jueves, 12 de septiembre de 2013

CUONG NHU.


El Cuong Nhu es un Arte Marcial originario de Vietnam creado por el Dr. Ngo Dong en el año 1965.
Ngo Dong estudió diferentes Artes para crear el Cuong Nhu, por ejemplo Karate Shotokan, Judo, Wing Chun, Aikido, Tai Chi, Boxeo y hasta Vovinam de Vietnam.
El Cuong Nhu mezcla tanto estilos duros y externos como suaves o internos, por eso es que Cuong se traduce como duro y Nhu como suave. El Cuong Nhu es el Arte de la armonía de lo externo con lo interno, el equilibrio del Tao.

Si bien se creó en Vietnam en 1965, ya en 1971 el Dr. Ngo Dong ya abrió su primer dojo en Estados Unidos ya que estudiaba allí y obtuvo su maestría en entomología.
Ngo Dong se mudó a USA con su familia y la sede central de Cuong Nhu está en Jacksonville, Florida.
Como en la mayoría de Estilos compuestos como este, los practicantes empiezan entrenando las técnicas externas de golpes, es aquí donde entran las técnicas de Shotokan y Wing Chun por ejemplo. Aprendiendo las bases como bloqueos, golpes y patadas. Y también se incorporan técnicas de proyecciones de Judo.
Esta etapa es donde el principiante aprende las bases que son comunes en varias Artes Marciales, luego se empiezan a profundizar los aspectos internos y del manejo de la energía, con Artes como el Tai Chi y el Aikido.

Otro aspecto muy importante del Cuong Nhu es el de la defensa personal, la idea final es que el practicante llegue a controlar por completo la situación, bloquear cuando sea necesario, inmovilizar al oponente, en definitiva anularlo corriendo el menor riesgo posible.
La unión de tantos Estilos le da la oportunidad al practicante de elegir la mejor defensa dependiendo del ataque, o sea se busca que la defensa sea proporcional al ataque.
El Cuong Nhu tiene incorporados algunos Kata de Shotokan como los Pinan por ejemplo. Pero además este Arte tiene Katas con armas tradicionales como el Bo, Tonfa, Sai, etc.; que son entrenados por los alumnos más avanzados.

El aspecto filosófico también es muy importante en el Cuong Nhu, se manejan principios como el de Mente Abierta, Corazón Abierto y Brazos Abiertos que representan la humanidad y solidaridad del Arte, el respeto hacia los demás y el rechazo al uso innecesario de la violencia. El concepto que encierra a los demás es que un Arte que no tiene filosofía no es nada más que un entrenamiento en combate.


El Cuong Nhu es un Arte Marcial poco conocido aún, pero poco a poco se está extendiendo en el mundo, el actual representante es el Maestro Quynh Ngo y gran parte de su trabajo es la difusión del Cuong Nhu


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...