miércoles, 28 de agosto de 2013

EL ESPÍRITU DEL JUDO. (LIBRO COMPLETO)


Desde aquí podrás descargar el excelente libro El Espíritu del Judo, completo y en español escrito por el reconocido Maestro J.L. Jazarin, una excelente obra para todos los practicantes e investigadores de las Artes Marciales.

https://hotfile.com/dl/187922546/09198c5/el_espiritu_del_judo.pdf.html

Un gran saludo, Oz.

viernes, 23 de agosto de 2013

PREPARACIÓN.


"Permanece atento como el halcón presto para cazar su presa.
Cuando estés en calma, sé como la montaña.
Cuando estés en movimiento, sé como el río."

Los clásicos del Tai Chi.

lunes, 19 de agosto de 2013

HOMENAJE A BRUCE LEE.


Amigos, los invito a ver el video que realicé en homenaje al Pequeño Dragón, Bruce Lee y comparto con ustedes en YouTube.

http://www.youtube.com/watch?v=umPgEdMjK84 

Espero que sea de vuestro agrado, un gran saludo, Oz.

jueves, 15 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA DEL GRAPPLING.


Ante todo debemos definir el grappling, porque muchas veces escuchamos sobre este término y no sabemos de qué se trata. El grappling es el método empleado por Artes como el Judo, Sambo, Jiu jitsu, etc.; de lucha cuerpo a cuerpo y que la mayoría de las veces termina en el suelo.
Pero el grappling en sí también nos enseña a llevar al suelo al oponente, ya sea para inmovilizarlo, estrangularlo, luxar sus articulaciones, o someterlo de cualquier otra forma.
El grappler o especialista en estas técnicas siempre buscará en un combate llegar al cuerpo a cuerpo, evitar las distancias media y larga y derribar al adversario, en el suelo está su ventaja.

Durante muchos años Artes como las antes mencionadas fueron marginadas, siendo las Artes de pie las más reconocidas en Occidente.
Pero ese fue un grave error ya que la utilidad del grappling es importante, y un artista marcial completo debe aprender a desenvolverse en todas las distancias, incluso el suelo.
Con el paso del tiempo, en la búsqueda de distintos artistas marciales de la efectividad en combate, entre ellos Bruce Lee; las técnicas de grappling pasaron a ser estudiadas en profundidad.

En Occidente, el mayor difusor del grappling ha sido el Maestro Gene "Judo" LeBell, experto en diversas artes como el Ju Jutsu, Judo, Wrestling, Sambo, etc.; de hecho fue él quien enseñó la importancia del grappling a Bruce Lee que impresionado con las habilidades técnicas de LeBell decidió investigar más sobre el grappling, lamentablemente su muerte prematura le impidió profundizar en este tema.

Años después, a fines de los 80 y principios de los 90, Rorion Gracie tuvo la idea de popularizar el Gracie Jiu Jitsu organizando un torneo de combates sin reglas, y su hermano menor Royce sería quien representaría al Arte de la familia. Así nació el UFC, de forma muy distinta a lo que es hoy, con menos reglas, sin categorías de pesos y principalmente con todos los participantes ignorando la importancia del grappling, lo que le permitió a Royce Gracie consagrarse Campeón sin mayores dificultades.

Así el grappling y el Gracie Jiu Jitsu comenzaron a popularizarse en Estados Unidos y el mundo. Pero no solamente benefició al Arte de la familia Gracie, porque exponentes de otros sistemas de grappling comenzaron a aparecer, y si bien el Gracie Jiu Jitsu dominó los primeros torneos del UFC, luego el grappling pasó a ser común entre los atletas que participaban en estos torneos, siendo actualmente una materia más de cualquier luchador profesional de MMA.
Fuera de los circuitos de los torneos, los distintos sistemas de grappling han evolucionado bastante, en varias academias; instructores de diversas Artes Marciales han incorporado el grappling en sus clases, muchas veces aplicado a la defensa personal.

