lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO 2013!


Amigos, les deseo un muy Feliz Año 2013, lleno de Paz, Salud y Prosperidad. Muchas gracias por acompañarme en mis Blogs, en este año que comienza seguiré buscando la mejor información para ustedes, y que cada vez seamos más y podamos compartir material sobre lo que más nos gusta, las Artes Marciales.

Un gran saludo, Oz.

viernes, 28 de diciembre de 2012

EL KUNG FU HOU QUAN.



El Hou Quan es el Estilo del Mono de Kung Fu, conocido principalmente por las películas clásicas de Jackie Chan y otros actores chinos.
Este Estilo se caracteriza por la velocidad, agilidad y acrobacias dignas de un primate, y los expertos en el, se mimetizan de tal forma con los monos que resulta impresionante verlos en acción.
Se requieren habilidades específicas para entrenar el Hou Quan, y cuanto mayor sea tu capacidad acrobática, mejor.

Los golpes de puños suelen ser encadenados y combinados, a gran velocidad, también se emplean las manos abiertas y dedos, a objetivos como los ojos, garganta, etc.
Las patadas suelen ser en salto, combinadas con acrobacias que no se ven en la mayoría de las Artes Marciales, quizás en algunas como Capoeira o Wushu (que compila técnicas de diversos Estilos, incluyendo el del Mono).

Otra característica es el uso de barridos o patadas rastreras, que dentro de las técnicas de engaño del Hou Quan, se suman a las fintas o amagues, golpes múltiples, etc.
La mimetización con el mono incluye sus muecas, forma de moverse, caminar utilizando las manos y hasta provocar al oponente.

Si bien se dice que para ser efectivo en las Artes Marciales no es necesario llegar a parecerse a un animal, se debe reconocer que los expertos en Estilos de animales son muy efectivos en combate y demuestran la belleza del Arte, su estética y versatilidad, resumiendo; da gusto verlos en acción.
Como muchos Estilos de Kung Fu, el Estilo del Mono cuenta con movimientos circulares, para generar una mayor potencia en los golpes, tanto con los pies como con los puños.
Las acrobacias incluyen saltos,  múltiples giros y patadas en el aire, ademas del uso del entorno en combate.

En el Estilo del Mono también se emplean armas, la mas utilizada es el palo o bastón largo.
El Hou Quan es poco conocido, sin embargo cuenta con practicantes en varias partes del mundo, y puede ser visto en competencias y exhibiciones en torneos de Kung Fu.

Numerosas leyendas chinas hablan del Rey Mono, un luchador experto en Kung Fu, con rasgos de un simio que utilizaba un Estilo propio de combate y empleaba un palo largo como arma.
Si bien no hay datos exactos sobre el origen del Hou Quan, se sabe que surgió en Shaolin, hace cientos de años atrás, y diversos Maestros se encargaron de perfeccionar sus técnicas.
Afortunadamente, el Hou Quan no se ha perdido en el tiempo como ha ocurrido con otros Estilos de Kung Fu, y es cada vez mas entrenado en diversas Escuelas de Kung Fu en el mundo.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

KARATE KYOKUSHIN CON SHOKEI MATSUI.


A través de estos videos aprenderás diversas técnicas y métodos de entrenamiento de Karate Kyokushin, presentados por el Maestro y Campeón de este Estilo, Shokei Matsui:

martes, 25 de diciembre de 2012

LIBRO: LOS PUNTOS VITALES DE DIM MAK.


Amigos, aquí les dejo un interesante libro de Erle Montaigue donde se localizan los puntos vitales del cuerpo humano utilizados en Dim Mak, especialmente para la defensa personal. Un interesante documento, esencial para artistas marciales de todos los Estilos:

http://adf.ly/rDDLU

Espera 5 segundos y salta la publicidad, listo ya puedes ver y descargar el libro completo.

Un gran saludo, Oz.

lunes, 24 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS.


Hola amigos, quiero desearles una muy Feliz Navidad,  y agradecerles por acompañarme cada día en mis Blogs. Es un gusto escribir para ustedes y compartir opiniones sobre lo que más nos gusta, las Artes Marciales.

Un gran saludo, Oz.

jueves, 20 de diciembre de 2012

LIBRO: HUNG GAR KUNG FU (LAM SAI WING)


Desde aquí podrás descargar el interesante y completo libro del Gran Maestro de Hung Gar Kung Fu, Lam Sai Wing, con precisas explicaciones e ilustraciones que te harán más fácil el aprendizaje de las técnicas.

http://adf.ly/rDDil

Espera 5 segundos y salta la publicidad, listo ya puedes ver y descargar el libro completo. Un gran saludo, Oz.


lunes, 17 de diciembre de 2012

LECCIONES DE TAEKWONDO I.T.F.


A través de estos excelentes videos podrás aprender las bases de golpes y patadas del Taekwondo I.T.F., fundado por el Gran Maestro coreano, Choi Hong Hi:

jueves, 13 de diciembre de 2012

LIBRO: LAS TÉCNICAS DE AIKIDO.


Disfruta este libro de los Principios del Aikido, con demostraciones de diversas técnicas muy bien demostradas y explicadas con las bases del Arte Marcial creado por el Gran Maestro, Morihei Ueshiba:

http://adf.ly/rDE2z


Espera 5 segundos y salta la publicidad, listo ya puedes ver y descargar el libro completo.
Un gran saludo, Oz.

