martes, 22 de octubre de 2013

BATAIREACHT.


El Bataireacht es también conocido Bata, Bastón Celta, Bastón Irlandés, etc. y obviamente es originario de Irlanda.
Este Arte Marcial es basado en el manejo de diferentes bastones que se utilizan para la defensa personal, este Arte es muy antiguo y no se conoce un fundador único por lo que se piensa que ha evolucionado a través de diferentes maestros que han desarrollado las técnicas del Arte.

El Bataireacht es una importante parte de la cultura irlandesa, y el significado es que Bata se utiliza para Bastón, Ire se refiere a su origen de Irlanda y acht al manejo. Esta es la traducción más común del Arte irlandés.

Es importante destacar que no se utiliza un solo tipo de bastón en este Arte, se emplean de diferentes longitudes, formatos y hasta construcciones de acuerdo a las técnicas que se van a emplear.
Se dice que el tipo de bastón empleado en Bataireacht depende del practicante y como se sienta más cómodo con el tipo de arma. En las escuelas donde se enseñaba este Arte se respetaba la tradición en la enseñanza técnica, pero muchos aprendían este Arte directamente, de padres a hijos y ahí elegían el tipo de arma que querían utilizar.

En el siglo IIXX cuando aumentaba la violencia entre pandillas en Irlanda, los enfrentamientos eran cotidianos e incluso las mujeres aprendían el Bataireacht para defenderse. La sociedad era muy violenta en esa época y el Bataireacht estaba en auge.

Ya en el siglo IXX, algunas de estas pandillas estaban muy organizadas en facciones, y estas peleas eran multitudinarias, siendo el arma más empleada el bastón con las técnicas del Bataireacht.
Con el paso del tiempo, el aprendizaje de este Arte Marcial irlandés pasó a ser para preservar la cultura y tradiciones familiares de los irlandeses, pero sin dejar de lado las efectivas técnicas y métodos de defensa personal desarrollados hace siglos atrás.

El Bataireacth ganó popularidad fuera de Irlanda ya que al emplear bastones, es muy fácil llevar uno en la sociedad actual, incluso un paraguas o hasta un periódico enrollado pueden ser utilizados como armas contundentes, aplicando las técnicas de este Arte.


Varios estilos tradicionales de Bataireacht han sobrevivido, siendo parte del patrimonio cultural de diversas familias, y en países como Estados Unidos, Canadá y Alemania se enseñan las técnicas del Bataireacht en gimnasios a personas no irlandesas que quieren beneficiarse de los métodos de este Arte antiguo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...