sábado, 24 de noviembre de 2012

EL NEGOCIO DE LAS ARTES MARCIALES.



En este Blog he dejado en claro mi postura sobre las federaciones y “maestros” que se dedican a lucrar con los alumnos.
Personalmente tuve experiencias con ambos, y con el tiempo he visto proliferar federaciones que recaudan mucho con la falta de información de sus asociados, y “maestros” que no paran de abrir Dojos con un producto marcial que no sirve para nada.

Esta práctica no es nueva, desde épocas inmemorables existieron farsantes que aseguraban ser los mejores en tal o cual Arte Marcial y vendían sus técnicas a altos precios.
Luego, con el tiempo;  surgieron las organizaciones y federaciones para nuclear y mejorar la difusión de las Artes Marciales de forma seria y responsable, pero junto con ellas también surgieron las federaciones creadas por oportunistas, farsantes que hicieron y hacen su negocio con las Artes Marciales.

Como en toda actividad social, una organización que reúne mucha gente, debe contar con representantes responsables y dedicados a mejorar y expandir el Arte Marcial que representan.  No siempre es así, y los síntomas de fraude son casi siempre los mismos, pero lo peor de todo esto es que continúan creciendo.
De nada sirve pertenecer a una federación que tiene como objetivo el enriquecimiento de sus cabecillas, ya que los puestos más altos se reservan siempre a las mismas personas, no existe la rotación, no hay cambios y cuando los hay, los “nuevos” deben estar de acuerdo con el negocio.

Ese negocio radica en altos precios en las cuotas, y gastos extras que tienen que ver con el hecho de pertenecer a esa federación. Para tener ese “privilegio”, los involucrados venden su producto marcial como el mejor, el Arte definitivo e infalible, con pruebas falsas y un gran marketing como respaldo, con derecho a portadas de revistas, entrevistas en TV, etc.
Actualmente tenemos en todo el mundo escuelas desparramadas de diferentes Artes Marciales que son de origen dudoso, con combinaciones técnicas casi ficticias e imposibles de aplicar.
Pero es ahí donde el marketing aparece, se organizan exhibiciones, torneos, con campeones de papel que rellenan sus estanterías de trofeos y medallas de latón.

Así atraen a más alumnos y abren más escuelas, se expanden en otros países y continúan con el negocio, enseñando algo que no sirve y ellos son completamente conscientes de ello.
No se puede culpar a los alumnos, ni a sus padres que muchas veces ven con orgullo a su hijo de apenas 5 o 6 años como campeón de “taiguondo” o “yudo” o “japkido”, etc. o a su hijo adolescente como campeón mundial en alguna especialidad marcial.
Pero para eso deben pertenecer a la federación, pagar para pertenecer, para competir, para las exhibiciones y en algunos casos hasta para ganar.

Es así amigos que se desvirtúan las Artes Marciales porque señores que no tienen ni idea de lo que son las mismas están al frente de federaciones, son hombres de negocios y así seguirán, enriqueciéndose con los incautos.

Por eso infórmate muy bien antes de pertenecer a una federación u organización, no dejes que te roben ni que te subestimen intelectualmente.

5 comentarios:

  1. concuerdo contigo en que existen muchos farsantes y personas que solo buscan enriqueserce con las artes marciales, aqui en Chihuahua Mexico tenemos muchos de esos. Pero tambien existen maestros que dan lo mejor de si aun con el poco conocimiento que tienen con el fien de fomentar el arte que aman. Tal es mi caso, mi sensei, un 4to. Dan de kendo se vio forzado a dar de dar clases para obtener un trabajo que le permitiera mantener a su familia. Yo por lealtad hacia el y el amor que tengo al kendo tome a los principiantes a mi cargo y conmense a instruirles, siendo aun un 3kyu, y asi segui por varios años hasta que logre federarme en la FMK, donde segui mi adiestramiento, actualmente soy 1er Dan y me queda mucho por recorrer, aun asi puedo decir que he instruido bien a mis alumnos, y gracias a ello el kendo en chihuahua sigue presente. Sinceramente cobro una cuota por mis clases, la cual es de $200 pesos mexicanos, lo cual a comparacion de lo qu estan cobrando la mayoria de los maestros de diversas artes marciales, de $400 a $600 pesos es una verdadera ganga. Con gusto daria mis clases gratuitamente, pero lamentablemente, ir a dar clase cuesta dinero, por lo cual es imposible de momento. En mi humilde opinion, un maestro no es el que sabe mas sino el que esta dispuesto a compartir su conocimiento y experiencia, de manera libre y sincera, al mismo tiempo que sigue avanzando en su camino marcial para que sus discipulos puedan seguirle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. admirable tu determinación mi estimado soy de Villahermosa Tabasco y ciertamente las clases de Muay Thai, Hapkido y Taekwndo en tabasco andes entre $600 y $500, y yo imaginaba el Kendo mucho más caro ya que como el Aikido son artes marciales difíciles de encontrar quien las enseñe, tu labor es loable y demuestras tu amor por tu diciplina marcial, mis respetos para ti.

      Eliminar
  2. Concuerdo con ambos.
    En mi caso, estoy apunto de llegar a un grado que me permita dar clases de Lima Lama, lo cual es para lo que me he preparado desde que comencé con esta artge marcial. Conozco a maestros de este tipo y he tratado con los mismos, pero pienso que si uno realmente ama lo que hace y lo que practica, situaciones como estas deben de motivar a los profesores para ser no solo mejores artistas marciales, si no mejores personas, ya que como maestros, los alumnos nos toman como ejemplos y es un deber transmitirles lo mejor que podamos para que nos puedan superar algún día, lo que es, creo yo, la meta de cualquier maestro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigos por aportar con sus conocimientos y experiencias en este post. Estoy completamente de acuerdo con el hecho de que actualmente es imposible dar clases sin cobrar una cuota, no estoy en contra de esto. Si estoy en contra de quienes enseñan algo que es inútil y son conscientes de ello, así crean falsa seguridad en sus alumnos y se benefician económicamente. En cuanto a los grados marciales ya he escrito sobre este tema en el Blog, y no puedo de ninguna forma despreciar tu trabajo musashi x, al contrario es muy noble de tu parte y te deseo el mayor éxito en tu carrera marcial, estoy seguro de que tus alumnos aprecian tu trabajo.
    En cuanto a tu comentario Aoyama, estoy de acuerdo contigo y también te deseo éxito en la enseñanza y difusión del Lima Lama.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  4. excelente, yo opino lo mismo siendo que acá en Chile existe una federación que se llama Taekwondo ATA donde piden un precio alto por subir de grado o muchas veces en los torneos se exceden de los precios normales, incluso para participar se deben utilizar solo elementos que digan (ATA) osea guantes, cascos, tobilleras, tablas de rompimiento, traje etc.
    otra cosa más... por ejemplo para participar en un torneo en la forma y sparring te piden 30 dolares, para particiar en armas,sparring y forma 40 dolares y para participar armas, sparring, forma, extreme 50 dolares, lo que es un abuso, el instructor pide que por lo menos se participe en 3 torneos anuales para poder subir de rango o cinturon ajajaja.... es todo un negocio asqueroso...

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...