martes, 28 de agosto de 2012

¿CINTURÓN NEGRO EN 3 MESES?



Sé que parece absurda la pregunta del título, de hecho lo es; pero existen "Maestros" que aseguran que pueden tomar a un alumno sin conocimientos previos de Artes Marciales y otorgarles el preciado cinturón negro en apenas 3 meses (o en menos tiempo).

Si has leído mi post anterior sobre los grados marciales y especialmente el cinturón negro, sabrás cual es mi opinión sobre la falsa seguridad que crea el color de un cinturón, aún más cuando se obtiene tan rápidamente y no representa el entrenamiento y sacrificio de varios años.
Con el cambio de las sociedades, la velocidad de nuestra vida ha aumentado, el tiempo vale oro y nos acostumbramos a que todo llegue rápido, por eso no faltan los que se aprovechan de esta realidad y terminan estafando a sus alumnos.

Lo peor es que se convierte en una cadena y ese alumno que recibió el cinturón negro cree estar capacitado para enseñar y si tiene dinero abre su dojo y sigue con el ciclo.
Federaciones han surgido así, y sin citarlas; basta el sentido común para descubrirlas.
Es así que proliferan dojos que son similares a cadenas de comida rápida, con mucha promoción y nada de contenido.

El Arte se convierte en un negocio, la enseñanza es pésima y lo peor de todo esto es que se convence a los alumnos de que son realmente buenos en lo que hacen.
En posts anteriores compartí con ustedes mi experiencia con ustedes y en este, relataré un caso del cual fui testigo y se ajusta perfectamente al tema.

A principios de este año, durante una conversación con una señora amiga de mi familia, me preguntó a qué edad  había empezado a entrenar Artes Marciales, le respondí que a los 7 años.
Ella me comentó que estaba muy orgullosa porque su sobrino había alcanzado el cinturón negro.
La felicité y sin saber la edad de su sobrino le pregunté si él pensaba en dar clases.
Ella me contestó: “Tal vez en el futuro porque acaba de cumplir 6 años de edad.”
Sorprendido, le pregunté a qué edad había empezado a entrenar, ella me dijo que a los 4 años.
Creo que ese es un claro ejemplo de engaño a un niño y estafa a sus padres por parte de personas inescrupulosas que lucran con la ignorancia que hay en torno a las Artes Marciales.

Personalmente, los grados son como los trofeos y medallas, no deben ser un fin en la carrera marcial sino consecuencias del entrenamiento continuo.
Elegir el Camino de un Arte Marcial es para el resto de tu vida, serás un eterno estudiante y luego un guía que aprenderás de tus alumnos, podrás llamarte o no Maestro, el último día de tu vida.
Lo más importante es que sabrás cuando comienzas el Camino, pero nunca cuando lo terminas.

4 comentarios:

  1. Alguien lo dijo antes, pero lo voy a repetir yo:

    "Los cinturones solo sirven para sujetar los pantalones"

    ResponderEliminar
  2. Gran frase de Bruce Lee amigo, y muy cierta.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta expresarlo así:
    Los Dan, los dan como los dan.

    ResponderEliminar
  4. Excelente frase amigo, la adopto a partir de hoy.
    Muchas gracias, saludos, Oz.

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...