jueves, 9 de febrero de 2012

LOS ESTILOS INTERNOS DE KUNG FU.



Existen una gran variedad de Estilos de Kung Fu en la actualidad, pero muchos se perdieron en el tiempo debido a la enseñanza de padres a hijos o en pequeños grupos que guardaban las técnicas en secreto y que por diversas razones terminaron extinguiéndose.
De estos Estilos, muy diferentes entre ellos; hay características que los unen o los separan, por ejemplo; en el sur de China los Estilos se caracterizaban por el uso de posturas más bajas, gran variedad de golpes de puños y manos y patadas bajas, con objetivos desde el abdomen para abajo y con bloqueos más cerrados, siempre manteniendo el centro de gravedad bajo.

En el norte los Maestros enfatizaban en las patadas, el llamado normalmente “Boxeo Largo” con posturas más altas y movimientos circulares, con objetivos altos y saltos acrobáticos.
Pero más allá de la parte técnica, la parte física del Kung Fu, lo que realmente llama la atención es la creación de Estilos que utilizan algo que en Occidente no se conoce, el Chi o energía interna.

Para la creación de estos Estilos, diferentes Maestros estudiaron diferentes aspectos como la filosofía, meditación, control de la respiración, adquirieron armonía entre el cuerpo y el espíritu y lograron alcanzar otro estado mental, así empezaron a surgir los Estilos Internos.

En este artículo voy a mencionar a tres de los más conocidos y practicados a nivel mundial:

El Tai Chi Chuan, quizás el más conocido de los Estilos Internos, es además el más practicado tanto en Oriente como en Occidente. Surgió como un Arte Marcial que contrariamente a otros Estilos no emplea la fuerza física ni la velocidad, su entrenamiento no requiere características físicas especiales, la edad tampoco es un problema y los mayores expertos en este Estilo son ancianos Maestros.
El Tai Chi Chuan se practica de forma lenta, con la respiración adecuada a cada forma, es un excelente método de relajación, permite adquirir un gran control corporal, favorece el equilibrio, la movilidad de todas las articulaciones, se aprende a respirar correctamente y a mantener la mente alerta y limpia de pensamientos negativos.
Es un Estilo recomendado para todas las edades, es muy bueno para personas nerviosas o con problemas de autocontrol. Es excelente para recuperarse de lesiones físicas, cada forma encierra años de estudio e investigación y aunque a simple vista no lo parezca, el Tai Chi Chuan es un efectivo Arte Marcial, muy útil en la defensa personal.

El Hsing I Chuan que se transcribe del pinyin como Xingyiquan es el llamado “Boxeo de la Mente y la Voluntad”, es también un Estilo muy entrenado y se basa principalmente en los movimientos de defensa y ataque de los animales, pero además cuenta con un apartado basado en los tradicionales cinco elementos chinos o Wu Tsin.
Este Estilo surgió de la observación de los animales y la intención del hombre de mimetizarse con ellos buscando la efectividad en combate, pero en el Hsing I Chuan es muy importante la respiración, el estado mental del practicante y el control del Chi, de otra forma, el practicante no es más que un mero imitador de los animales.
La filosofía es un apartado muy importante de este Estilo, es importante conocer los conceptos del Hsing I Chuan, las raíces del Arte y el significado de cada movimiento y por qué se ejecuta de esa forma.

El Pakua Chuan o Baguaquan es un Estilo Interno de Kung Fu basado en el llamado “Boxeo de los Ocho Trigramas” o “Palma de los Ocho Trigramas”.
Este Estilo se ha extendido bastante y es muy practicado en Oriente. Su característica principal son los movimientos circulares que se realizan sobre un círculo de unos dos metros y medio de diámetro, simbolizando el Tao, la unidad entre el Ying y el Yang, el complemento entre los opuestos según el taoísmo de Lao Tsé.
El Pakua Chuan también encierra una muy rica filosofía y conceptos milenarios que deben ser estudiados para una correcta comprensión del Estilo.
Las técnicas de este Estilo son circulares, envolventes y de gran contundencia, aplicando el Chi en cada golpe, buscando terminar el combate lo antes posible.
Es un estilo muy bello estéticamente, a simple vista parece una danza pero es un Arte Marcial, un Estilo Interno de Kung Fu muy efectivo y que afortunadamente se extiende cada vez más.

En siguientes artículos haré referencia a otros Estilos Internos de Kung Fu menos conocidos pero que forman parte del amplio mundo de las Artes Marciales.

3 comentarios:

  1. Disculpame, pero creo que estas en un error en varias cosas que comentas en este articulo.

    Me explicare,

    Es cierto que en estudio del Chi no es conocido en occidente, pero en mi experiencia no tiene nada que ver con alcanzar estados trascendentes de la mente ni nada por el estilo. Es una fuerza fisica del cuerpo, que se maneja a traves de la respiracion, algo de sugestion y muco control del movimiento.

    Por otro lado, sobre el Tai Chi, decir que "no emplea la fuerza fisica y la velocidad" es del todo incorrecto si estamos hablando de la parte marcial del Tai Chi (no el pilates chino que se ve en la malloria de gimnasios españoles); lo que pasa es que no se centra tanto en la fuerza como otros estilos de aamm; y en cuanto a la velocidad, que se entrene despacio no implica que luego en combate no halla que ir a toda pastilla.

    Te dejo estos articulos sobre el tema:

    http://monodekungfu.blogspot.com/2011/06/el-jin-la-potencia-en-las-artes.html

    http://monodekungfu.blogspot.com/2011/08/el-uso-de-la-fuerza-en-las-artes.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tu punto amigo, quizás no me expresé correctamente en el artículo por lo que pido disculpas. Lo que intenté reflejar fue que el Tai Chi no se entrena con velocidad ni fuerza, no me refería a la parte marcial, donde sí se utiliza la máxima velocidad y se genera potencia al atacar. Tampoco quise decir que el Chi es un estado trascendental de la mente o la elevación del espíritu. Me refería a estado mental como alcanzar el auto-control a través de la respiración como tú mencionas.
    Una vez más me disculpo si mi redacción no fue clara y agradezco tu aporte a este artículo y por estar siempre presente en los blogs.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. De nada Oz, y adelante con tu blog que a mi me gusta mucho ;-)

    ResponderEliminar