martes, 28 de mayo de 2013

SILAMBAM.


El Silambam es un Arte Marcial originario de Tamil Nadu, India y se especializa en el manejo de armas simples como los bastones o palos de bambú.
Este Arte se desarrolló en el sur de India aunque también se practica en Sri Lanka y Malasia.
No se ha determinado la fecha exacta del origen del Silambam aunque se cree que es uno de los sistemas más antiguos de la humanidad que desciende de las técnicas de los romanos, griegos y egipcios.

La palabra Silambam significa bambú, el material de los palos que son el símbolo de este Arte.
Pero además de utilizar palos de bambú, en el Silambam se utilizan cuchillos, espadas, dagas, armas flexibles como cadenas con puntas filosas, etc.
Como muchas Artes Marciales, el Silambam es conocido con otros nombres como Chilambam o Silambattam.

Muchos practicantes complementan el Silambam con el sistema Kuttu Varisai, que no emplea armas pero si una gran variedad de técnicas de ataques y defensas basados en los movimientos de animales como el tigre, serpiente, elefante y águila.
Como en otras Artes, el palo que se utiliza en Silambam depende del practicante, de acuerdo a la altura del mismo, sin embargo como estándar se utiliza uno de 1,68 metros.

Técnicamente, el Silambam es muy rico; con gran variedad de movimientos desde una postura firme, y buscando utilizar el arma en su mayor extensión para mantener lejos al oponente.
Aunque el Silambam es un Arte Marcial basado en armas, el entrenamiento contempla ejercicios de desplazamientos, estrategias, condicionamiento físico, etc.
De hecho, lo primero que aprenden los principiantes es a desplazarse correctamente, a encontrar la mejor distancia para atacar; luego se aprenden las defensas y bloqueos para finalmente aprender a atacar y realizar combinaciones complejas.

En Silambam, se entrena contra uno o varios oponentes, de la forma más realista posible; incluso los estudiantes más avanzados suelen utilizar palos con punta y cuando se empleaban en la guerra se colocaba veneno en la punta. El entrenamiento más difícil de realizar es el de enfrentar a varios oponentes armados.
El Silambam es una parte importante de la cultura de India, se entrena aún hoy y diferente a otras Artes Marciales, no se convirtió en un deporte.

Si deseas conocer más sobre otras Artes Marciales originarias de India, llamada la cuna de las Artes Marciales asiáticas, búscalas en este Blog,  aunque no son Artes muy conocidas afortunadamente se mantienen hasta hoy y cuentan con miles de practicantes en el mundo.


Un gran saludo, Oz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...