sábado, 27 de abril de 2013

NAGINATAJUTSU.



Naginatajutsu es un Arte Marcial originario de Japón, creado a partir de las técnicas creadas para el manejo del arma Naginata, que se puede comparar a una lanza occidental pero con una hoja más larga y con gran filo.

No se conoce exactamente el creador del Naginatajutsu, de hecho este Arte fue creado a partir de técnicas compiladas por diferentes artistas marciales durante cientos de años.
Con respecto al arma, el Naginata; hay varias teorías que explican su origen, una versión indica que es la versión japonesa del Guan Dao chino, muy utilizado en estilos de Kung Fu. También se dice que el samurái en busca de un arma de largo alcance decidió atar una espada a un bastón largo y así nació el Naginata. Otra versión da como origen del Naginata en la época de la prohibición del uso de armas en Okinawa y esta derivó de una herramienta agrícola.

La más probable es la más simple de todas, los antiguos samuráis entrenaban para combatir en todos los terrenos y distancias, y necesitaron un arma de largo alcance, resistente y letal; fue entonces que quizás se inspiraron en alguna lanza de otros guerreros y crearon su propia arma.
Los japoneses desde la antigüedad fueron capaces de crear armas increíbles, basta mencionar la Katana, una de las espadas más bellas de la historia y con un filo incomparable, creadas artesanalmente y bajo un riguroso ritual tradicional que se mantiene hasta el día de hoy.

El Naginatajutsu se empleó en épocas de guerra en sus inicios para combatir a la caballería enemiga desde una distancia segura de los caballos y los jinetes que también estaban armados.
Durante el periodo Tokugawa (1603-1868), el uso del Naginata fue un símbolo de las mujeres samurái, expertas en el Arte del Naginatajutsu y responsables de la protección de la familia durante la ausencia de sus esposos samuráis en periodos de guerra.

El Naginata se transformó en el arma femenina y miles de guerreras la adoptaron como su símbolo de defensa, lo que no quiere decir que los hombres la dejaron de emplear.
Las técnicas del Naginatajutsu son similares a las de cualquier arma de largo alcance, con la ventaja de contar con un gran filo de una larga hoja creada por maestros artesanos.
Se emplean técnicas tanto circulares como directas, se utilizan ambos extremos del arma para atacar, y la extensión de la misma para bloqueos y defensas frente a otras armas.

Su longitud es ideal para los ataques a larga distancia, quizás la desventaja del Naginatajutsu se encuentra en la corta distancia donde no se puede maniobrar con facilidad.

Actualmente, el Naginatajutsu se entrena con protecciones y armas de madera como un deporte que se encuentra regulado por la AJN (All Japan Naginata Federation), este deporte se ha extendido por otras partes del mundo como: Europa, Australia, Norteamérica, Sudamérica, etc.
El Naginatajutsu forma parte de las Artes del samurái, fue un útil sistema en tiempos de guerra y afortunadamente sus técnicas se enseñan aún hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...