martes, 21 de agosto de 2012

EL ORIGEN DE LAS ARTES MARCIALES.



Desde su origen, hace miles de años atrás las Artes Marciales en todas partes del mundo surgieron como sistemas de defensa, las necesidades del hombre para defenderse de animales y otros hombres, lo llevaron a crear diferentes técnicas tanto de ataque como de defensa, con y sin armas.

A veces se piensa erróneamente que las Artes Marciales son solamente las que surgieron en Asia como: Kung Fu, Karate, Judo, Taekwondo, Muay Thai, etc.; porque se desconocen otras artes que se originaron en el resto del mundo y sería imposible enumerarlas a todas aquí por simples razones, algunas han desaparecido, otras desconozco y las que conozco me llevarían a un post muy extenso y aburrido.
El Kung Fu se tiende a pensar que es un solo Arte, cuando en realidad consiste en una enorme variedad de Estilos, algunos inspirados en animales (reales y mitológicos), en elementos (agua, tierra, viento, etc.), dioses, etc.

Lo mismo ocurre con el Karate que cuenta con diversos Estilos (menos que en Kung Fu) y así sucede con la mayoría de las Artes Marciales.
Desde hace algunos años parece haber una cierta obsesión por determinar cuál es el Arte Marcial más antiguo, y por supuesto cada representante defiende el suyo.
Es entonces que surgen versiones poco claras que parten de diferentes fuentes y aparecen los parentescos entre Estilos, Maestros y técnicas.

Durante años se proclamó al Kung Fu Shaolin como el más antiguo, luego se estableció al Muay Boran de Tailandia (antiguamente Siam), después las Artes de India, luego de Indonesia, etc.
Lo cierto es que aunque aún se continúa buscando el Arte Marcial más antiguo, parece que nunca se podrá determinar cuál es. ¿Por qué?
Porque deberían investigar los sistemas de combate de todo el mundo, en cada región, establecer su antigüedad y principalmente tener pruebas del mismo.

Conocer el primer Arte Marcial sería muy difícil, porque como datan de miles de años atrás no deben quedar registros del mismo. Además siempre se busca en Asia, cuando en realidad puede estar en el lugar menos pensado, existieron civilizaciones muy antiguas en casi todo el mundo. ¿Por qué no podrían haberse originado en alguna región de África, en alguna aldea aborigen americana, en la actual Australia, en algún país nórdico, en una isla de cualquier océano, etc.?

La investigación es más extensa de lo que parece, si no se puede determinar cuál es el Estilo de Kung Fu más antiguo, ¿cuánto tiempo crees que llevará conocer el Arte Marcial más antiguo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...