significaba perfeccionar otras, tan o más efectivas.
La localización de los puntos vulnerables en el cuerpo humano no cambia con la edad, los jóvenes a veces priorizan las técnicas más vistosas, pero los Maestros experimentados saben de la gran
utilidad de las técnicas que requieren más precisión y conocimientos que fuerza.
Los años traen experiencia, pero eso no quiere decir que los practicantes jóvenes no puedan ser
excelentes artistas marciales, todo depende del entrenamiento, de la responsabilidad en la práctica, la investigación constante, el perfeccionamiento en la totalidad del o los Estilos.
En cuanto a los niños, muchas veces los padres se preocupan por la edad para comenzar a entrenar. Si bien no es recomendable que comiencen con menos de 5 o 6 años, hay escuelas que toman como estudiantes a niños menores. Particularmente, creo que no es conveniente entrenar a niños tan pequeños, desde el punto de vista marcial no están preparados para asimilar las técnicas, si bien creo que es bueno para esos niños como actividad física, siempre de forma moderada y con un profesor responsable y preparado especialmente para trabajar con niños.
Es importante que algunos padres entiendan que sus hijos no serán mejores artistas marciales porque empiecen desde muy pequeños.
Muchas veces, practicantes que comenzaron su entrenamiento en la adolescencia o en la adultez
superan a otros que llevan desde la infancia dentro de los Dojos. Es la calidad del entrenamiento lo que realmente importa.
Otra de las preguntas frecuentes es: ¿Hasta qué edad es recomendable entrenar? La respuesta es muy amplia, depende de cada persona.
Pero es indudable que los más grandes Maestros, fundadores de Estilos entrenan y entrenaron toda su vida.
La edad en sí no es un impedimento para el entrenamiento marcial, la práctica no debe limitarse a las técnicas físicas, se deben potenciar otros atributos como la precisión, eliminar lo superfluo,
aprender a utilizar la fuerza del oponente a favor, reconocer la estrategia del adversario y
establecer la propia, utilizar los desplazamientos correctamente, etc.
Las Artes Marciales fueron creadas primitivamente para defenderse, atacar y matar, esa es la
realidad, pero con el paso del tiempo dejaron de ser simplemente un conjunto de técnicas y fueron elevadas a un Arte, con códigos de honor, valores humanos y el hombre se benefició también de ellas en su salud, comportamiento, psicología, modificó su historia y las transformó en un modo de vida que prevalece en nuestros días.
Creo que la foto superior ilustra perfectamente mi opinión sobre si hay o no una edad límite para
entrenar, pero puedo citar muchos ejemplos a seguir para todos los que pensamos llevar nuestra vida en este Camino.
Cuando pienses en abandonar tu entrenamiento, te sientas cansado, desanimado o no encuentres tu Camino, recuerda a: Gichin Funakoshi, Morihei Ueshiba, Mas Oyama, Jigoro Kano, Hironori Otsuka, Yip Man, Helio Gracie, etc., todos ellos dedicaron sus longevas vidas a las Artes Marciales.