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿TRADICIONALISMO O MODERNISMO?



Todos cuando empezamos a entrenar un Arte Marcial tradicional, sin ser orientales; nos encontramos con una nueva cultura, y las tradiciones que envuelven a la misma.
Más allá de las técnicas, nos encontramos con un nuevo mundo de etiqueta, nomenclatura, pronunciación, vestimenta, y todo lo que conlleva entrenar un Arte Marcial tradicional.

Pero lo más significativo en mi opinión es la filosofía oriental, muy distinta a la occidental, conceptos que son incomprensibles para nosotros, son normales para quienes han convertido un Arte de guerra en un Camino de Vida.

Es así que podemos hablar del Budo, una palabra que muchos han escuchado pero que pocos conocen y experimentan su verdadero significado, más aún en la actualidad.

Con la occidentalización de las Artes Marciales surgió una obvia cuestión, ¿continuar con las tradiciones del Arte Marcial entrenado o adaptarlo a nuestra cultura? Algunos lo llaman modernizarlo, eliminando cuestiones de etiqueta, terminología, rituales, ceremonias y cualquier elemento que sea extraño para nuestra cultura.
Si bien las Artes Marciales híbridas derivadas de otras tradicionales ya cuentan con elementos actualizados, la discusión se da en la aplicación de este método en las Artes más tradicionales.

Los argumentos son varios, muchos son ciertos otros no tanto. Por ejemplo, es difícil que los niños occidentales se adapten con tanta facilidad al lenguaje, por ejemplo, japonés; y es así que les cuesta asociar las técnicas con los nombres, ya que aunque están en pleno desarrollo puede resultarles complicado.
Sin embargo un aspecto favorable es sin dudas, el de la etiqueta, las reglas en el Dojo que inculcan valores tan importantes como el respeto, en los niños y en los que ya no lo son.
El respeto por su profesor y sus compañeros seguramente se trasladará a sus padres, hermanos, amigos, vecinos, etc.

No quiero decir que en las Artes modernas no se inculque el respeto pero si tengo seguridad que en las tradicionales es una base del Arte, uno de los pilares de la formación del alumno.
Pero modernizar las Artes Marciales no es algo malo, recordemos que los más grandes Maestros aportaron a la modernización de las mismas, con la revisión de técnicas que resultaban obsoletas, creando el sistema de graduación para estructurar la enseñanza, reglamentando las competencias, adaptando las técnicas a las situaciones actuales, etc.

Se ha modernizado el entrenamiento, con nuevos aparatos para desarrollar potencia, velocidad, precisión, etc., se ha avanzado en el campo de la nutrición, se han desarrollado dietas, complementos vitamínicos, y muchos de estos adelantos han contribuido con el crecimiento de las Artes Marciales.
Revolucionarios como Bruce Lee, Gichin Funakoshi, Gogen Yamaguchi, Jigoro Kano, etc.;  no se aferraron a las tradiciones, las respetaron pero vieron más allá, buscando perfeccionar lo existente, crear nuevos conceptos y desarrollar su Arte. Pero una gran parte de sus colegas los rechazaron, los tildaron de traidores, por no seguir con la tradición.
Por lo visto, los extremos no son lo mejor para las Artes Marciales; las Artes que hoy son tradicionales ya fueron hace muchos años atrás modernas, y sufrieron el mismo rechazo y fueron vistas con recelo por los tradicionalistas.

Por otra parte, modernizar no significa modificar todo lo aprendido, a veces en busca de la originalidad, algunos Maestros alteran todo lo posible para darle identidad a su Arte, y es así que se pierde la eficacia, o sea se gana identidad pero con un sistema que es inaplicable.

No se debe generalizar  en ningún caso, pero tanto la tradición como el modernismo en las Artes Marciales deben ser en la medida justa, sin perder la esencia del Arte, el verdadero objetivo que es formar seres humanos mejores para la sociedad.


viernes, 7 de diciembre de 2012

CINE MARCIAL.


Amigos, desde hace más de tres años tengo el gusto de llevar adelante el Blog Cine Marcial, con biografías de actores, noticias, posters, trailers, adelantos de películas, series de TV, y todo lo relacionado al género, buscando la mejor información para compartirla con ustedes, por eso para quienes no conocen Cine Marcial, los invito a visitarme y seguirme en:

http://cinemarcial.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.

lunes, 3 de diciembre de 2012

LIBRO: LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LAS 72 ARTES DE SHAOLIN.



Desde aquí podrás descargar este libro que es un documento único sobre Shaolin, de 1934 y titulado Los Métodos de entrenamiento de las 72 Artes de Shaolin, cuyo autor es Jin Jing Zhong con la colaboración de Bai Li Xian.
Disfruta este excelente libro de más de 300 páginas sobre las antiguas Artes de Shaolin y sus variados métodos de entrenamiento marcial, con fotografías, ilustraciones y datos muy bien guardados del Kung Fu Shaolin que se revelan en esta obra.


http://www.biblio.nhat-nam.ru/72-arts-shaolin.pdf

Saludos, Oz.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...