sábado, 3 de marzo de 2012

YAW YAN.



El Yaw Yan también llamado Sayaw Ng Kamatayan se traduce como: “La Danza de la Muerte” y es un Estilo de Kickboxing desarrollado por el Maestro filipino Napoleón A. Fernández.

Este Estilo tiene rasgos de diferentes Artes Marciales y Deportes de Contacto como Kickboxing, Arnis, Muay Thai y diferentes métodos de Grappling como el Judo, además de conceptos de Aikido y Jeet Kune Do.
De hecho, el Maestro Napoleón Fernández fue un destacado practicante del Arte creado por Bruce Lee, además de entrenar Judo, Aikido, Arnis y Karate, luego profundizó sus conocimientos en Muay Thai y Kickboxing, buscando el entrenamiento de contacto que ofrecen estas disciplinas.

El Yaw Yan tiene como característica única el hecho de que aunque es un estilo de pleno contacto también se entrenan técnicas con cuchillos y bastones o palos que provienen del antiguo Arnis filipino.

Se conoce este Arte como un Arte Marcial Mixto, es muy completo y tiene diversas características propias. Por ejemplo, a simple vista puede parecer muy similar al Muay Thai, sin embargo; en Yaw Yan se utilizan con más frecuencia ataques de larga distancia, patadas altas y en salto, no se busca tanto el clinch o agarre que se emplea en Muay Thai para aplicar rodillazos y codazos.

Se utiliza más la cadera para golpear y en los combates se puede apreciar que los luchadores buscan de pie la distancia larga, aunque cuando se acercan pueden proyectar o desequilibrar al oponente aplicando llaves similares a las utilizadas en Judo o técnicas de Aikido.

En Yaw Yan se puede golpear con los puños, las manos, pies, antebrazos, codos, rodillas, etc., en competencia solamente se prohíbe golpear a los ojos y la entrepierna.
Las guardias son relativamente bajas, sobre todo al patear, para los desplazamientos el Maestro Fernández se inspiró en Bruce Lee, rápidos y buscando los ángulos donde se minimiza el riesgo de recibir golpes, aprovechando para contraatacar rápidamente.
En los años 70, el Kickboxing era el deporte de moda en Filipinas, por eso el Maestro Napoleón Fernández, apodado Master Nap, creó esta versión filipina del Arte.

El Yaw Yan fue presentado oficialmente en 1972, con la novedad de la variedad técnica, desde combate en el suelo, de pie, en corta distancia y con armas como el cuchillo y los bastones cortos.

Durante los años 80 y 90 el Yaw Yan no paró de crecer y popularizarse en Filipinas, se hizo más profesional y se crearon federaciones y torneos que reúnen a los mejores exponentes de este Arte.

Los torneos más conocidos de Yaw Yan son los llamados URCC (Universal Reality Combat Championship) y el Fearless Fighting que son similares a los reconocidos Strikeforce o UFC norteamericanos.

Filipinas es la cuna de diversas Artes Marciales, de grandes Maestros que han enriquecido el amplio mundo de las Artes Marciales, por eso en próximos artículos ampliaré la información sobre otros Estilos surgidos de esta cuna de Campeones, aparte de los que ya encuentras en el blog.

Disfruta los mejores videos de Yaw Yan en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...