sábado, 27 de febrero de 2016

CHANG CHEUNG. (CHOY LI FUT)


El Maestro Chang Cheung nació en la aldea de King Mui, del distrito San Wui de la provincia de Kwang Tung al sur de China, el 10 de julio de 1806.
Chang nació bajo el signo chino del tigre, símbolo de la fuerza y el vigor.
Comenzó a practicar Kung Fu a los siete años de edad con su tío, Chan Yuen Wu, experto en el Estilo Fut Gar. Yuen Wu era miembro de Shaolin, reconocido por su forma de combatir, por lo que después de algunos años enseñando a Cheung lo llevó ante su amigo, el Maestro Li Yau San para continuar su entrenamiento marcial.

Li Yau San entrenó al joven Cheung durante cuatro años en los que adquirió todos los conocimientos necesarios del sistema.
A su vez Li Yau San le recomendó a su alumno buscar en las montañas de Lao Foo al monje Choy Fok, apodado “el monje de la cabeza herida”, experto en Kung Fu, capaz de continuar su entrenamiento, para esto Yau San le entregó a Cheung una carta de recomendación.
Cheung recorrió las montañas hasta encontrar al monje, le entregó la carta y fue aceptado como su alumno con la condición de que además de entrenar Kung Fu, incursionara en el estudio del budismo, Cheung aceptó.


Con el tiempo, el Maestro Choy Fok le enseño además medicina tradicional china que Cheung asimiló en ocho años.
Después de haber completado su entrenamiento, Cheung con veintinueve años regresó a su aldea natal y abrió una clínica de medicina china llamada Wing Sing Tong. A la vez continuaba entrenando todo lo aprendido, buscaba la forma de unificar sus conocimientos en un sistema, así creó el Choy Li Fut. El origen del nombre Choy Li Fut proviene del homenaje que Chan Cheung le hizo a sus Maestros, Choy en honor al monje Choy Fok, Li por su Maestro amigo de su tío y Fut en recuerdo al Estilo practicado por su tío, el Fut Gar.
Después de desarrollar su Estilo, Chang Cheung abrió su escuela de Kung Fu Choy Li Fut llamada Hung Sing Gwoon en el año 1836.

Cheung fue combatiente en la Guerra del Opio contra los ingleses, luego emprendió un largo viaje por toda China difundiendo su Arte. Durante este viaje fue desafiado innumeras veces por luchadores de diversos Estilos, siempre salió victorioso, inclusive hay una leyenda acerca de Chang que cuenta como mató un tigre con sus manos.
Cheung recorrió China y luego viajó a Malasia, luego a Singapur; siempre difundiendo su Estilo, años después viajó a Estados Unidos.
En Asia donde la gente estaba acostumbrada a las Artes Marciales, el particular Estilo de Cheung llamaba la atención, era totalmente diferente a todo lo que habían visto, la contundencia del Choy Li Fut no pasaba desapercibida en aquellos países donde Cheung presentó su Arte.

Pasados los sesenta años, Cheung volvió a su aldea King Mui donde se dedicó a supervisar el entrenamiento de sus alumnos y a brindar todos sus conocimientos para la continuidad de su Estilo.
Para no confundir su Estilo y técnicas, el Maestro Cheung escribió un libro donde plasmó sus conocimientos como forma de registrar todos sus años de pesquisas, lo tituló “Manual del Arte de la Lucha de Choy Li Fut”.
El Gran Maestro Chang Cheung falleció el 20 de agosto de 1875 en su aldea natal, dejando una gran cantidad de alumnos de Choy Li Fut que juraron a su Maestro continuar difundiendo el Estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...