viernes, 28 de diciembre de 2012

EL KUNG FU HOU QUAN.



El Hou Quan es el Estilo del Mono de Kung Fu, conocido principalmente por las películas clásicas de Jackie Chan y otros actores chinos.
Este Estilo se caracteriza por la velocidad, agilidad y acrobacias dignas de un primate, y los expertos en el, se mimetizan de tal forma con los monos que resulta impresionante verlos en acción.
Se requieren habilidades específicas para entrenar el Hou Quan, y cuanto mayor sea tu capacidad acrobática, mejor.

Los golpes de puños suelen ser encadenados y combinados, a gran velocidad, también se emplean las manos abiertas y dedos, a objetivos como los ojos, garganta, etc.
Las patadas suelen ser en salto, combinadas con acrobacias que no se ven en la mayoría de las Artes Marciales, quizás en algunas como Capoeira o Wushu (que compila técnicas de diversos Estilos, incluyendo el del Mono).

Otra característica es el uso de barridos o patadas rastreras, que dentro de las técnicas de engaño del Hou Quan, se suman a las fintas o amagues, golpes múltiples, etc.
La mimetización con el mono incluye sus muecas, forma de moverse, caminar utilizando las manos y hasta provocar al oponente.

Si bien se dice que para ser efectivo en las Artes Marciales no es necesario llegar a parecerse a un animal, se debe reconocer que los expertos en Estilos de animales son muy efectivos en combate y demuestran la belleza del Arte, su estética y versatilidad, resumiendo; da gusto verlos en acción.
Como muchos Estilos de Kung Fu, el Estilo del Mono cuenta con movimientos circulares, para generar una mayor potencia en los golpes, tanto con los pies como con los puños.
Las acrobacias incluyen saltos,  múltiples giros y patadas en el aire, ademas del uso del entorno en combate.

En el Estilo del Mono también se emplean armas, la mas utilizada es el palo o bastón largo.
El Hou Quan es poco conocido, sin embargo cuenta con practicantes en varias partes del mundo, y puede ser visto en competencias y exhibiciones en torneos de Kung Fu.

Numerosas leyendas chinas hablan del Rey Mono, un luchador experto en Kung Fu, con rasgos de un simio que utilizaba un Estilo propio de combate y empleaba un palo largo como arma.
Si bien no hay datos exactos sobre el origen del Hou Quan, se sabe que surgió en Shaolin, hace cientos de años atrás, y diversos Maestros se encargaron de perfeccionar sus técnicas.
Afortunadamente, el Hou Quan no se ha perdido en el tiempo como ha ocurrido con otros Estilos de Kung Fu, y es cada vez mas entrenado en diversas Escuelas de Kung Fu en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...