viernes, 12 de abril de 2013

THANG TA.



El Thang Ta, también llamado Huyen Lallons es un Arte Marcial originario de India, basado en el manejo de armas tradicionales de ese país, por eso se puede traducir Thang como espada y Ta como lanza, las armas más utilizadas en este sistema.
Se originó en Manipur, y fue concebido como un arte de guerra, con la finalidad de instruir a los guerreros en el manejo de armas que además de las mencionadas se encuentran el escudo y el hacha.

Las armas se emplean de forma distinta, la lanza para combatir en larga distancia y para ser lanzada en algunos casos y la espada para corto y mediano alcance.
En el Thang Ta, el guerrero suele emplear dos armas a la vez, ya sea una lanza y una espada, dos espadas, escudo y hacha, etc.; lo importante es tener una segunda alternativa en caso de perder una de ellas en combate.
No se sabe exactamente en qué año surgió este Arte, pero hay registros del mismo en el siglo XVII.

India es cuna de diversas Artes Marciales, incluso se atribuye las más antiguas a este país, aunque durante la ocupación inglesa, estas fueron prohibidas. Pero en 1950, resurgieron con más fuerza y el Thang Ta es una de las más practicadas por hombres y mujeres.
El Thang Ta forma parte de la cultura de India, al igual que otras Artes como el Kalarippayattu, Gatka, Varma Kalai, Silambam, etc.

Antiguamente, el Thang Ta se entrenaba solamente con armas reales y afiladas, los guerreros aprendían las técnicas y pagaban los errores con cortes y quedaban grabados con cicatrices que les recordaban sus errores en el entrenamiento. Este tipo de entrenamiento era común en muchas Artes Marciales de todo el mundo, el aprendizaje podía ser tan duro como una batalla.

El Thang Ta tiene además su parte ritual, con danzas tradicionales y demostraciones de las diferentes armas, así como simulaciones de combate.
Obviamente el Thang Ta no es un deporte, es un Arte de guerra; se entrena contra uno o varios oponentes buscando matar al enemigo lo antes posible.
El Thang Ta fue utilizado para defender a los locales de los europeos invasores,  los hindúes defendieron su país con Artes Marciales como esta.

Actualmente, el Thang Ta se promueve como un deporte en toda India, como un sistema de defensa e incluso como una competencia entre escuelas de diferentes distritos.
El Thang Ta se exhibe como un deporte debido a que es parte de la historia de India, y como un arte de guerra no podría ser practicado, incluso el gobierno avala su difusión para preservar esta joya de la cultura de India, con prácticas seguras; no como era antes.
Es muy bueno que un país promueva las Artes Marciales autóctonas, más aún cuando estas fueron utilizadas para defender la soberanía de ese país como el Thang Ta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...