jueves, 6 de abril de 2017

SHUDOKAN.


Shudokan es un estilo de Karate desarrollado por el Maestro Kanken Toyama (1888- 1966), que comenzó su entrenamiento en Karate a los nueve años con el Maestro Itarashiki, y luego con el reconocido Yatsusune Itosu a la edad de dieciocho años.
En el año 1907, pasó a ser el asistente del Maestro Itosu, y además eran junto a Gichin Funakoshi los protegidos de Itosu. 

Kanken Toyama se mudó a Taiwan en 1924 y allí comenzó a entrenar Ch'uan Fa chino, y de allí sacó ideas y técnicas para su posterior estilo Shudokan. 
A principios de 1930, regresó a Japón y abrió su primer Dojo en Tokio, al que llamó Shu Do Kan, o La Sala para el Estudio del Camino del Karate.
El Maestro combinó sus profundos conocimientos de Karate con los de Ch'uan Fa y empezó a desarrollar su estilo.

En el año 1946, Toyama fundó la AJKF (Federación Japonesa de Karate), para unificar varias formas de este arte tanto en Japón como Okinawa.
Kanken Toyama no veía su estilo como distinto (a pesar de que lo es), sino como una combinación y principalmente como un lugar de entrenamiento, su Dojo. Por eso no esperaba tener sucesores, pero la organización que fundó se fragmentó después de su muerte, aunque algunos alumnos continuaron con su legado, transmitiendo las enseñazas originales del Shudokan.

Técnicamente, el Shudokan es un estilo de Karate con influencias de Ch'uan Fa, sobretodo sus movimientos circulares (característicos de los estilos chinos), pero también tiene influencias del Tang Soo Do y Taekwondo coreanos, debido a sus estudiantes coreanos y el intercambio técnico.



Kanken Toyama entrenó a coreanos durante la época en que Japón invadió Corea, por lo que el Shudokan es un estilo que posee los conceptos de tres culturas diferentes, los movimientos lineales del Karate, los circulares del Ch'uan Fa y los movimientos angulares y patadas de los estilos coreanos.

Actualmente, el Shudokan no está entre los estilos de Karate más conocidos, sin embargo se merece un lugar dentro de este arte, ya que su fundador fue un karateka que dedicó su vida a las Artes Marciales, y se animó a combinar estilos dejando de lado el tradicionalismo.

Aquí verás videos de Shudokan en Japón:





2 comentarios:

  1. Excelente como siempre!, este gran estilo es junto al shorin del maestro Miyazato el primero que se practicó en Argentina, allá por 1959 sensei Hideo Tsuchiya lo introduce. Hoy el gran maestro Agusto Delfos Gonzalez continúa. A decir verdad desconocía las raíces chinas y coreanas de esta escuela. Gracias como siempre querido Oscar. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, es un gusto escribir para gente como tú. Un gran saludo y nuevamente gracias por seguir mi Blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...