jueves, 10 de octubre de 2013

MAU RAKAU.


El Mau Rakau es un antiguo Arte Marcial originario de Nueva Zelanda, que se especializa en el manejo de armas tradicionales de esa región que empleaban los guerreros para defenderse tanto de hombres como de animales.
Mau Rakau se refiere al uso de las habilidades con armas y se decía que se enseñaba en el Whare-Tu-Taua o Casa o Escuela de la Guerra.

Una de las armas más empleadas en este Arte es al Taiaha y su manejo se denomina Mau Taiaha. El Taiaha es un bastón largo, de madera maciza que se utilizaba de forma contundente debido a que uno de sus extremos es más grueso y facilita el golpeo con esta sección.
Además de las técnicas de ataques básicas se enseñaban defensas y posturas que facilitaban el contraataque, así como tácticas y fintas para engañar al oponente.

En el caso del Taiaha, existían dos escuelas famosas en el empleo de esta arma, la de la Isla Mokoia y la del Lago Rotorua de donde provenían los mayores expertos en el manejo del Taiaha.
Pero dada la antigüedad del Mau Rakau, no es difícil imaginar que hay toda una mitología que envuelve este Arte Marcial, por ejemplo; se creía que el Dios de la guerra llamado Tu, era junto a Tane, el Dios de la selva, los responsables del manejo de armas como el Taiaha y el Patu. Esta última era un bastón más largo, similar a una lanza.

En la Casa de la Guerra o Whare-Tu-Taua era donde se educaban a los jóvenes guerreros llamados Toa en las Artes de la Guerra del Mau Rakau.
El Mau Rakau contaba originalmente con una gran variedad de armas blancas y bastones de diferentes largos y utilidades como: Mere, Kotiate, Patu, Pouwhenua, Tewhatewha, Leiomano, Wahaika, etc.
El guerrero debía aprender el manejo de todas estas armas ya que en combate podía llegar a precisar cualquiera de ellas.

Se debe destacar que los practicantes de Mau Rakau eran muy agresivos en combate, empleaban pinturas y vestimentas de guerra que eran inspiradas en sus dioses a los que rendían homenajes y ofrecían rituales antes y después de cada batalla.

Era obligatorio el entrenamiento con armas diariamente y los guerreros con más experiencia debían ayudar a los jóvenes ya que cuando necesitaban defender su territorio, todos iban a la guerra, sin importar la edad.
Por eso, el entrenamiento en Mau Rakau comenzaba a temprana edad y las prácticas con armas eran tan realistas que muchas veces llegaban a dañar gravemente a los aspirantes a guerreros.


El Mau Rakau es un Arte Marcial que se ha quedado en el tiempo, actualmente se presenta en exhibiciones sobretodo en Nueva Zelanda, pero fuera de ella es muy poco conocido. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...