miércoles, 26 de junio de 2013

COREEDA.


Coreeda es un tipo de Lucha que se originó y se practica en Australia, basado en una popular forma de combate muy antigua de los aborígenes australianos.
Este estilo de Lucha se comenzó a entrenar en los suburbios de Sídney, luego surgieron clubes en Bourke, y se extendió rápidamente por Australia.

El Coreeda tiene elementos que son típicos de los australianos, como los ejercicios de calistenia que imitan los movimientos del canguro y son una especie de ritual de este tipo de Lucha.
El Coreeda se practica en un círculo de 4,5 m. de diámetro de color amarillo, con bordes negros y rojos que simbolizan la bandera aborigen de Australia.
Si bien el Coreeda posee características propias, es comparado con el Sumo japonés y la Capoeira brasileña.
Los luchadores de Coreeda participan en otras modalidades como el Ssireum coreano o el Sambo ruso, por ejemplo.

El Coreeda originalmente se entrenaba para que los guerreros jóvenes se prepararan para la guerra, antes de la ocupación europea. También se practicaba como una simple actividad recreativa.
Como el Coreeda surgió de forma folclórica, existe una leyenda aborigen que cuenta como se creó este estilo de Lucha. La leyenda cuenta que un hombre lagarto llamado Beereun observó a un canguro rojo pelear sin armas. Así el hombre lagarto aprendió las técnicas del canguro y las enseño a su clan, luego comenzaron los torneos de Coreeda.

El Coreeda es un arte muy antiguo, se estima que el primer torneo se realizó hace más de 10.000 años atrás, lo que convierte al Coreeda en una de las Artes Marciales más longevas del mundo.
Coreeda cuenta con una variedad de técnicas que van desde las proyecciones, llaves, desequilibrios, agarres, etc.; es básicamente un estilo de lucha de corta distancia y basado en principios de palanca y manejo del peso corporal.

Aunque muchas veces parece que los estilos de Lucha son similares técnicamente, todos; incluso el Coreeda posee características técnicas propias así como reglas y métodos de entrenamiento, y en el caso de del Coreeda hasta rituales.

Actualmente, el Coreeda es un deporte popular de Australia; poco conocido en el resto del mundo aunque en constante desarrollo y expansión.
Desde 1998 existe una fuerte Asociación de Coreeda de Australia que busca preservar este arte que forma parte de la cultura de ese país.

La Asociación de Coreeda busca unificar este arte que hoy es un deporte, organizar torneos regionales y ayudar en la difusión de esta Lucha aborigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...