viernes, 11 de mayo de 2012

EL TRIDENTE DEL TIGRE.




El Tridente de Kung Fu es llamado también el Tridente del Tigre y es un tipo de arma muy poco conocida en Occidente.

Este Tridente está dentro de la categoría de las armas pesadas del Kung Fu (también es este caso de las armas largas), y se aprende su manejo en Estilos del Sur como el Hung Gar.
El Hung Gar se caracteriza por sus poderosas técnicas de puños y brazos y son armas como esta las que contribuyen en el entrenamiento de atributos como fuerza y potencia.

El Tridente del Tigre cuenta con varias versiones en la parte constructiva aunque el más común es el que se originó tradicionalmente, con tres puntas afiladas y finas, mango de madera y en algunas ocasiones con crinas de caballo en la base del tridente metálico, con la función de retener la sangre del oponente y no tornar resbaladizo el mango del arma.

Con alrededor de 2 kilos de peso, el Tridente del Tigre es un arma difícil de manejar, además de que se requiere fuerza física, la coordinación es muy importante para maniobrar el arma cómodamente.
Las técnicas que se utilizan para combatir con el Tridente son similares a las usadas con la lanza, que es menos pesada por supuesto. Como ventaja sobre la misma, el Tridente permite realizar desarmes y enganches de otras armas con mayor facilidad.

Al ser un arma pesada también genera una mayor potencia al golpear, por lo que su peligrosidad no se limita a las afiladas puntas.
Aunque es bastante obvio, el nombre de Tridente del Tigre proviene de una de las funciones de esta arma, matar tigres con ella.
La ventaja era el largo del arma para mantener a distancia al poderoso animal y herirlo mortalmente sin tener gran riesgo de las garras y dientes del tigre.

Sin tener fechas concretas, después de ser empleada para cazar fue utilizada en el campo de guerra y de esta forma  se comenzó a pulir las técnicas del Tridente.
Con el paso del tiempo, diversos Estilos de Kung Fu adoptaron el Tridente y lo incorporaron a su arsenal, sobretodo los del Sur.
Fue entonces que empezaron a surgir variantes del Tridente del tigre, con más y menos puntas, con una lanza incorporada, ganchos, diferentes agarraderas, materiales, aspectos constructivos como peso y longitud, etc.

El Tridente del Tigre es poco conocido dentro de las Artes Marciales, incluso en el cine marcial es poco difundido, quizás se debe a que no se entrena mucho en las Escuelas de Kung Fu, al menos en Occidente.
A continuación verán algunos videos del manejo del Tridente del Tigre:

2 comentarios:

  1. En occidente es un útil de decoración, en oriente si es considerado un arma.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Peter por la aclaración, muchas armas son consideradas decorativas en occidente, como es el caso del Tridente del Tigre.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...