También se han beneficiado aquellos que enseñan las técnicas anti-grappling, enfocados a anular a los grapplers. Algo que no es una ciencia como a veces se quiere mostrar ya que no existe ninguna técnica perfecta que no pueda ser anulada o bloqueada, pero siempre están los que quieren sacar ventajas económicas de lo que está de moda.

Lo que quiero destacar en este artículo es que el grappling es importante si deseas ser completo en todas las distancias. No estoy de acuerdo en lo que se promociona acerca de que el 90% de los combates terminan en el suelo, quizás los que dicen esto es porque nunca han sido noqueados en pocos segundos. Tampoco aconsejo usar el grappling frente a un oponente armado y mucho menos frente a más de un adversario. Es ilógico y muy peligroso.

El grappling tiene puntos a favor y puntos en contra, pero lo más importante es que no debe ser subestimado ni ignorado, puede ser que algún día conocer estas técnicas sea cuestión de vida o muerte.

domingo, 11 de agosto de 2013

LIBRO: BRAZILIAN JIU-JITSU.


Desde aquí podrás descargar el libro completo de Brazilian Jiu Jitsu, Teoría y Técnica; presentado por los expertos Renzo y Royler Gracie en una obra muy completa de este Arte Marcial fundado por el Gran Maestro Hélio Gracie.

https://hotfile.com/dl/199589109/1789827/brasilian_jiu_jitsu_-_theory_and_techniques.pdf.html

Un gran saludo, Oz.

lunes, 5 de agosto de 2013

TEGUMI, LA LUCHA DE OKINAWA.


Anteriormente, en otro artículo hablé sobre el Tegumi o Muto que es una forma tradicional de lucha cuerpo a cuerpo de Okinawa.
Okinawa es más conocida por ser la cuna del Karate, con Artes tan antiguas como el Shuri-Te o el Naha –Te que de sus técnicas nació el Karate que se traducía como “mano china” debido a las influencias del Kempo originado en Shaolin, pero luego el sentido de patriotismo obligó a cambiar el sentido de los ideogramas o kanjis a “mano vacía” por lo que el Karate-Do pasó a ser el Camino de la Mano Vacía, traducción que se mantiene hasta la actualidad.

Volviendo al Tegumi, muchos lo señalan como el verdadero primer Arte de combate o lucha de Okinawa, que se enriqueció con las técnicas de patadas y golpes de puños importados de China. Anterior a los Estilos de Te que dieron origen al actual Karate, el Tegumi era conocido con este nombre en Naha y como Muto en Tomari y en Shuri. Se convirtió en un sistema de lucha popular durante el período de Taisho entre los años 1912 y 1925.

El Tegumi evolucionó mucho durante ese período, con un incremento de técnicas y perfeccionamiento de las ya existentes. Originalmente, el Tegumi no era más que un sistema en el cual se debía derribar al oponente para ganar, con pocas técnicas y ventajas para el luchador de mayor peso y fuerza física. Luego, se incorporaron técnicas de sumisión, con estrangulaciones, manipulación de las articulaciones, empleo de palancas, etc.

Todos estos cambios ayudaron a convertir una forma de lucha primitiva en un Arte, con reglas de competencia y entrenamientos sistematizados y enfocados a la victoria.
El Tegumi es parte de la cultura de Okinawa, y se dice que es la versión okinawense del Sumo japonés, con diferencias técnicas y también en cuanto a los rituales y folklore.
No se ha podido establecer quien fue el creador del Tegumi, pero se cree que fueron varios los practicantes que contribuyeron en su desarrollo.

El Tegumi se originó en el Reino de Ryukyu, y muchos de los que fueron luego Maestros de Karate, dieron sus primeros pasos en las Artes Marciales como practicantes de Tegumi. Hasta el Judo, creado por Jigoro Kano está influenciado por el Tegumi, así como por otras Artes primitivas de combate cuerpo a cuerpo.


Si bien el Tegumi es poco conocido, es un Arte de lucha que mantiene sus costumbres y técnicas en Okinawa, es parte de la cultura de esa región y cuando muy pocos practicaban artes de suelo o lucha, el Tegumi ya formaba a luchadores expertos que empleaban la técnica por encima de la fuerza.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...