sábado, 7 de septiembre de 2013

BOJUKA.


Bojuka es un sistema de defensa personal donde las técnicas son muy simples y efectivas en situaciones reales.
El entrenamiento se basa en el desarrollo de habilidades como la intuición, para prever un ataque y ser capaz de neutralizarlo en el momento adecuado, adelantarse a las acciones del oponente y anularlo ya sea con bloqueos, manipulación de articulaciones, golpes a los puntos vitales, sumisión, etc.
El practicante de Bojuka entrena en escenarios reales, y se busca que el cuerpo “memorice” las técnicas para que en el momento de peligro real la defensa sea instintiva.
El Bojuka fue creado en Estados Unidos en 1990, lo que lo convierte en un sistema muy nuevo, y su fundador es Tom Schrenk que pasó 25 años investigando diversas Artes Marciales para crear este sistema de defensa personal.
El nombre proviene de la conjunción de las primeras letras de tres Artes: Bo (Boxeo), Ju (Jujitsu) y Ka (Karate).

El creador, Schrenck también enfatiza que el Bojuka fue probado en diferentes situaciones, incluso en intentos de asaltos y frente a criminales reales y muy violentos.
En Bojuka se trata de no usar fuerza excesiva, si bien se neutraliza al oponente no se busca dañarlo seriamente. Para ello es fundamental controlar un aspecto muy importante, el stress que se genera en situaciones extremas. Para eso el Bojuka prepara a los practicantes en el autocontrol para que luego puedan dejar fuera de combate a sus oponentes.

Para alcanzar el máximo nivel de maestría de Bojuka es necesario pasar por cinco niveles de habilidad.
En el primer nivel el practicante aprende las bases del sistema, y se centra en el combate mano a mano, además de aprender las posturas, tácticas y técnicas para afrontar un ataque violento de forma efectiva.
En el segundo nivel de Bojuka se profundiza en el combate mano a mano pero además de agregan técnicas frente a adversarios armados. El practicante aprende técnicas de distracción y entrena en escenarios reales donde debe aprender a reaccionar frente al peligro.

En el tercer nivel el practicante de Bojuka utiliza algunas armas como el bastón y el cuchillo para defenderse. Además aplica conceptos de los anteriores niveles de forma más avanzada.
En el cuarto nivel el practicante se convierte en instructor certificado de Bojuka, pero para ello debe dominar a la perfección los anteriores niveles. Además debe demostrar habilidades para transmitir sus conocimientos a los demás y mostrar total autocontrol y equilibrio emocional. La prueba para alcanzar este nivel consta de superar a varios oponentes en situaciones complejas y muy cercanas a la realidad.
El quinto nivel es el de instructor especializado y se reserva a aquellos que han demostrado habilidades excepcionales tanto como alumno como instructor. Esta certificación les permite evaluar a sus alumnos hasta el cuarto nivel.

Si bien el Bojuka es un sistema de defensa personal relativamente nuevo, cuenta con muchos practicantes y cada vez se vuelve más popular lo que permite que se expanda más allá de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...