miércoles, 24 de abril de 2013

KINO MUTAI.



El Kino Mutai, también llamado Kina Mutai, es un apartado de algunas Artes Marciales Filipinas, es muy poco conocido, y aunque pueda parecer extraño se especializa en las técnicas de mordidas y ataques a los ojos durante el grappling, en combate cuerpo a cuerpo cuando es ideal para el practicante aplicarlas al controlar al adversario.

El Kino Mutai nos enseña a que objetivos debemos morder, el tiempo de mordida, el ángulo de la misma y hasta el movimiento de reacción del oponente.
Se buscan áreas sensibles que las mordidas causen un intenso dolor como por ejemplo, cuello, cara, orejas, nariz, etc.; además de morder piernas y brazos en ocasiones para escapar de una inmovilización por ejemplo.

Obviamente estas técnicas están prohibidas en todas las Artes Marciales tradicionales, en cualquier tipo de torneo, pero son muy efectivas en la defensa personal donde todo vale, incluso atacar a los ojos.
Este es otro importante apartado del Kino Mutai, que causa un gran dolor e incomodidad a quien sufre estas técnicas, incluso ceguera momentánea o permanente.
El objetivo del Kino Mutai es infringir dolor muy intenso para escapar o anular a un oponente con técnicas simples pero efectivas, que no son empleadas comúnmente ni tampoco enseñadas en las Artes Marciales más conocidas.

El Kino Mutai es muy antiguo como las Artes de Filipinas mismas, y uno de sus objetivos llegó a ser hasta cortar arterias con los dientes, y arrancar los ojos del enemigo, algo muy cruel pero necesario en tiempos de guerra, impensable en nuestra época.

 Este apartado que parece de vampiros es poco conocido, cuenta con doce posiciones técnicas con cuatro variantes cada una y se estudia de tal forma que sea el último recurso en un combate real.
Los golpes a los ojos son entrenados en varias Artes Marciales y sistemas de defensa personal, pero estas técnicas son poco difundidas debido a su alta peligrosidad.

Las Artes Marciales Filipinas son reconocidas por su efectividad en combate real, ante situaciones extremas, y si pensamos que fueron concebidas para matar, no es imposible pensar en el apartado de Kino Mutai.

Reconozco que no tenía registros del Kino Mutai, y me sorprendió conocer estas técnicas, pero el Kino Mutai me llevó a pensar en la gran cantidad de Artes y sistemas que se han perdido en el tiempo, de técnicas secretas de diversos Estilos, de conceptos tan diferentes de combate y de efectividad en situaciones reales, sería imposible enumerar todos aquí, por lo que voy a hacerlo en próximos posts.

Un gran saludo, Oz.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo; lo siigo con mucho interés. Y gracias por esta entrada en particular. No sabía la existencia de este Arte Marcial.

    Saludos.

    T.L.S

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti amigo por seguirme. Yo tampoco conocía este apartado marcial y en cuanto tuve conocimiento del mismo decidí informarme y compartirlo con ustedes.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...