lunes, 12 de marzo de 2012

WANG TAO DANG. (EL TABURETE DE MADERA)



El Wang Tao Dang es un tipo de arma muy particular del Kung Fu chino, su nombre se traduce como taburete o banquillo de madera y su aplicación marcial se puede apreciar en Estilos como el Choy Lee Fut.
Como muchas armas de Kung Fu, el Wang Tao Dang era un elemento común y cotidiano en la vida de los chinos, este simple elemento era un accesorio de las casas de té, negocios y hogares.

Fue el ingenio de un desconocido Maestro de Kung Fu que convirtió este elemento en un arma durante la Rebelión Cultural en China cuando partes esenciales de la historia de ese país como libros, costumbre y hasta armas eran prohibidas.
Solamente los militares o representantes de los mismos podían portarlas, por eso los ciudadanos comunes comenzaron a investigar formas alternativas de defensa personal, con y sin armas, fue entonces que surgió el Wang Tao Dang como arma.

El Wang Tao Dang que se utiliza en Kung Fu tiene una estructura estándar y sólida, con un peso aproximado a los nueve kilos, lo que no lo hace fácil de manejar. Se fabrica en madera dura y resistente, con las patas reforzadas y fuertes para aguantar gran peso.
Debido a su peso, el Wang Tao Dang es un arma principalmente contundente, se maneja la mayoría de las veces con las dos manos, aunque algunos pases y golpes se ejecutan con una sola mano.
El Wang Tao Dang no es un arma para principiantes, se requiere una muy buena base en el manejo de otras armas tradicionales para comenzar a entrenar con el taburete de madera, y algunos años de práctica para ser efectivo con la misma.

Cargar el peso del Wang Tao Dang requiere brazos fuerte, muñecas firmes y dedos entrenados para no sufrir lesiones en el entrenamiento.
La potencia en los golpes se genera desde la cadera y se transmite a los brazos, con golpes circulares y directos.
El Wang Tao Dang se desplaza por encima de la cabeza, hombros, cintura, etc., estos movimientos generan potencia y se realizan a gran velocidad.

Se utilizan los extremos del taburete para golpear y sus patas para enganchar otras armas y ejecutar bloqueos, así como la longitud del taburete como elemento de defensa contra patadas y golpes de puños.
Debido al peso del Wang Tao Dang sus golpes son muy contundentes y peligrosos, al ejecutar movimientos circulares con el mismo se genera gran potencia, de hecho la mayoría de las técnicas se dirigen a la cabeza, aunque también se golpea bajo para desestabilizar al oponente y dejarlo expuesto a un segundo golpe.
Se golpea en diversas direcciones, desde diversos ángulos y con golpes ascendentes y descendentes buscando los puntos débiles del oponente.

Frente a otras armas, el Wang Tao Dang es muy efectivo frente a armas peligrosas con filo o armas flexibles que se pueden enganchar en las patas del taburete y contraatacar con el otro extremo.
Gracias a su extensión, el Wang Tao Dang puede ser utilizado en larga distancia pero además es muy efectivo en corta distancia, sobre todo para bloquear.

El Wang Tao Dang fue conocido en Occidente gracias al cine marcial, con películas como las de Jackie Chan, donde enfrenta a Yuen Biao utilizando el taburete de madera como arma de forma espectacular, aunque parece ser un arma ficticia, es tan antigua y real como el mismo Kung Fu.
Afortunadamente, el Wang Tao Dang no se ha perdido en el tiempo y sus técnicas son enseñadas en diversas Escuelas de Kung Fu, siendo las más conocidas las de Choy Lee Fut.


Encuentra videos de Wang Tao Dang en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy un seguidor de sus blogs desde hace un tiempo aunque no me he animado a comentar por aquí nada hasta ahora. Considero muy útiles los libros que ha puesto a disposicion de los aficionados a las artes marciales en su web. Recientemente he escaneado un libro de taekwondo llamado Lecciones de Taekwondo cuyo autor es Giuseppe Losito que considero que está bastante bien y me gustaría que aparte de mi y mi gente conocida también pueda disfrutar de él más gente, así que si le parece bien le dejo el enlace en el que lo he colgado y le agradecería que hiciera una entrada en su blog publicitándolo ya que puede que a alguno de los seguidores de sus blogs también le interese.
    El enlace es http://www.filefactory.com/file/c4f4235/n/lecciones_de_taekwondo.pdf

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigo, voy a descargar el libro y por supuesto compartirlo con todos los seguidores del blog.
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes. Soy seguidor de tu Blog el cual me parece estupendo. Me llamó mucho la atención de este Taburete y quisiera saber si conoces algún tipo de planos o método de fabricación. Viendo la foto me parece muy sencillo pero sé que tiene su truco. Agradecería mucho si sabes de algún link sobre su construcción.
    Saludos

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...